martes, 24 de septiembre de 2013

Si no están de acuerdo...¡nos vale madres!

 ¡¡Exijamos lo Imposible!!
Foro inservible
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

En el Senado, pasarela de olvidados
Imprescindible la consulta popular
EPN tira por la borda oportunidades
AMLO entrega propuesta de reforma
A. Obregón expulsó a miles de chinos
“Ingrid” y “Manuel” suman cadáveres

“La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa”.- A. Lincoln
 
De nueva cuenta se desperdician las grandes oportunidades, las que darían un sello y un respaldo a la actual administración federal. Ya no sólo se trata de la que tiene como referencia a la tragedia, porque ante la llegada de fenómenos naturales de la intensidad de los que se padecieron, la movilización y la coordinación entre la Federación y los estados, el ordenamiento para la prevención, las alertas y la presencia en el antes, y no después de mostrar que primero estaba presentarse a la fiesta de acarreados en el Zócalo capitalino la noche del 15 de septiembre. Con acciones y decisiones oportunas, correctas, suficientes, se hubiese marcado una gran diferencia con los mandatos blanquiazules y con el pasado que arrastran los priístas de alta jerarquía, tanto en el Ejecutivo como en la entonces regencia capitalina que los marcó en su más absoluta incapacidad.

Vicente Fox sólo posó para las fotos en su gira para confirmar los daños causados por el huracán “Wilma”, ofreció apoyo, gestoría para el regreso pronto de vacacionistas y para el cobro de seguros, prometió que antes de que llegara la temporada de diciembre, la que se considera alta, ya los centros turísticos quintanarroenses estarían en marcha y los daños a la población resarcidos. Y, ni lo uno, ni lo otro. Con Calderón, el entonces titular de Gobernación permitió que se hicieran negocios con el FONDEN, llegándose al extremo de comprar en un taller mecánico miles y miles de botellas conteniendo agua embotellada. La rapiña se hizo presente y también la incapacidad hasta de distribuir las ayudas recibidas. Chiapas, también fue víctima de esas irresponsabilidades mortales.

No es esta la primera vez que Guerrero sufre una tragedia de gran magnitud, sucedió lo mismo cuando fue azotado por “Paulina” y también en ese tiempo, se notó la ausencia de la mayor autoridad. De qué sirve un recorrido por los panteones, antes hay que prevenir, lanzar alertas a través de todos los medios de comunicación, coordinarse con los gobernadores y exigirles extrema atención para ir solucionando los daños que vayan produciéndose. Se les fue, se perdió Peña Nieto de esa que hubiese sido su primera estrellita en la frente, de que se empezara a considerar que tiene prioridades que van más allá que el checar negocios y sociedades a diario, que realmente está pendiente de lo que afecta a los ciudadanos y es responsable de ello.

Y, si ese renglón es importante, el prioritario para su gobierno también ya quedó desperdiciado. Sin duda, el abrir la consulta en el Senado para que diversas voces manifestaran su opinión y presentaran pruebas tanto de los pros como de los contras de llevar a buen fin una reforma energética y que, en su caso, ésta pudiera modificarse y llevarse al punto en el que realmente arroje beneficios económicos que redunden en la mejor utilización de los recursos petroleros y del propio desarrollo de la empresa responsable, constituyó un aliciente para quienes todavía creemos que en algún momento, en ciertos temas, hay un interés gubernamental legítimo, uno que va más allá de la búsqueda permanente que tienen del beneficio personal. Hubo hasta críticas muy escuchadas por la actitud de Andrés Manuel López Obrador de negarse a asistir y reconocimientos a Cuauhtémoc Cárdenas por hacerlo.

Pero se corrió el velo de la verdad y resulta que el tabasqueño tenía toda la razón cuando calificó de farsa, de comedia, de montaje, la consulta del Senado, la que pretende evitar la popular, la que es fácilmente controlable dado que la mayoría de las curules están ocupadas por tricolores. Con Cárdenas, López Obrador fijó el hecho de que sus posturas son similares, que no van, no están de acuerdo con una reforma constitucional con la pretensión de modernización cuando es otro el objetivo y lo definen muy claramente: privatizar o entregar a la iniciativa privada, de preferencia extranjera, la renta petrolera.

Y vaya sorpresa cuando los diputados del PRD que asistieron a los foros de discusión de la reforma energética llevados a cabo en la sede senatorial, se retiraron por considerar que se trata de un ejercicio atropellado, sin consenso y sin claridad en el número y perfil de los invitados, creado con el afán de controlar las voces y las opiniones. Incluso en el registro aparecen 79 ponentes del PRI, PAN y Verde y sólo 17 del PRD y PT. O sea que al final, y como ha sucedió desde hace muchos años, más de una década, nos enfrentamos a que el dicho, la aseveración del tabasqueño encerraba una verdad. Y como hubo cine, producción grabada, exhibición y demás, hasta los senadores emprendieron la marcha.

Sin duda que una exposición seria de gran representatividad, en la que como olla de tamales cupiesen todos y sin excepción fueran escuchados, sin importar el número porque tampoco se trata de priorizar tiempo -hay más que suficiente para armar paquetes de sugerencias y dar conclusiones y alternativas-, significaría un auténtico cambio, uno muy alejado de lo que ya se ha visto. En estos afanes por querer cumplir con el jefe de manera inmediata, por estar alertas, por considerar que estos atropellos son necesarios para mostrar eficacia, efectividad, van derrumbando la simpatías naturales que recibió Peña Nieto en su elección. Las adquiridas con tarjeta ya no existen y se han convertido en reproches y si consideramos que el número de los que votaron en contra es mayor, su situación se complica y mucho cuando aún no cumple el primer año de gobierno.

El Partido Acción Nacional ya encontró el modo de estar bien con Dios y el Diablo. Critica que no es suficiente la reforma que pretende Peña Nieto, pero también hace ver que no resultó mejor que el Ejecutivo que ellos encumbraron, ya que considerany la verdad es que no sin razón- que durante los primeros meses de gobierno de Peña Nieto los problemas, tanto en materia económica como en seguridad, han empeorado y que es vergonzosa, en opinión del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Yunes, la conducción que han seguido en el combate a la delincuencia. Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio, advierte que recibió el mexiquense un registro de crecimiento del 3.4 por ciento y ya lo redujo a la mitad.

Para los legisladores del PRD, lo que se vio ayer en la Cámara alta “lo dijimos desde el viernes, no había acuerdo sino únicamente para la sesión matutinapresentación de Cárdenas-, no hay acuerdo para la sesión de la tarde y menos para los próximos días, pero desde la Secretaría de Energía están decidiendo al PRI, a los ponentes en el Senado. El PRI se niega a la equidad. Se niega, incluso, a que se discutan las dos iniciativas, la oficial de Peña Nieto y la que hizo el PAN y sólo permiten que haya una mayoría de ponentes a favor de la propuesta de Peña Nieto y una intervención de la oposición”. Están en el 8 a uno.

Como para los tricolores lo importante es salirse con la suya, no demostrar ninguna afectación y si ésta existe resolverla con las fuerzas del orden y las militares, por la tarde la pasarela del Senado continuó con el mismo rumbo, con el de hacer notar que no sobreviviremos sin la reforma energética, que el país se acaba, nos derrumbamos, todo lo malo nos va a suceder, hasta la Virgen de Guadalupe nos volteará un poco más la espalda y recibiremos como castigo el fuego eterno. Así que para ellos la reforma va, al igual que la laboral, que la educativa, que sucederá con la fiscal y la hacendaria. Ya una vez aprobadas veremos si queda algo… de país y de paz.

EN EL TERRENO DE LA SERIEDAD  

Unidad con independencia es lo que practican tanto Cuauhtémoc Cárdenas como Andrés Manuel López Obrador. Para el primero y de acuerdo con lo expuesto en el Senado de la República, la iniciativa presentada por Peña Nieto es privatizadora, “dígase lo que se diga”. No señalan, apunta, las consecuencias que traería la modificación al 28 constitucional y se le oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio. Según su experiencia, se cancelaría la condición de tareas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad provocando que el Estado quede totalmente desplazado de estos sectores e incluso, queda autorizado para deshacerse de todos los activos tanto de Pemex como de la CFE, al dejar sin materia lo establecido en el párrafo cuarto del artículo 25.

Al no ser estratégicos y ni siquiera prioritarios, tanto la petrolera como la eléctrica pueden dejar de ser propiedad gubernamental. Además, se perderían exclusividades sobre el manejo de exploración y explotación de los yacimientos, lo cual llegaría incluso a la transformación industrial del recurso en la refinación y la petroquímica. Pero el punto más grave y que liga esta intentona a las almacenadas durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari es que con las modificaciones, queda sujeto el sector a las estipulaciones del TLC. Con ello, las empresas expropiadas en 1938 volverán a decidir cómo se manejan los hidrocarburos mexicanos.
sigue leyendo

No hay comentarios: