lunes, 19 de agosto de 2013

Propuesta modificar 12 Leyes secundarias

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Homozapping
Presenta Cuauhtémoc Cárdenas propuesta de Reforma Energética del PRD
Oscar Ramírez Maldonado

El día de hoy fue presentada en el Monumento a la Revolución y entregada en el Senado la propuesta de Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática. El encargado de presentar el documento fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, quien estuvo acompañado por el presidente del PRD, Jesús Zambrano, así como de dirigentes y legisladores del partido. En su discurso, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal hizo un llamado a los ciudadanos para organizarse en defensa del petróleo y calificó la propuesta del gobierno como “privatizadora”. En este sentido, aprovechó para criticar de nueva cuenta el uso político que el PRI está haciendo de la figura del general Lázaro Cárdenas, “es una iniciativa antipatriótica, que va en contra de los intereses de los mexicanos y del país”, dijo.

Cárdenas Solórzano destacó que mientras la propuesta del presidente Peña Nieto se centra en los artículos 27 y 28 constitucionales, hace referencias vagas a la leyes secundarias y no se explica cómo se aplicarán los contratos de utilidad compartida. Frente a esto, dijo el líder moral del PRD, “nuestra propuesta incluye la modificación de 12 leyes secundarias”.

Durante su discurso, desestimó la necesidad de realizar modificaciones a la Constitución y destacó que la propuesta de su partido buscará aprovechar los recursos renovables para generación de energía, impulsará la investigación científica en la materia y buscará una mayor coordinación en el sector.

El objetivo de la propuesta presentada es realizar los cambios necesarios en la composición del Consejo de Administración y en la carga fiscal sobre Pemex para convertirla en una empresa pública con autonomía presupuestal y de gestión. Se buscará, explicó el ingeniero Cárdenas, ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, instaurar un fondo de excedentes petroleros e incrementar la capacidad de refinación en 600 mil barriles diarios para el año 2017, además de extender la existencia en las reservas petroleras.

Lo anterior, señala la propuesta del PRD, se logrará a través de 8 ejes fundamentales: Cambio en el Régimen Fiscal; Autonomía Presupuestal; Autonomía de Gestión; Fortalecer a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía; Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero; Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico; Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Por su parte, al inaugurar la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Jesús Zambrano afirmó que es posible realizar una reforma energética profunda sin que esto implique la pérdida de la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos. Para lograrlo, dijo, es necesario “movilizar conciencias” mediante la consulta popular que el PRD realizará sobre el tema. Zambrano calificó la propuesta en materia energética que ha presentado el gobierno federal como “tramposa”.

No hay comentarios: