martes, 29 de octubre de 2013

Otra más del clan Granier al bote por rata

 Clisceria Rodríguez Alvarado (centro) fue detenida hoy. Foto: Hipólito García.
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso
Tras las rejas otra exfuncionaria de Granier por saqueo en Tabasco


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La exdirectora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, fue detenida este mediodía acusada de peculado luego de rendir declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con ella suman seis exfuncionarios estatales encarcelados por el saqueo a Tabasco, incluido el exgobernador Andrés Granier Melo.

De acuerdo con la averiguación DGI-039/2013, la exfuncionaria de la CEAS giró un cheque sin fondo en diciembre de 2012 por 25 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “rebotado” por Banamex con una penalización de 5 millones 15 mil 732 pesos.

A Rodríguez Alvarado se le indaga también por otorgar millonarios contratos de obras públicas a su madre y esposo, así como a otros contratistas amigos.

En enero pasado, la nueva administración del CEAS denunció que, por un adeudo de 25 millones 76 mil 872 pesos con la CFE, la exfuncionaria giró un cheque de Banamex para cubrirlo, sin embargo, el 27 de diciembre de 2012 el banco devolvió el cheque “por fondos insuficientes”, con una penalización de 5 millones 15 mil 372.40 pesos, que representó 20% del importe, por lo que el pasivo creció a 30 millones 92 mil 274 pesos.

A la extitular de la CEAS se le investiga también por otorgar obras millonarias a su madre y esposo, entre ellas, una de 60 millones a la empresa CGH S.A de C.V. para mantenimiento de plantas potabilizadoras en diversos municipios de la entidad, en cuyo contrato aparecen como  “obligados solidarios” José Alfredo Contreras Álvarez y Delia Alvarado Sánchez, marido y mamá de Rodríguez Alvarado.

En enero pasado, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán, denunció que su antecesor en el cargo, Héctor López Peraltaextitular de la Secretaría de Asentamiento y Obras Públicas (SAOP)– y tres de sus principales colaboradores, entre ellos Clisceria Rodríguez, hicieron “mucho dinero” porque la corrupción en esa dependencia “fue total, extrema, indignante”.

“Son los nuevos millonarios de Tabasco, acusó y reveló que durante el sexenio granierista la obra pública se entregó a un grupo de unos 15 constructores, así como a compañías que, a través de “prestanombres”, creó López Peralta.

“El cochinero fue indignante, la corrupción fue total, extrema. Tengo 37 años como constructor y en mi vida había visto la corrupción que observamos y que hoy estamos comprobando”, señaló.

“Lo que le hicieron a Tabasco no es un saqueo, es una deslealtad, una traición al estado”, condenó.

Anticipó que tanto el extitular de la SAOP así como cuatro de sus principales colaboradores, estaban siendo investigados por enriquecimiento ilícito.

Añadió que López Peralta, así como Francisco Vega Celorio, Alma Aurora Jiménez y Clisceria Rodríguez Alvarado, extitulares de SAOP, Junta Estatal de Caminos, Obras Públicas y CEAS, hicieron “mucho dinero” traficando contratos, cobrando “el diezmo” del 10% a contratistas y recibiendo obras de mala calidad en carreteras, hospitales y otras.

Denunció que los recursos destinados para las obras “fueron a parar” a Miami y España, otras fueron pagadas y no ejecutadas.

“Chiquito se les va hacer el mundo para esconderse a la gente que tiene responsabilidad”, advirtió el titular de la SOTOP.

La extitular de la CEAS fue arrestada al mediodía cuando rendía declaración ante la PGJE y posteriormente trasladada al  Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), donde ya se encuentra el exsecretario de Finanzas, José Manuel Sainz Pineda.

También el exdirector de contabilidad gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Leoncio Lorenzo Gómez; la excajera general de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez y Rosa Mélida López Villanueva, exdirectora de Atención Ciudadana de la Policía Estatal de Caminos, por el saqueo a Tabasco.

El extitular de la Secretaría de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y su exdirector administrativo, Adalberto Vázquez Gómez, también estaban citados para comparecer hoy ante la PGJE por el multimillonario desfalco en esa dependencia, pero no acudieron.

Trascendió que de igual manera serían detenidos y por ello no asistieron.

No hay comentarios: