martes, 29 de octubre de 2013

EsPurioN no deja de mentir y de prometer

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Cómplices 
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

PAN y PRD rechazan exhorto de AMLO
Una farsa total el jaloneo entre partidos
Toman soldados y federales Apatzingán
Abaten a supuestos culpables de apagón
Peña Nieto continúa haciendo promesas
Quintana Roo: municipios corrompidos


“La traición supone una cobardía y una depravación detestable”.- Barón de Holbach

Un llamado serio, formal, de enorme trascendencia nacional, hizo a las principales fuerzas de oposición, PAN y PRD, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para que se aliaran a fin de rechazar las reformas energética y fiscal. En un Zócalo colmado, donde mostró el gran músculo político que lo secunda, el tabasqueño alertó que la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto se encuadraría en el delito de “traición a la Patria”. Pero los dirigentes panistas y perredistas rechazaron el llamado, antepusieron una vez más sus intereses particulares y partidistas y demostraron su subordinación al inquilino de Los Pinos, así como la decisión de cumplir los acuerdos cupulares para sacar adelante, lo más pronto posible, las reformas hacendaria y energética.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, líder formal del PRD, desaprovecharon la oportunidad histórica de detener la reforma energética, calificada por el tabasqueño como un error “más grande” que la entrega de Texas a Estados Unidos, y la hacendaria que es rechazada por múltiples sectores productivos y comerciales y de servicios, por su carácter recaudatorio y sus implicaciones económicas que arrastrarían al país a la recesión. En el Senado de la República, panistas y perredistas rompieron el diálogo y las negociaciones para echar abajo o modificar la reforma fiscal. De esa forma, se frustró avalar un impuesto de control a las empresas más grandes del país, a cambio de que con este recurso se impidiera la homologación del IVA en las fronteras.

El coordinador del PAN en la Cámara alta, José Luis Preciado, confirmó que su bancada no está dispuesta a negociar la reforma hacendaría a cambio de rechazar la reforma energética, lo que da cuenta de que los panistas están decididos a cumplir los acuerdos, con las otras dos fuerzas políticas, para sacar adelante los cambios en materia energética que permitirían la participación de la iniciativa privada en ese sector, así como la reforma hacendaria, a la que presuntamente se oponen. Dichos acuerdos, como se los dimos a conocer a través de estas líneas, permitiría a los panistas “lavarse la cara” frente a sus electores con su “rechazo” a los cambios en materia fiscal y su apoyo total a las modificaciones en cuestiones energéticas, al igual que lo harían los perredistas, que dicen oponerse a la participación de la IP en el ramo energético, y que apoyan los cambios fiscales.

Madero argumentó que el PAN ha logrado dar marcha atrás varias iniciativas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, como el IVA en las colegiaturas, el IVA en la vivienda, en las rentas, en las hipotecas, en apartados al Código Fiscal de la Federación. Sin embargo, agregó, todavía existen muchísimas disposiciones que, a juicio del PAN, siguen siendo muy tóxicas, para las familias, para la economía y las empresas. Estas son el ISR, la disminución de las deducciones para los trabajadores y asalariados”.

Por lo que toca al PRD, hay una importante división en torno al apoyo a la reforma hacendaria que en las últimas semanas han brindado dirigentes y legisladores del Sol Azteca. Ayer, integrantes de varias corrientes internas de ese instituto político remitieron un documento a senadores de su partido para que se opongan a la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal. Destacaron que México se encuentra al borde de la recesión y no son viables muchas de las propuestas contenidas en ella, incluidas aquellas que son reivindicaciones históricas de la izquierda. Objetaron la viabilidad de la reforma fiscal porque lo que está en crisis no es un esquema fiscal, sino el modelo económico del país.

Tribus perredistas como Izquierda Democrática Nacional, Redir, entre otras, cuestionaron que en estos momentos se pugne por un mayor endeudamiento cuando el gobierno federal no hace esfuerzos de racionalización del gasto, por lo que la deuda sólo serviría para financiar los privilegios gubernamentales. Recordaron que se aprobaron 514 mil millones de pesos adicionales respecto de 2013, sin ningún compromiso concreto para asegurar que el gasto público incentive el crecimiento económico y disminuya la pobreza y la desigualdad.

Señalaron que ven con preocupación “el incremento de déficit público para el 2014, ya que si estos recursos no se destinan al rubro de inversión para reactivar la economía y se utilizan para financiar un creciente e incontrolable gasto corriente que comprometerá la solidez del balance fiscal, a mediano plazo y provocará nuevos impuestos en el futuro”. Resaltaron que “no se puede avalar que el Régimen de Consolidación Fiscal no desaparezca y se mantengan los privilegios para más de 420 empresas: no compartimos que el IVA se incremente al 16 por ciento en la frontera; no se debe aceptar, bajo ninguna circunstancia, legalizar los llamados gasolinazos”.

El PRI, por su parte, ha aprovechado esa división interna en el PRD y la negativa de los panistas a negociar con el Sol Azteca para oponerse a las reformas energética y hacendaria para seguir empujando la aprobación de esta última en los términos en que la enviaron los diputados federales. Este grupo parlamentario está decidido a votar a favor de las reformas a los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Especial a la Producción y Servicios (IEPS), que eran revisadas al escribir estas líneas, en la sesión que se preveía concluyera en la madrugada.

Esta situación se reflejó ayer en el Senado de la República, donde con 74 votos a favor y 50 en contra, se aprobó al Ley de Coordinación Fiscal, así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con reservas a 28 artículos para proponer modificaciones adicionales en lo particular. El PRD votó dividido, en contra votaron legisladores como Alejando Encinas y Dolores Padierna, mientras que legisladores cercanos a “los chuchos” votaron a favor y apoyaron el bloque del PRI-PVEM para que pasara esta votación. El PAN y el PT votaron en contra.

DE NUEVO LA MILITARIZACIÓN DE MICHOACÁN

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, confirmó que elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal tomaron ayer el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán. La ocupación militar de esa región prevalecerá en tanto el personal policíaco en ese municipio es evaluado, no obstante que ha sido demostrado que la vía policíaco-militar no resuelve el problema y en cambio si contribuye a agravarlo.

A su vez, el vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó que se detuvo a tres personas vinculadas con la serie de hechos vandálicos que ha tenido lugar en Michoacán. Durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército adscritos a la 21 Zona Militar con sede en Morelia, con un grupo de hombres armados que viajaban en un camioneta, fueron abatidos dos presuntos delincuentes y se detuvo a tres personas más
sigue leyendo

No hay comentarios: