lunes, 28 de octubre de 2013

Dice que del plato a la boca se cae la sopa

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Aviso: “Se plancha por docena” en el Congreso Federal
Álvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Ante el desempleo y para medio completar, en los hogares donde impera la pobreza, pues no alcanza con el salario mínimo ni para adquirir la “canasta básica”, se han multiplicado los anuncios de que “se plancha ropa por docena”. Como esta labor es de las más pesadas, quienes pueden pagar el costo llevan su ropa a desarrugar a esos domicilios, ya que quienes ofrecen esos servicios en la formalidad como tintorerías y lavanderías, cobran el triple. El término: “planchar” ha pasado a la jerga común para significar que se ha resuelto un problema o asunto y están listos para su finalidad. Y, sobre todo, en la politiquería de los tribunales, despacho legislativo o para resoluciones administrativas, se dice que tal o cual asunto está listo y que está “planchado”.

Hace unos días un periódico, en su primera plana, que antes se decía “a ocho columnas”, tituló su nota principal: “Ajustan y planchan la reforma fiscal de Peña Nieto”. Y es que entre los diputados y senadores cuando ya despacharon una iniciativa y es ley o reglamento, dicen, pues, que está planchada y… por docena, ya que lo que se cocina en el Pacto… por Peña, pasa al Congreso Federal y una tras otra las leyes se aprueban, a veces por la alianza PAN-PRI, otras con la alianza PRI-PRD y sus corifeos (los verdes son paleros del priismo); y con la oposición que no cuenta de la minoría del PT y Movimiento Ciudadano para hacer como que en el Poder Legislativo hay contrapesos.

Con cero debate, ya que el Pacto… por Peña les envía lo que quieren Videgaray, Osorio Chong, Pedro Aspe (el secretario de Hacienda tras bambalinas, como Salinas de Gortari es el poder tras el trono presidencial) y lo que quieren Los Chuchos (Zambrano y Ortega); y sin ninguna discusión de fondo, los legisladores aprueban las leyes y sus reglamentos. A esto llaman “planchar”. Y lo hacen por docena. Falta la contrarreforma energética, y ya veremos si la “planchan” y privatizan a Pemex. Por lo pronto ya “plancharon” las cuestiones fiscales, hacendarias, laborales contra los trabajadores en general y en particular contra los maestros; ya “plancharon” lo de telecomunicaciones. Llevan récord los representantes de los ciudadanos y de las entidades, conforme a la democracia indirecta. Y falta saber qué dicen los de la democracia directa en las calles y las convocatorias de López Obrador y Cárdenas (dizque con el PRD), para oponerse a la contrarreforma energética.

Ya todo está “planchado” e incluso dicen que lo de Pemex tanbién. Está por verse. Mientras tanto llueven los impuestos sobre los que menos tienen y los ricos, evasores de impuestos, siguen llevándose la “parte del león”. Y suponen los legisladores que su “planchado por docena” no encontrará resistencias sociales. Aseguran que “aquí no pasa nada”, aunque están pasando cosas en las calles de todo el país vía la democracia directa. Si todo está “planchado” y listo para usarse, no hay de qué preocuparse. Los mexicanos están “planchados”… pero a lo mejor se les ocurre arrugar cuanto les quieren poner planchadito. Y también se puede arrugar por docena.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios: