domingo, 29 de septiembre de 2013

Continuarán con plantón 'masivo' en el DF

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Mantienen plantón

La asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE decidió, en cerrada votación, mantener el paro en Oaxaca y el plantón masivo en la Ciudad de México / Continúan movilizaciones de maestros en Chiapas / Disidentes magisteriales marchan en Puebla y la policía les impide llegar al Zócalo

MÉXICO, DF. Profesores de la Sección 22 de Oaxaca determinaron mantener el paro de labores y continuar con un plantón “masivo” en la ciudad de México como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa.

Por segunda ocasión en menos de una semana, la consulta a las bases movilizadas en el Distrito Federal determinó mantener la movilización. Cuatro mil 966 maestros votaron no regresar a su entidad para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

De un total de poco más de 76 mil agremiados, participaron nueve mil 561 mentores, de los cuales 4 mil 478 optaron por un regreso a las aulas y sostener un plantón representativo en la capital del país.

Dentro del plan de acción aprobado por la asamblea estatal, se contempla una movilización masiva nacional, estudiantil y popular para conmemorar la masacre de estudiantes del 2 de octubre, así como una gran manifestación contra la imposición de la reforma energética el sábado 12 de octubre. El próximo 5 de octubre se llevará a cabo encuentro nacional magisterial y popular en el edificio de la sección 9 del Distrito Federal.

Por la mañana, integrantes de la Sección 36 del Valle de México, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron que promoverán amparos ante la reforma educativa y leyes secundarias. Luego de realizar una marcha en la Ciudad de México que culminó en la Residencia Oficial de Los Pinos, los mentores mexiquenses opinaron que los artículos tres y 73 de la Constitución y las leyes secundarias vulneran sus derechos y por ello están inconformes.

Una comisión de profesores de esa sección encabezados por Pedro Ramírez Vázquez fue recibida en Los Pinos, donde entregaron un documento en el que piden se reanude el diálogo con el Gobierno Federal sobre esos temas. “Los docentes del Estado de México salimos a protestar contra la mal llamada reforma educativa, porque queremos ser escuchados y que no se violenten los derechos laborales que costó décadas de lucha alcanzar”, subrayó.

Por otra parte, afirmaron que existen otros problemas en el Estado de México relacionados con el sistema de educación y por ello le solicitaron al Gobierno Federal actué como mediador para resolverlos, pues de otra manera continuarán sus protestas.

Marchan maestros en Puebla

Maestros de la CNTE y el SNTE marcharon en la capital de Puebla en protesta contra la reforma educativa; sin embargo, un numeroso grupo de granaderos impidió su arribo al zócalo.

El contingente se reunió en la zona conocida como Las Ánimas y recorrió la ciudad hasta llegar al Centro Histórico.

No obstante, les fue impedido el paso en los cuadrantes que circundan la plancha del zócalo.

En la intersección de Avenida 16 de Septiembre y 3 Poniente, la situación fue tensa ante el rígido operativo.

Pero los maestros optaron por continuar su marcha pacíficamente y se dirigieron hacia el bulevar Héroes del 5 de Mayo, a la altura del Sindicato de Telefonistas.

Siguen movilizaciones magisteriales en Chiapas

Maestros chiapanecos se apoderaron hoy de cuatro plazas comerciales, de oficinas públicas y la caseta de cobro de la carretera de cuota a San Cristóbal de las Casas, en su reiterada demanda de abrogación de la reforma educativa.

En este periodo el gobierno estatal ha enfatizado iniciar una mesa de diálogo con los maestros federalizados, que encabeza Adelfo Alejandro Gómez, a la vez que inició el proceso de relevo con maestros emergentes.

Este sábado, docentes las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron un mes de paro de labores y “plantón” en el centro de esta capital.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE dijo que a un mes del movimiento el 97% por ciento de los 52 mil maestros federalizados se encuentra en paro de labores; mientras tanto, dirigentes de la Sección 40 sostuvieron que “de los 22 mil docentes de ese gremio, el 75% suspendió actividades”.

El 23 de septiembre pasado Educación entregó las primeras 200 órdenes de presentación a maestros interinos, otros 850 maestros sustitutos se agregaron al programa emergente este jueves para impartir clases en escuelas abandonadas por maestros “paristas”. Mendoza aseguró que el movimiento magisterial no sólo no está debilitado sino fortalecido con estudiantes y miembros de diferentes organizaciones sociales, indígenas y campesinas.

“Tal como lo hemos demostrado en las diferentes mega marchas que hemos realizado en la capital del estado”, enfatizó.

El dirigente suplente de la Sección 7 acusó que la estrategia de sustituir a maestros, con relevos “es errónea y no va a funcionar, ya que en la mayoría de escuelas los padres de familia han tomado acuerdos de no dejarlos entrar, por lo que se exponen a ser amarrados o encarcelados”, advirtió.

Manuel de Jesús Mendoza indicó que 2 mil maestros de las secciones 7 y 40 viajarán esta noche a la ciudad de México, para integrarse a las protestas del próximo 2 de octubre convocadas por Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El grupo se integrará a los 3 mil maestros chiapanecos que ya se encuentran en la capital del país.

No hay comentarios: