martes, 24 de septiembre de 2013

Con esa acción Amlo legitima al EsPurioII

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Lo voy a hacer si hace falta un acto para que México no se siga hundiendo
AMLO, dispuesto a reunirse con Peña si se consulta al pueblo sobre energéticos
 
Fija de plazo para la respuesta oficial el 6 de octubre 

En esa fecha realizará movilización
Alonso Urrutia
 
Andrés Manuel López Obrador expresó que ante lo grave que sería una reforma energética que privatice el petróleo, está dispuesto a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Si hace falta un acto por el país y para que no se siga hundiendo México, lo voy a hacer a partir del acuerdo de que haya una consulta a la sociedad, con el fin de que ésta determine si quiere cambios en la materia.

Si hay voluntad (del Ejecutivo), va a ser correspondido, porque está de por medio el país.

Al término de la segunda asamblea informativa que efectuó ayer de cuatro que celebrósobre la movilización popular que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsa para detener las reformas energética y hacendaria, en entrevista López Obrador fue enfático en que el encuentro dependería de la voluntad política que Peña Nieto tuviera a la propuesta que ayer por la mañana fue entregada formalmente en Los Pinos.

“Hay voluntad de nosotros. Estamos pidiéndole que actúe. Nosotros estamos tendiendo nuestra mano franca para que haya por parte de ellos una respuesta. No existe nada que evite, ninguna razón para que se impida que sea el pueblo de México el que decida.

No se puede esgrimir que no hay un marco legal. Eso lo pueden resolver los legisladores, eso no puede ser un obstáculo, si hay voluntad política.

Al abundar sobre un posible encuentro con Peña Nietoel primero que sostendría con un presidente de la República desde que dejó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal–, mencionó que si hay respuesta positiva a que no habrá imposiciones en el materia energética, se avanzaría en mayores contactos. El plazo fijado para la respuesta oficial es el 6 de octubre.

Sin embargo, tanto durante los mítines como en la entrevista el ex candidato presidencial insistió en preparar la movilización del próximo 6 de octubre que, vaticinó, será más grande que la de este domingo, cuya participación estimó en dos Zócalos llenos.

La próxima ocasión, añadió, la manifestación llegará a la Plaza de la Constitución, adonde no se arribó el domingo porque está instalado un centro de acopio para damnificados, pero también por las maniobras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para minimizar la protesta.

En ese contexto, respaldó la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de retirarse de los foros sobre la reforma energética, porque es una farsa, sólo para legitimar, señaló, el plan de realizar dos semanas de foros, tres días de dictamen y el control mediático de su difusión por la Presidencia.

¿Se impulsaría el paro nacional que ayer (el domingo) pidieron algunos sectores que participaron en la manifestación?

Para cualquier acción que se lleve a cabo se requiere primero organización y que se cuente con mucha gente. Eso es lo que estamos buscando, que cada vez crezca más el movimiento. A partir de ahí vamos a tomar la decisión el día 6.

Indicó que si el gobierno no cambia de parecer, el plan de acción aprobado por Morena continuará. En ese contexto, no descartó mayores acercamientos con Cuauhtémoc Cárdenas para mantener la unidad en la lucha contra la privatización petrolera, aunque manteniendo la independencia de acción de cada uno.

¿Por qué no se sumó a la propuesta de consulta de Cárdenas?se le preguntó.

Estamos de acuerdo, no hay ninguna diferencia. La única cosa es que nosotros buscamos conseguir las firmas antes de que se dictamine la iniciativa en el Congreso.

¿Después ya no tendría caso?

Sería más difícil.

López Obrador encabezó ayer cuatro concentraciones en Iztapalapa contra de la reforma energética y como parte de las acciones para sumar adeptos.

Aseguró que las asambleas son necesarias para romper el cerco informativo que los medios de comunicación han tendido contra quienes se inconforman contra las reformas estructurales de Peña y quienes en su momento han sido también beneficiados.

No hay comentarios: