viernes, 27 de septiembre de 2013

Para puras verguenzas el wevón Videgaray

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Brotan crisis
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Peña Nieto acumula equivocaciones
Alarmante crecimiento de la deuda
Ciclones incrementan marginación
Videgaray, vapuleado en el Senado
Amenazan reaprobar reforma fiscal
Sin dinero para atender emergencia
Gasto público desastroso: analistas
Chayito, Aguirre y Zebadúa. ¿Y…?

“Para destruir las malas prácticas, la ley es mucho menos útil que los esfuerzos individuales”: Ángel Ganivet.

En tan sólo 10 meses, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha llevado al país al deterioro, reclamaron ayer senadores de oposición al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a quien pidieron explicaciones de la caída del crecimiento económico del país y le advirtieron que no aprobarán la reforma hacendaria enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal. La sesión de ayer en la Cámara alta hizo énfasis en una de las cuatro peligrosas crisis que reciente el país: la económica por el deficiente desempeño del gabinete económico; las otras son la de seguridad pública, con un permanente baño de sangre y el incremento de ejecuciones; la política, con el problema magisterial a la cabeza; y la hidrológica con los daños causados por los torrenciales aguaceros, para los cuales no hay recursos económicos públicos suficientes para resarcir los perjuicios.


Lo anterior irremediablemente habrá de contribuir a ampliar la enorme pobreza y marginación del país. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México existen 53.3 millones de personas en condición de pobreza, esto es 45.5 por ciento de la población nacional; de esta cifra, 11.5 millones enfrentan pobreza extrema, mientras que la población con más severidad en su ingreso presenta tres o más carencias sociales.

Estos datos sin duda habrán de incrementarse al cuantificarse con precisión los daños en gran parte del territorio nacional que dejaron los ciclones “Manuel” e “Ingrid” en los últimos días. Los daños, según estimaciones previas, van de los 16 mil a 48 mil millones de pesos, por lo que los 6 mil 300 millones con los que cuenta el Fonden y los recursos federales complementarios que sumarían en total 11 mil 300 millones de pesos, son totalmente insuficientes para apoyar a los estados afectados por las lluvias en las últimas semanas.

También ante los legisladores federales, Luis Videgaray exhibió su incapacidad. Su antecesor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, le dio un repaso que fue aplaudido hasta por senadores de la izquierda. De entrada le reprochó que la administración de Peña Nieto haya echado por tierra los logros económicos de los gobiernos del blanquiazul. En sus narices, le recriminó que “bastaron 10 meses para que el promisorio futuro económico del país se desdibujara. México ni siquiera va a crecer al 1 por ciento. Acusó que el motor interno de la economía está parado, detenido, como consecuencia de las malas decisiones del Gobierno federal. Y no necesariamente es responsabilidad de Hacienda. Sus colegas parecen estar pasmados, parecen entender nada de nada. La disminución en la ejecución del gasto es verdaderamente preocupante”, expuso.

Cordero continuó señalando que el nuevo gobierno ha tomado malas decisiones hasta llevar al país al momento del error, y se lanzó contra la reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto. Adelantó que de no corregirse, la bancada panista en el Senado votará en contra. El ex funcionario panista aseveró que las medidas planteadas por el Ejecutivo atentan contra el crecimiento y la generación de empleos, además de representar un riesgo por los niveles de endeudamiento que contempla. “El gobierno voraz quiere recaudar más porque quiere gastar mucho, aunque no sabe para qué”, subrayó el legislador al agregar que “gastar más no es sinónimo de gastar mejor. La deuda de hoy son los impuestos del mañana”.

Al fijar la postura de su fracción parlamentaria, Ernesto Cordero destacó que la propuesta de reforma hacendaria no contribuye a mejorar el mal momento que padece México, atenta contra el crecimiento, la generación de empleos y la calidad de vida en la zona fronteriza. Subrayó que los panistas no están de acuerdo con el IVA a colegiaturas y a rentas y créditos hipotecarios.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el Senado de la República, las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PT le advirtieron que no aprobarán la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que sólo profundiza la recesión económica en el país y va a deteriorar aún más el nivel de vida de los mexicanos.

Los perredistas, por conducto de Armando Ríos Pitter, pidieron a Videgaray una explicación a detalle de las decisiones que llevaron al país a un peligro de recesión. “Es preocupante la situación que guarda la economía, el ajuste de la proyección del 3.5 por ciento a 1.8 por ciento requiere pormisma una explicación a detalle”, dijo al agregar que “necesitamos respuestas muy puntuales sobre la caída de la economía”.

Ríos Pitter también recriminó que la reforma hacendaria no pone fin a la polémica consolidación fiscal, que es aprovechada por las grandes empresas para no pagar los impuestos que deberían. “La reforma pretende mantener la misma lógica de huecos que han permitido que grandes grupos en el país se aprovechen y se excedan. Que al final del día todo cambie para seguir igual”, condenó.

También el perredista Javier Salinas destacó que Peña Nieto está pidiendo a la Cámara aprobar un déficit que no estaba considerado para este año. Indicó que en la iniciativa de ingresos de 2014 incluye un artículo segundo transitorio, donde se solicita modificar el primer párrafo del artículo segundo de la Ley de Ingresos 2013, incrementando en 70 mil millones de pesos el monto del endeudamiento aprobado para el presente año. “Ahora nos lo presentan como un hecho consumado solicitando su legalización de una manera muy inusual”, objetó.

GASTO DESASTROSO

Las críticas de los legisladores de oposición, de izquierda y de derecha, no pudieron ser refutadas por el secretario Videgaray, toda vez que encerraban grandes verdades. Para empezar, la calidad del presupuesto en México es desastrosa, de ahí la baja productividad del país.

Al presentar un estudio sobre el gasto público frente a una inminente reforma fiscal, especialistas establecieron que tener un mayor gasto no significa más bienestar, y consideraron que gastar mejor para crecer debe ser el punto de partida de la reforma hacendaria.

El director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, señaló que “el gasto ha crecido más que la población y la economía, el gobierno se convirtió en el hijo de bajo aprovechamiento en una universidad cara”. El profesor del CIDE, Carlos Elizondo, recordó que los recursos son de los ciudadanos y no del gobierno, y deben aumentar para su bienestar como un derecho y no como un arreglo clientelista.

Y el director de la consultoría CMM, Luis de la Calle, afirmó que se debe exigir al Ejecutivo la promesa que hizo de mantener el déficit cero.

El director general de Ethos, José Luis Chicoma, reseñó que del 2000 al 2012, el gasto neto devengado aumentó 56 por ciento en términos reales a una tasa anual de 5 por ciento. Esto es mayor al crecimiento de la economía y pasó de representar el 20 por ciento del PIB a 24 por ciento.

En ese contexto, los especialistas propusieron que los excedentes que se deriven de la reforma fiscal se destinen a sectores de la economía con impacto efectivo para la productividad y competitividad.

BAJA INVERSION PRODUCTIVA
sigue leyendo 

No hay comentarios: