domingo, 18 de agosto de 2013

¿Utilizar a Cárdenas para la alta traición?

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Ramplón, discurso oficial sobre reforma energética: académico

Tiene un manejo publicitario para explotar el sentimiento nacionalista y responde “a lineamientos trasnacionales del gobierno de EU, opinan expertos en entrevista para La Jornada.
Ariane Díaz

México, DF. El discurso en la iniciativa de reforma energética utilizado por el presidente Enrique Peña Nieto, “tiene un manejo publicitario muy fácil que trata de explotar cierto sentimiento nacionalista de manera muy ramplona”, indicó en entrevista Ricardo Gamboa, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuestionado referente a las varias menciones que el actual mandatario citó de Lázaro Cárdenas en el documento que el Ejecutivo envió al Congreso, el historiador afirmó que es “algo ramplón” decir que se va a regresar a los tiempos cardenistas, el discurso tiene un propósito conmovedor porque él es una de las figuras más connotadas de la historia mexicana. “Es un uso incorrecto de la historia, maniqueo”, aseguró.

Debemos considerar, agregó, que los acontecimientos avanzan junto con la sociedad, la economía, los seres humanos y “las condiciones en las cuales Cárdenas anunció su proyecto de nacionalización eran distintas a las actuales”. En aquellos años no se pensaba que “el petróleo tendría la importancia económica mundial de ahora”, sino que que su capacidad de generar recursos financieros “empezó a verse a mediados del sexenio de José López Portillo (1976-1982)”.

Por su parte, la economista de la UNAM, Josefina Morales, al hacer un análisis de la propuesta indicó que el “documento cita como 15 veces la palabra Cárdenas y como 18 la palabra cardenista, no mencionan la expropiación sino transformación, pero no la definen”.

Toda la propuesta responde “a lineamientos trasnacionales del gobierno de Estados Unidos”. Además de que hay un discurso muy elaborado de propaganda para llevar a cabo esta “traición al país”.

Yo lo que veo es una propuesta que, bajo invocaciones históricas de Cárdenas, sólo propone cambiar los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la participación de capital extranjero y privado en todas las fases de la cadena petrolera, argumentó.

El experto en geología del Instituto Politécnico Nacional, Abelardo Cantú Chapa, consideró que en lo correspondiente a la exploración, la iniciativa señala implícitamente la incapacidad técnica de los mexicanos de llevar a bien la localización de aceite en el subsuelo de México.

“Por ende se justifica la entrada de compañías petroleras extranjeras para explorar y explotar posibles yacimientos nacionales. Son compañías que ya ejercen en México desde hace años con resultados negativos”, advirtió.

Para el académico de la Universidad Iberoamericana César Velázquez Guadarrama, la propuesta “va a permitir que se generen mayores inversiones en los sectores eléctrico y petrolero de tal forma que esto repercuta en el bienestar de las personas” y descartó que exista un riesgo privatizador.

Sostuvo que permitir la inversión privada en exploración y producción de petróleo es bueno para el país, toda vez que “con la tecnología con la que actualmente cuenta Pemex es mucho mejor compartir el riesgo con empresas privadas y eso no implica que el Estado pierda soberanía”.

Con información de José Rivera

No hay comentarios: