jueves, 31 de octubre de 2013

Vivan las malditas ocurrencias en el pleno!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Consummatum est
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Ni reforma ni miscelánea, sólo aumento
A la vista, complicidad y doble discurso
¿Quieren verle la cara a los mexicanos?
Pronostican cierres y mayor desempleo
Exponen el lado flaco de los consorcios
Barack Obama, intensamente criticado


“Imponer condiciones excesivamente duras es dispensar de su cumplimiento”.- Napoleón

Las sesiones en el Senado de la República tuvieron grandes revelaciones para quienes quisieron verlas. Los legisladores se presentan al pleno sin mayor conocimiento sobre el tema a tratar, sin suficientes antecedentes, sin cifras, sin estudios, sin material que deje de ser repetitivo y se convierta en información que pueda permitir a la ciudadanía, a los sectores, que se verán beneficiados o perjudicados, contar con bases para mostrar apoyos o rechazos sustentados. Si tan sólo para discutir lo que inicialmente dijeron era una reforma y luego ya fue clasificada como miscelánea y ahora resulta innombrable, se hubiesen preocupado por conocer la encuesta del INEGI que revela que el gasto de consumo total de los hogares mexicanos, en este año, fue de 4 y medio billones de pesos, hubiesen considerado que lo que gasta todo el pueblo no puede ser prácticamente igual a lo que pretende el gobierno manejar en su presupuesto.

Y así, manteniendo los oídos sordos, la mirada fija solamente en el futuro personal, sin medir consecuencias, en medio de rechazos y componendas que van del sector privado al público, revelándose en un Pacto que no es por México, aprobaron entre calificativos y espectáculo buena parte del documento hacendario signado por el titular del ramo y el del Ejecutivo Federal. Destaca la aprobación, por 62 votos a favor y 12 en contra, de la Ley del Impuestos al Valor Agregado (IVA) emanada del dictamen en sus términos, proveniente de San Lázaro, con lo que se ratificó la homologación del IVA en las fronteras al 16 por ciento; se cobrará, además, IVA en alimentos para mascotas; y se aplicará este impuesto en el caso de los transportes foráneos de pasajeros, en algunas importaciones de insumos y también en las compras que realicen algunos residentes extranjeros en nuestro país.

Ante este hecho, se presentan muchas reacciones que sólo se basan en la repercusión inmediata de la aplicación de nuevos impuestos y aumentos en otros tantos, sin embargo, el fondo es mucho más severo y preocupante, ya que en tanto el gobierno federal a través del titular del SAR repite una y otra vez que no se desincentivarán futuras inversiones ni se provocará una salida de empresas trasnacionales porque se están creando condiciones para que México pueda tener mejores condiciones económicas y de infraestructura, la IP prevé un escenario fatalista.

El presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante asegura que 4 de cada 10 comercios no podrán soportar los nuevos gravámenes, y que serán por lo menos 750 mil de ellos los que cerrarán sus puertas. “La forma de legislar es de pena ajena, fue un diálogo entre sordos y mudos, y al final sabían que no podrían hacer ningún cambio y su terquedad llevará al país a persistir en el proceso de desaceleración”. La caída en las ventas de estos comercios llegará sólo por los refrescos al 20 por ciento, ya sumado al impuesto a los alimentos chatarra el porcentaje se duplicará.

Antes de reiniciar la sesión en el Senado, los senadores perredistas dieron a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofreció al PRD un conjunto de modificaciones al paquete de Ingresos, entre los que se incluye financiar al Seguro de Desempleo con recursos presupuestales, sin tocar los fondos de los trabajadores en el Infonavit. Los ofrecimientos incluyen aumentar del 5 al 8 por ciento el impuesto a la comida chatarra, un nuevo régimen de transición para los pequeños contribuyentes (Repecos), así como rescatar la Cooperativa Pascual por un monto de 400 millones de pesos. Por lo que toca al pago de derechos por la minería, Hacienda planteó que 20 por ciento de los ingresos vayan a la Federación, 30 por ciento a los Estados y 50% a los municipios. También les propuso que el Congreso fije el derecho o contraprestación cuando se adjudique la banda del 2.5 GHz y 700 Mhz.

Francisco Funtanen, de la Concamin, catalogó como un “doble discurso perverso” el pronunciamiento del perredista Armando Ríos Piter, ya que dejó muy claro que sólo persigue cumplir sus ambiciones políticas. “Esta fue una medida que se tomó por la puerta trasera y si se pretendía gravar a los alimentos, que se haga de cara completa hacia la sociedad”. No descartan recurrir al Poder Judicial y adelantan que se perderán 800 mil empleos durante el 2014. De la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo expuso que estas medidas fiscales desgastaron al país y que los ingresos disminuirán hasta en un 11 por ciento. Para Cuauhtémoc Rivera, el imponer un gravamen a los refrescos y a los alimentos chatarra “no es una buena medida para combatir la obesidad, deja mucho que pensar, sólo quieren justificar su acción”. ¿De qué se trata este juego? ¿Le quieren ver la cara a los mexicanos?

Los panistas continuaban ayer revalorando su relación con el gobierno federal, cuestionando que no se hubiesen escuchado sus reservas a la reforma fiscal y amenazando con afectar la reforma energética, su apoyo, como consecuencia de la cerrazón, de la sordera para con sus planteamientos. Aunque lo que hoy se ve no es cómo es sino cómo ya se había visto y esto no es un juego de palabras, es parte de esa realidad kafkiana en la que hoy se desenvuelven el país y sus habitantes. Simplemente el PAN está cumpliendo con su papel, el PRD igual; uno rechaza, el otro avala y en la energética se cambiarán los papeles y así, cada una de estas organizaciones tendrá un rostro “limpio” que mostrar a sus electores en los comicios de los próximos años. Así sucedió y así advertimos que pasaría.

Javier Corral, senador panista, declaró: “Es de alguna manera inexplicable, ¿cómo podemos recibir una zarandeada como la que hemos recibido en estos días y luego al día siguiente muy campantes, como amigos de toda la vida, ir a aprobarles la reforma energética? Por supuesto que ellos han generado nuevos términos en este proceso, de esta reforma, y nosotros vamos a abrir una revaloración”. Y, ¿dónde está lo extraño, lo inexplicable, lo que no puede ser? Exactamente así como lo narra sucede, se dicen expresiones fuertes que saben sólo son de dientes para afuera porque ni en uno ni en los otros partidos hay ideología, respeto ni por sus organizaciones y menos aún por sus personas. Y se agravian, se perdonan, se ofenden, se besan, se convierten en cómplices y hasta las amantes comparten. Y eso, y nada más que eso, es el gran Pacto por México, sin que ello deje de lado el incluir la llegada de las carretadas de dinero y los negocios hechos con influyentismo.

Las reuniones en privado del PRI con el PRD también fueron altamente reveladoras, como resultó la decisión de homologar el IVA en las fronteras y dejar sin una exacta definición la ruta a seguir de los materiales que emplean las maquiladoras para lograr exención tributaria hacia aquellos que están destinados a la exportación. El uso de la tribuna senatorial nunca había sido para llegar a tales exhibiciones a las que sin el menor rubor, el yucateco Emilio Gamboa defendió “revelaciones democráticas, porque en la democracia se gana con votos y nosotros, el PRI, los obtuvimos”. Hay quienes aseguran que no habrá costos, también están los que apuestan a que estos serán severos y se dejarán sentir en el corto plazo.

Mientras ese momento llega y para que de una vez y por todas sepamos el rumbo que habrán de tomar las declaraciones en los próximos días, aparecen los amparos promovidos por grandes consorcios para evitar que el SAT haga públicos los nombres de las compañías que han sido beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos, derivados de atrasos en el pago de impuestos. El IFAI emitió el ordenamiento de hacer pública esa información. Los gigantes se oponen y será por ahí por donde logren que sus expresiones con respecto a los cambios fiscales sigan siendo crudos. No se espera más. No habrá exigencias para mantener el empleo, ni en otros terrenos que no sean los de cubrir mediáticamente las apariencias con la obtención de respaldos y seguir contando con sus cuantiosas contribuciones en los tiempos de campaña. Y, para que esto no crezca, no se extienda, hacen público el monto de las utilidades obtenidas por los bancos, en medio de la recesión saben, conocen, la reacción que estos números despierta y más aún cuando se trata de miles de millones de pesos.

Aunque los reportes revelan que son cerca de 30 los corporativos empresariales que llegaron a los 60 mil millones de pesos de utilidades durante el tercer trimestre del año con todo y la desaceleración. Carso y Bimbo encabezan a este grupo de privilegiados en más de un sentido, ya que no sólo se trata del volumen de consumidores sino de las consideraciones tributarias y los jugosos contratos. Si al mal tiempo hay que ponerle buena cara, cuando ese mal tiempo se acerca ¿cuál es la cara que hay que poner? Porque entre sacudida y sacudida ya golpearon, y repetidamente, las dos mejillas.

Al cierre de estas líneas seguía la discusión de las reservas a las miscelánea fiscal sin los senadores del PAN, pero con la presencia de legisladores del PRI, del PRD que lo secunda y del PVEM, en una jornada en la que se estuvieron incluyendo las propuestas que el Sol Azteca negoció con Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

GOOGLE Y YAHOO RECLAMAN A EU

El tsunami internacional por las filtraciones sobre las actividades de espionaje de los Estados Unidos a diversos países, no sólo hostiles sino incluso “amigos y aliados”, lejos de disminuir sigue creciendo y colocando a la administración de Barack Obama en una incómoda posición internacional, lo que ha minado su administración en el plano doméstico. Este escándalo, sumado a la reciente parálisis del gobierno estadounidense promovida por el Partido Republicano en el Congreso, llevo al dirigente afroamericano a perder el primer puesto en la lista de las personas más poderosas del mundo de la revista Forbes, al ser desplazado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El diario estadounidense The Washington Post mandó más leña a este complejo problema, al publicar ayer, que la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense (NSA) se infiltró en centros de datos de los gigantes tecnológicos Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló cientos de millones de cuentas de usuarios. Ambas compañías manifestaron su malestar. En un comunicado, Google señaló que “es preocupante que el gobierno haya interceptado el tráfico entre nuestros centros de datos y que no supiéramos de esa actividad”. Agregó que “durante mucho tiempo, hemos estado consternados por la posibilidad de este tipo de espionaje, lo que nos ha obligado a extender la encriptación de nuestros datos”. A su vez, Yahoo indicó que “tenemos estrictos controles para proteger la seguridad de nuestros centros de datos y no le hemos dado acceso a la NSA o a algún gobierno o agencia federal”.
sigue leyendo

No hay comentarios: