sábado, 24 de agosto de 2013

Pa' desinformados el EsPurioII y paleros

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Movilizaciones y negociación

Después de una intensa jornada que incluyó mantener un bloqueo de más de ocho horas al acceso principal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que generó múltiples problemas de vialidad y afectación a cierto número de pasajeros, los maestros democráticos forzaron un diálogo con funcionarios de las secretarías de Educación y Gobernación acordando una ruta para atender las demandas y propuestas del magisterio nacional en torno a la Reforma Educativa y sus leyes secundarias / El lunes inician conversaciones con comisiones de diputados y senadores

MEXICO, D.F., 23 de agosto (Estado de los Estados/Lilia Arellano).- Al cierre de estas líneas, la movilización de miles de maestros en calles y avenidas de la Ciudad de México, que llegaron a bloquear hasta por más de ocho horas los accesos principales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, logró forzar al gobierno federal a sentarse a la mesa de negociación, en la que intervienen los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y finalmente el de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para atender las demandas y propuestas del magisterio nacional en torno a la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, luego de que habían sido olímpicamente ignorados tanto por el Ejecutivo Federal como por las Cámaras de Diputados y Senadores.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, quien también es líder de la Sección 18 de Michoacán, informó que luego de cuatro horas de negociación, el gobierno federal y la CNTE establecieron una ruta de distensión a la movilización magisterial que se desarrolla en la capital de la República, que consiste en que los mentores serán escuchados por diputados y senadores.

Las reuniones se realizarán el próximo lunes, en donde se expondrá la visión del magisterio disidente en torno a la reforma educativa. Aunque se inició el retiro de los miles de maestros que bloqueaban las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en las próximas horas se dará a conocer si se retirarán de las sedes legislativas o mantienen su plantón.

A lo largo de la semana que concluye hemos sido testigos de la batalla por el futuro de la educación en el país. La puesta en marcha de una pretendida reforma educativa a la que debieron llamarle para evitarse tanta confusión reforma laboral magisterial, ya que se ha concentrado en la situación de los maestros en distintos órdenes y no en la aplicación de un calendario y un sistema de enseñanza de largo alcance que abarque desde las primeras letras hasta el doctorado, ha sido un primer detonante de las muchas inconformidades que se van registrando día a día en el país.

El autoritarismo y la intención de imponer a como de lugar una visión parcial de cómo debe operar la estructura de educación de México por parte del Ejecutivo Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, cuya primera acción de poder fue precisamente encarcelar a Elba Esther Gordillo, líder del sindicato magisterial y una vieja adversaria política, así como la cerrazón de los líderes parlamentarios del PRI y PAN en el Congreso de la Unión, que hicieron caso omiso de las demandas de miles de maestros que tuvieron que trasladarse hasta la capital de la República para hacerse escuchar y ser atendidos por los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, llevo a la confrontación directa, en las calles y avenidas del Distrito Federal, en donde priístas y panistas exigen el uso de la fuerza contra los profesores, en lugar de hacer el trabajo de negociación política y búsqueda de consensos por lo cual, presuntamente, se les pagan sueldos fabulosos.

Los últimos días en la capital del país han sido de confrontación, de amenazas, de advertencias, de movilizaciones sociales para intentar impedir albazos legislativos e imposición de reglas laborales repudiadas por los trabajadores de la educación. El diálogo y la negociación son herramientas que han sido dejadas de lado, lo que ha extremado las posiciones entre los dirigentes regionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por un lado, y por el otro, las autoridades federales y los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, cuyos integrantes han tenido que hacer el ridículo de correr a sedes alternas ante la presión de los mentores. Soluciones y consensos políticos y acuerdos legislativos han brillado por su ausencia, ante la soberbia y el cinismo de los líderes políticos del PRI y del PAN, y la complacencia cómplice del PRD. Quienes han tenido que pagar las facturas de estas fallas políticas son los ciudadanos en general, los de a pie, y por desgracia los más inocentes, los alumnos de las escuelas de nivel básico, que lo único que piden es el cumplimiento de su derecho constitucional a recibir educación.

Al escribir estas líneas los dirigentes magisteriales, entre los que se encontraban Gonzalo Martínez y Felipe Bravo de la Sección 9; y Rubén Núñez de la Sección 22; concluían pláticas con los coordinadores parlamentarios del Senado Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Ángel Barbosa y Manuel Bartlett, del PRI, PAN, PRD y PT, respectivamente, con quienes se reunieron en un hotel de la zona de Polanco (Camino Real), de la Ciudad de México. También tomaron parte en esta reunión integrantes de la Comisión de Educación del Senado, que preside Juan Carlos Romero. No se llegó a ningún acuerdo, por lo que la dirigencia de la CNTE advirtió que los plantones de maestros en la Cámara de Diputados, el Senado y el Zócalo, continuarán por lo menos este fin de semana, y que revisarán otras acciones de presión a fin de que se reviertan las reformas educativas aprobadas por el Congreso.

En conferencia de prensa, los maestros indicaron que las acciones de este viernes tratando de llegar al Aeropuerto, son muestra de la indignación e inconformidad consistente con la aprobación de las reformas educativas. También lamentaron que haya enojo en los capitalinos, pero manifestaron que el Distrito Federal es donde están asentados los poderes federales y por eso deben venir aquí a expresarse. Recordaron que en el DF hay 50 mil maestros y que también hay movilizaciones en 24 estados.

Momentos después, los líderes del magisterio disidente, integrantes de la Comisión Única de Negociación de la CNTE, se reunieron también con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, así como con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien por fin apareció, a fin de llegar a un acuerdo para levantar el plantón que mantienen en Boulevard Puerto Aéreo (Circuito Interior, una de las principales vías de comunicación de la ciudad) y Eje 1 Norte. Los maestros intentan que el gobierno federal manifieste disposición para revisar las recientemente aprobadas leyes secundarias que acompañan a la reforma educativa, y que sean tomadas en cuenta sus propuestas alternativas en la materia.

RESPUESTA A PEÑA NIETO

Las reuniones y negociaciones fueron forzadas por los maestros y sus movilizaciones se consideran una respuesta directa a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien en la residencia oficial de Los Pinos, al encabezar la firma del Convenio de la Comisión Ambiental Megalópolis, aseguró que aún existen sectores del magisterio que “por desinformación” creen que serán afectados por la reforma educativa, “cuando la realidad es justamente lo contrario”, pues les brindará oportunidades que hoy no tienen. El mexiquense manifestó su reconocimiento al avance legislativo en torno a las aprobaciones sobre Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, aunque queda pendiente la Ley General del Servicio Profesional Docente. El mandatario remachó que “la reforma beneficia a los maestros de México porque está diseñada para brindarles estabilidad laboral, reglas claras y certeza para ascender dentro del Sistema Educativo Nacional”.

Las palabras del inquilino de Los Pinos fueron respaldadas por el propio dirigente del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, quien señaló que con la aprobación de las leyes secundarias inicia una nueva etapa del sistema educativo nacional, encaminado a reafirmar que la enseñanza pública gratuita es un derecho de todos los mexicanos. Insistió que es una conquista que en la nueva Ley prevalezca el carácter obligatorio, público, laico y gratuito de la enseñanza, y que se incorpore en la nueva Ley General de Educación el concepto de calidad es fundamental”. Asimismo, calificó como un logro de sus agremiados que las características de la evaluación hayan quedado como el gremio había solicitado, en particular que no vaya a ser realizado por el gobierno, sino por académicos acreditados por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Los posicionamientos de Peña Nieto y del dirigente del SNTE, detonaron las movilizaciones de maestros de Oaxaca, Michoacán, Estado de México, y el Distrito Federal, principalmente, quienes en contingentes que sumaron más de 4 mil maestros de la CNTE, marcharon hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para manifestare contra la reforma educativa y leyes secundarias aprobadas ya por el Poder Legislativo en un periodo extraordinario, sin dejar de mantener sus concentraciones en el Zócalo capitalino y en las sedes de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal lograron contener el avance de los profesores hacia el AICM a la altura del Eje 1 Norte sobre el Circuito Interior. Mientras que la terminal aérea, según lo informó el vocero Jorge Andrés Gómez, fue blindada por fuerzas de seguridad estatales y federales, con 500 elementos de la Policía Federal que se sumaron a los 300 que regularmente están ahí, así como 400 elementos de la Policía Auxiliar, además de los 200 que permanecen fijos en el aeropuerto.
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