miércoles, 28 de agosto de 2013

Promesas? cuales?.. ¡se las llevó el viento!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Hoy, gran caos
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

No avanzan acuerdos gobierno-maestros
“¡Ya basta de difamación!”: dicen a la T.V.
Intocables corruptos e incapaces de SEP
Reformas a leyes dañinas y esclavizantes
Foro de autoelogios para los de seguridad
Se augura gran éxito en tianguis de Q. Roo


“Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común”.- Napoleón Bonaparte

De nueva cuenta la nota del día la dieron los maestros que se oponen a la mal llamada reforma educativa y a sus leyes secundarias, textos que consideran incompletos, dañinos para los mentores, engañosos y un abre puertas para la privatización de la educación, independientemente de que dejan intocable a la corrupción reinante en el seno de la SEP y totalmente impunes a quienes, consideran, son los verdaderos culpables del hundimiento de la enseñanza en México. En protesta por la difusión de información distorsionada, se apostaron en las afueras de las instalaciones de Televisa y TV Azteca, donde colgaron lonas que amarraron a postes, árboles, jardineras, respiraderos del Metro, etc. Con nuevos bríos, se sumaron a estos contingentes los recién llegados de Chiapas y así se llegó al cálculo de cuando menos dos millares y medio de ellos instalados en cada televisora demandando espacios para que se conozca su postura sobre la reforma, a fin de evitar que se continúe desacreditando su movimiento y a los mentores de manera personal.

Sin embargo, todos esos congestionamientos registrados nada son comparados con el que se espera hoy, cuando realizarán una marcha masiva a la que ya asistirán quienes han ingresado a la capital durante el pasado domingo, el lunes y la tarde del martes. Se supone que partirán del Zócalo y que su destino final será Los Pinos. Saldrían por la calle Tacuba para seguir por el centro hasta la avenida Hidalgo para poder transitar por Reforma hasta Parque Lira. Al cierre de estas líneas, continuaban encerrados en el hotel Camino Real ubicado en la colonia Polanco, los líderes de la CNTE con los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Senadores, así como con otros legisladores, todo ello sin la presencia de panistas, quienes se escudan en la congruencia para mostrar su enojo porque “los niños se quedaron sin clases”. Tanto César Camacho como Beltrones dieron su versión sobre la llegada de la violencia que “acaba con la política”, y hasta ahora, los mentores no han sido violentos, ¿hablarán de las futuras acciones policíacas?

Advertencias, amenazas y escenografías con mensajes represivos subliminales pero clarísimos, es lo que ha conformado el discurso oficial de los últimos días. Todas estas expresiones reciben muestras de apoyo de columnistas y analistas que encuentran en avivar las hogueras las bendiciones gubernamentales que interpretan sus opiniones como de respaldo, cuando sólo tienden a hacer mucho más profunda esta división que, ya se ve, penetra entre los ciudadanos y que se mira mucho más clara cuando se le relaciona con las clases sociales. Señalan al jefe de gobierno capitalino cuáles son sus deberes frente a las manifestaciones de inconformes, haciendo referencia a la forma en la que son desalojados en países donde hay gobiernos de izquierda y, ¿acaso no han visto la brutalidad policíaca? De dónde sacan que pueden hacerse pacíficamente, cuando unos van con la irritación a flor de piel y los otros portando macanas y escudos.

Está muy claro que lo que llaman reforma educativa tiene que ser aprobada y el “a como dé lugar” ya está visto, porque si se renunciafracaso total de por medio- a presentarse a rendir el informe presidencial ante la sede destinada para ese acto, es porque está de por medio que puedan llegar a buen fin tanto la energética como la fiscal, lo cual explica, en parte, el recrudecimiento del discurso y la desesperada búsqueda de apoyo a través de difusión de información distorsionada, de anuncios publicitarios en los medios electrónicos y comentarios favorables de los llamados líderes de opinión. Todo esto tiene la transparencia que no guardan las cuentas públicas, las del manejo del dinero, las que los ciudadanos exigen conocer renglón por renglón.

La limpia en la Secretaría de Educación Pública se centró en el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, sin que hasta el momento ello le hubiese significado un quebranto en las finanzas familiares o la retención de propiedades. Y no es ahí en donde, hasta donde sabemos, se concentra la cifra mayor de desvíos ya que están en la lista programas como el de Enciclopedia, que resultaron un total fraude concebido desde el papel en el que lo proyectaron. Están también las cuentas por reparaciones de aulas y escuelas completas que nunca se han realizado, compra de materiales que no llegan a su destino final, concesiones y licitaciones a modo, en las que no sólo se alteran los precios sino que significan otra de las múltiples formas de corrupción existentes entre funcionarios. A ello se agrega el gran negocio de la impresión de libros, la cual se compromete y en la que ya Emilio Chuayffet tiene gran responsabilidad sobre los errores detectados, ya que se realizó en enero y febrero.

La reproducción de todas estas anomalías se lleva a cabo en cada entidad, sin que ninguna quede a salvo. De ahí que comenzaron manoteando y amenazando sin antes revisar en dónde están las fallas, las irregularidades, las corruptelas no sólo sindicales sino de la dependencia. Hasta ahora, no han hecho una radiografía que se dé a conocer públicamente sobre el acontecer diario de los maestros en Oaxaca, en Chiapas, en cualquier otra entidad en la que se tienen amplias zonas rurales y cuyas capitales tienen otras prioridades alejadas, durante décadas, del ramo educativo. Aulas improvisadas, en muchos casos, a punto del derrumbe en otras, mesa-bancos viejos, rayados, existen escuelas en las que piden a los padres que los niños lleven sus sillas, no hay gises, ni borradores, ni pizarrones en buen estado. Son miles y miles los menores que asisten a clases sin un trago de atole de agua o de leche en el estómago. Las condiciones de labor son altamente reprochables al gobierno al conocerse el millonario presupuesto del que disponen y en el cual, el argumento más socorrido es el del destino del mayor porcentaje al pago de nómina.

Cuando se tiene maestros de sobra, se nota porque los salones no registran un número mayor a 20 educandos, sin embargo, no es así, en promedio suman hasta 40 y así es, prácticamente imposible, exigir a los mentores una atención especializada. No hay duda de que hay que reformar todo el terreno educativo, pero no parece que esconder la cabeza entre tanto dispendio, error, corrupción sea el mejor principio. Aunado a todas esas exigencias laborales, también tendría que llegar el paquete de solución a la problemática que enfrentan los mentores en sus aulas, tendría que presentarse de manera inmediata la entrega de desayunos escolares, la disposición de materiales suficientes y no se habla de computadoras sino de lo más indispensable, de los cuadernos, los lápices, las gomas. Ha sido un puro cuento lo de las aulas móviles en aquellas zonas donde se imparte la enseñanza bajo de los árboles, como la entrega de miles de computadoras en primarias o centros de cómputo equipados para secundarias. Sólo están las que aparecieron en la foto con su respectiva y mentirosa multiplicación.

Se aplaude que se marquen evaluaciones, pero no se acepta que éstas puedan llevarse a cabo sin que antes se capacite y actualice debidamente a cada maestro. Si las vacaciones son tan largas y no se aplica el calendario que se sigue para la mayoría de la clase trabajadora es porque el gobierno así lo ha querido y ahora, al momento de intentar meter el orden, no se les ocurre advertir que muchos de esos días y semanas serán para que se presenten los mentores a cursos que les permitirán contar con mejor preparación que redundará en una enseñanza de calidad. ¿Quién ha creado las normales? ¿Quién los planes de formación magisterial? Si los mentores no cuentan con grados de excelencia tampoco es su culpa porque ¿quién evaluó a los que los enseñan a enseñar? Así que si de manotazos se trata debieron comenzar por ellos mismos, por poner los diques que eviten se siga derramando toda esa suciedad que rodea a una dependencia que marca, signa, el futuro de los países.

Intentan llevar las inconformidades por las manifestaciones a los terrenos familiares y lo logran en la medida en la que los padres de familia, al no haber clases, no encuentran qué hacer con los menores al momento de tener que irse al trabajo. Crece la inquietud por su seguridad y reprochan los acontecimientos aunque, por el otro lado y siendo también trabajadores, saben que se cometen abusos. No es desconocido que existen maestros ejemplares y son la mayoría porque de otra forma las escuelas lucirían abandonadas. El número de los faltistas, de los que cobran doble, de los vende plazas, de los comisionados, de los que hacen negocio con las cooperativas o con la venta de exámenes o chachareando, es infinitamente menor del que se registra entre los cumplidos, los entregados a su tarea. La revisión a fondo de uno y otro bando es por donde se marca el principio, y del conocimiento real puede partirse para iniciar la recomposición, a fin de contar con una auténtica reforma educativa que no se distinga únicamente por lo laboral sino por los planes de estudio, la preparación magisterial, la elaboración y correcta entrega de libros, etcétera.

Y, si bien el país no es una parte aislada del mundo y la enseñanza debe impartirse teniendo por objetivo el contar con generaciones actualizadas, competentes, preparadas y con conocimientos universales, no se explica el porqué la Universidad de Nueva York hubiese sido contratada para revisar los libros de texto de primero, segundo, quinto y sexto grados de primaria. Hicieron anotaciones sobre muchos renglones que consideran erróneos, pero ¿ellos conocen las circunstancias sociales, las históricas, las geográficas de nuestro país? Y, si se tiene toda una programación hasta que se llega al momento de la impresión de los textos y durante ese trayecto se detectaron todos los errores que aparecen en ellos, ¿por qué Chuayffet autorizó que se editaran y hasta se repartieran? ¿Tampoco en esto hay responsables, ninguno, con todo el daño que se causa y que no exenta al económico?

Advierte el refrán que “el que es buen juez por su casa empieza” y eso todavía no lo hemos visto.

EL QUE PEGA UNA VEZ…

Presentaron, en el sexenio de Felipe Calderón, las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE y, para lograr su aprobación, nos reseñaron una serie de beneficios que iban desde una ampliación del cuadro de medicamentos, que dejara el básico en el olvido, hasta reforzar las áreas de investigación médica, no sin antes asegurar que habría construcción de clínicas, compra y adecuación de equipo, contratación de personal tanto en enfermería como médicos generales y especialistas. Todo ello producto de esos cambios en sus leyes y reglamentos, entre los cuales incluyeron las pensiones, mismas que, argumentaron, eran ya una pesada carga para esos institutos. ¿Qué pasó? Algo debe haber sucedido porque no se cumplió ni un solo renglón de los ofrecidos y sí se despojó a los trabajadores. ¿Los limpiaron de corruptelas? No, siguieron las mismas con volúmenes mayores y se empleó a los mismos de siempre, a los que le saben a estos negocitos.
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