miércoles, 21 de agosto de 2013

Chingaderas de legisladores vs. maestros

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
“Albazo” legislativo desata enfrentamiento

Los duros choques entre maestros y policías federales en San Lázaro tuvieron como origen el “albazo” que el PRI realizó en la Comisión de Educación imponiendo sus proyectos de dictamen de las leyes secundarias de la reforma educativa / El secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong informó a legisladores perredistas que dichas reformas fueron acordadas en el Pacto por México con el respaldo del PRD / Los senadores del sol azteca se deslindan de ese acuerdo al que rechazan rotundamente

MÉXICO, DF, 20 de agosto (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/DPA).- Los enfrentamientos ocurridos la noche del lunes en San Lázaro entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal tuvieron como origen el “albazo” que el PRI realizó en la Comisión de Educación imponiendo sus proyectos de dictamen de las leyes secundarias de la reforma educativa.

El presidente de la comisión, el perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo, explicó que la noche del lunes, la comisión discutiría y aprobaría tres proyectos de dictamen elaborados por la comisión y en donde se reflejaban voces de los diversos sectores educativos.

Sin embargo, poco antes de las 10 de la noche, el PRI, el PVEM y el Panal “sustituyeron” los documentos por otros que ellos habían elaborado, dijo, donde se contiene la propuesta del Ejecutivo federal.

No se nos escuchó, se violentó el proceso legislativo, se sustituyeron los proyectos del dictamen… Escuchamos a distintos sectores, a muchos y los proyectos de la comisión traían reflejado ese trabajo. Los que fueron sustituidos traen el trabajo del PRI y del Ejecutivo, no así el que se consensuó en la comisión a partir de los foros”, detalló el perredista.

Dijo que, al no ser escuchados, los perredistas decidieron abandonar la comisión (incluyendo su presidente), quien dijo que él no avalará con su presencia el albazo del PRI, no será cabeza de la comisión hasta que concluya el periodo extraordinario.

Recordó que en nueve ocasiones la comisión de educación escuchó a los maestros de la CNTE, por lo que no se pueden decir ignorados. Sin embargo, el PRI no respetó los foros realizados con diversos sectores al llegar a la comisión e imponer mayoritariamente sus documentos.

Aclaró que tanto él como su partido se “deslindan” de los hechos ocurridos y rechazó que estén detrás de la protesta violenta de los maestros, como lo sugirieron diputados del PAN a lo largo del día.

La noche del lunes, el PAN avaló la acción política de PRI-PVEM y Panal y se votó a favor de los nuevos dictámenes.

Hay que resaltar que tales documentos nunca fueron leídos y los legisladores que lo votaron lo desconocían.
No conocemos los dictámenes. Éstos fueron puestos en ese momento en la mesa de la reunión de la comisión. No hubo ni la posibilidad de la lectura, y precisamente para deslindarme de eso es que abandoné la reunión”, aclaró el presidente de la comisión.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, para dictaminar una iniciativa la comisión encargada debe establecer un método, llevar a cabo investigaciones y audiencias para luego presentar la propuesta de dictamen a todos los integrantes cinco días antes de que sea discutida en el pleno. Tal hecho, aseguró, no sucedió con las leyes secundarias de la reforma educativa, la cual muy probablemente será avalada mañana miércoles por el pleno.

Cabe subrayar que, en la reunión que sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con legisladores perredistas, estos reclamaron que, de las tres iniciativas, la de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), las reformas a la Ley General de Educación y la Ley Federal de Servicio Docente, sólo la del INEE se ha discutido con ellos. Tampoco se ha tomado en cuenta al magisterio y ése es un error, le dijeron al funcionario.

En respuesta, Osorio Chong dijo que las iniciativas se aprobaron como parte del Pacto por México (es decir, que fueron avaladas por el presidente del PRD, Jesús Zambrano), ya que el nuestro es “el único país donde un maestro que no aprueba las evaluaciones no es despedido.

Varios diputados y senadores del PRD declararon no estar de acuerdo con las leyes secundarias de la reforma educativa y que no estaban enterados de la posición de su dirigente en el Pacto por México, por lo que le reclamarán.

Trifulca nocturna

La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 20 policías federales resultaron lesionadostres de ellos continúan hospitalizadosdurante la irrupción de un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Cámara de Diputados la noche del lunes.

En un comunicado, la dependencia detalló que los tres policías que ameritaron hospitalización, se encuentran estables y en ninguno de los casos hay lesiones que pongan en peligro su vida, por lo que se espera que sean dados de alta en las próximas horas.

Además, la Segob sostuvo que todos los elementos federales que trataron de impedir la entrada de los maestros al recinto de san Lázaro iban desarmados y sólo utilizaron el equipo de protección necesario espinilleras, coderas, escudos y cascos para contener a los manifestantes.

La noche del lunes un centenar de maestros encabezados por Rubén Nuñez, secretario general de la sección 22, ingresaron por la fuerza, algunos armados con palos, a las instalaciones de la Cámara de Diputados pero fueron contenidos por los policías federales.

Los maestros inconformes lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores, en particular contra los de la Comisión de Educación que se alistaba para aprobar las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa que aprobó el Congreso hace unos meses.

Desesperados porque no recibían noticias sobre la reunión, aproximadamente a las 23:00 los maestros comenzaron a causar destrozos y quemaron un carro, propiedad de la Cámara de Diputados, que se encontraba en el estacionamiento.

Los elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Dirección de Seguridad y Resguardo de la Cámara fueron insuficientes para contener a los profesores que llevaban palos, botellas y otros objetos que utilizaron como armas.

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de grabaron lo sucedido y algunos de ellos fueron correteados o agredidos por los inconformes.

Presentarán denuncia contra maestros disidentes

Por estos acontecimientos la Cámara de Diputados anunció que presentará ante el Ministerio Público Federal una denuncia de hechos.

En otro comunicado, en el que condenó la situación, precisó que la denuncia penal es para que sean las autoridades competentes las que realicen las investigaciones del caso y deslinden responsabilidades.

“Es pertinente hacer notar que los profesores que irrumpieron en el recinto legislativo fueron conminados, en reiteradas ocasiones, a la cordura por parte de los elementos de la dirección general de Resguardo y Seguridad de San Lázaro, observando, en todo momento, los protocolos del caso”, señala el comunicado.

Asimismo, la Cámara de Diputados hizo un llamado a los maestros a que modifiquen su actitud y a que privilegien el diálogo “para lograr entendimiento, concordia y acuerdos”.

Masiva protesta

Por segundo día consecutivo, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron protestas contra la reforma educativa y paralizaron las principales vialidades en el Centro de la capital, afectando con ello a miles de personas durante más de cinco horas.

Los bloqueos se sumaron a los hechos violentos del lunes por la noche protagonizados por un grupo de profesores contra policías federales que resguardaban una de las entradas de la Cámara de Diputados.
Desde las 13:00 horas, un contingente compuesto por tres secciones de Oaxaca (la Costa, la Cañada y el Istmo) llegó a la Glorieta del Caballito, bloqueando Paseo de la Reforma, a la altura de Bucareli. En el Senado se reunieron dos regiones (La Sierra y la Mixteca) y en Insurgentes estuvieron tanto la sección de Tuxtepec como de Valles Centrales.

Los docentesunos 30 mil según los propios organizadores—, bloquearon la circulación de automóviles en Paseo de la Reforma, desde Insurgentes hasta la avenida Hidalgo. Insurgentes también estuvo bloqueada en ambos sentidos, entre la glorieta del mismo nombre y la Ribera de San Cosme.

Con ello se afectaron dos líneas del Metrobúsque tuvo que aplicar “circuitos temporales”— y provocaron que miles de personas caminaran algunos kilómetros para llegar, con más de una hora de retraso, a sus centros laborales, escuelas y otros lugares.

Un grupo numeroso de maestros se apostó frente a la Cámara de Senadores y provocó una afectación en al menos cinco kilómetros a la redonda, incluyendo los alrededores de la Secretaría de Gobernación y el cierre del Eje 1 Poniente Bucareli.

Los manifestantes partieron del plantón que mantienen desde hace meses en el Zócalo capitalino. Ahí, prácticamente sitiaron los edificios de gobierno, tanto local como federal y extendieron su campamento en las calles aledañas al primer cuadro.

El Instituto de la Juventud del gobierno del DF informó que se cambiará la sede del festival “Semana de las Juventudes”, que se haría en el Zócalo, para el Monumento a la Revolución, del 22 al 25 de agosto.

Con su caminata, en momentos desolada, interrumpieron la circulación en avenidas como 20 de Noviembre, Pino Suárez, Venustiano Carranza, Tacuba, Juárez, Balderas, Chapultepec y provocaron nudos viales en Eje Central, Circuito Interior, Viaducto y Congreso de la Unión.

Las protestas dejaron varados a cientos de automovilistas durante mínimo 30 minutos.

Pese al caos, no se observó la presencia de granaderos ni policías federales para replegar a los manifestantes y liberar las vialidades. El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que se evitarían las confrotaciones y se privilegiaría la libertad de ideas.

Pasadas las 19:00 horas, los protestantes regresaron al plantón en el Zócalo y las vialidades fueron liberadas. Se prevé que este miércoles continúen las protestas y bloqueos en la sede del Congreso de la Unión

No hay comentarios: