lunes, 19 de agosto de 2013

Desastre total privatizaciones en Pemex

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Calderón y su tesorería falsa

La Auditoría Superior de la Federación informó que el espurio Felipe Calderón Hinojosa creó en 2010 una “tesorería paralela” de Pemex, que no es auditada con las ganancias de sus filiales y en donde se depositaron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no se reportaron al erario

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (SinEmbargo).– En el 2010, durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se creó una “tesorería paralela” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en donde se depositaron las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero.

De acuerdo con una muestra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la que da cuenta el periódico La Jornada, en el 2011 las filiales de Pemex tuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no se reportaron al erario.

La ASF en su revisión de la Cuenta Pública 2001 indicó que los activos de estas empresas en el extranjero sumaron 92 mil 144 millones de pesos.

El rotativo explica que las ganancias de las filiales del petrolero no pueden ser auditadas por el Congreso porque éstas no están sujetas a la Constitución de la República, ni a la Ley de Pemex, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria.

Se informa que la decisión del ex mandatario panista de crear una “tesorería falsa” permite que los recursos generados por las filiales se manejen al margen del Congreso.

En entrevista para La Jornada, la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, dijo que de esa forma no rinden cuentas de sus ingresos, de sus activos ni de sus excedentes.

Esas filiales han servido para desincorporar gran parte de la infraestructura de Pemex y para negocios multimillonarios poco claros, abundó la legisladora.

Explicó que desde 2007 la ASF denunció la existencia de esas empresas extralegales, pero fue hasta 2011 cuando llevó a cabo una muestra auditable, de la que resultó que los ingresos de las 39 filiales de Pemex fueron de 433 mil 419 millones de pesos.

Estas cifras sólo corresponder a lo que pudo indagar la ASF. Las utilidades deben ser mucho mayores, pero al operar en el extranjero es difícil auditarlas porque se rigen por leyes de los países donde están asentadas, acusó Padierna.

“De todas formas si se suman esos ingresos con los activos que también detectó la ASF, resulta que Pemex tiene ahí 525 mil millones de pesos, cifra muy superior a los más de 200 mil millones que según los promotores de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto requiere de inversión privada la paraestatal”, precisó.

La perredista detalló que la refinería Deer Park de Houston, Texas, es un ejemplo de la asociación de la paraestatal con una empresa privada, Shell Oil Company, que sólo arroja deudas y resultados muy comprometedores para el erario.

Esa refinería fue constituida durante el sexenio de Salinas de Gortari con 50 por ciento de capital de Pemex y otro tanto de Shell Oil Company, pero no representa ninguna ventaja para la paraestatal, ya que el crudo mexicano regresa como gasolina al país a precios del mercado internacional, explicó la vicecoordinadora del Sol Azteca en el Senado.

Afirmó que la ASF detectó infinidad de irregularidades en su operación desde 2010, entre ellas, la compra de crudo no mexicano.

Padierna aseguró que historias similares se han dado en las demás filiales, en la industria petroquímica y en otras actividades. Con la inversión privada sólo se hacen inmensos negocios con cargo a Pemex.

Por tanto, antes de querer desnacionalizar por completo Pemex hay que evaluar el resultado de lo ya privatizado, que es un desastre.

La Senadora del PRD solicitó a la Comisión Permanente que se pida a Pemex información sobre las filiales extranjeras, pero la propuesta está congelada por PRI y PAN.

No hay comentarios: