martes, 26 de noviembre de 2013

Avalando Fraudes se presume 'Democrata'

 Vaya descaro del vulgar, cinico fraudulento y nefasto "Juez"
¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Democracia Ya
El presidente del TEPJF rinde su tercer informe de labores
Isabel González

José Alejandro Luna Ramos consideró que las resoluciones de los juzgadores electorales han contribuido a superar diversas lagunas y contradicciones existentes en el ordenamiento jurídico nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos aseguró que esa institución es “guardián de la democracia”.

El magistrado sostuvo lo anterior al rendir su tercer informe de labores ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Desde la sede principal de la Corte ubicada en Pino Suárez 2, en el Centro Histórico, Luna Ramos consideró que las resoluciones de los juzgadores electorales han contribuido a superar diversas lagunas y contradicciones existentes en el ordenamiento jurídico nacional y con ello se ha otorgado mayor seguridad a los ciudadanos.
Los jueces constitucionales somos guardianes de la democracia y coadyuvamos con el Poder Reformador, por lo que estamos dispuestos a realizar los ajustes necesarios a los ordenamientos jurídicos con la finalidad de consolidarla  y mejorarla, destacó el juzgador.
Agregó que la interlocución con los partidos políticos por parte del Tribunal Electoral es constante a fin de ampliar los afectos de los fallos emitidos por la Sala Superior y por las diversas salas regionales que integran a dicho tribunal.

Enseguida, afirmó que la transparencia es la única vía para derrumbar la muralla de la opacidad y la desconfianza.

Consideró que la transparencia debe ser el principio ético que debe regir la conducta de los servidores públicos en el presente siglo al tratarse de un reclamo ciudadano que busca enterarse de las decisiones de los servidores públicos y sus motivaciones.

Frente a esta exigencia, Luna Ramos anunció que el TEPJF, en su calidad de casa de la democracia, abrirá sus puertas y ventanas para asumir como eje rector de 2014 la transparencia, principio fundamental de la vida pública, debido a que sin ella no hay democracia.
Como autoridades, rendimos cuentas claras del ejercicio de las facultades que la ciudadanía nos ha confiado para tutelar sus derechos fundamentales, pues no hay democracia sin transparencia, subrayó.
El magistrado aprovechó su informe de labores para sostener que el tribunal electoral se encuentra listo para afrontar los diversos recursos que se interpondrán con motivo del proceso electoral federal 2013-2014, mismo que inicia en octubre del próximo año.
Estamos listos para atender las demandas de justicia que habrán de llegar y lo haremos con los ánimos renovados que dejan las metas alcanzadas”.
Estimó que la institución se encuentra en un momento crucial para definir las mejores estrategias que le permitan enfrentar este nuevo reto, con miras a superar las actuaciones pasadas en beneficio de la ciudadanía.

Frente a magistrados y ministros, el magistrado  indicó que la justicia electoral que se imparte en el tribunal federal  es de carácter ciudadano, pues de entre todos los medios de impugnación recibidos, 55% correspondió a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
La fortaleza de nuestras sentencias se halla en la progresión de los argumentos, que permiten una mejor defensa de los derechos fundamentales; gracias a ellas, 89 de cada 100 personas identifican al Tribunal Electoral, reconocen su actuación y, confiados, tocan a su puerta”, expresó.
Finalmente informó que durante el periodo 2012-2013 se recibieron seis mil 239 juicios; lo que, quitando aquellos que se presentaron de forma masiva, representa 509% más en comparación con 2000-2001 y 70% más respecto de 2006-2007, ambos posteriores a una elección presidencial.
Fg

No hay comentarios: