jueves, 28 de noviembre de 2013

Corrupción como siempre no hay control

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Al saqueo, arcas abiertas
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Inútil acusar acciones de corruptos
Gubernaturas, cuevas de Alí Babá
Total complicidad en el “coyotaje”
En México, ganga de mano de obra
EPN tranquiliza a comunidad judía
Siguen reprobando a la educación


“Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia”: Marcelino C amacho

Lo sorprendente adquiere una gran relevancia cuando es comparado con circunstancias o actuaciones similares, en las que en un punto se aplican medidas estrictas en tanto que en el otro no sucede absolutamente nada. Nos encontramos con más de un gobernador al que se le liga con malversación de fondos, abusos de autoridad e incluso protección y participación con grupos de mafiosos, de narcotraficantes y ni siquiera se les solicita la separación de sus cargos para poder realizar investigaciones a fondo que permitan, si es el caso, dejar en claro que su trayectoria tiene dosis de honestidad y que ésta ha quedado debidamente demostrada. Se permite que, desde la comodidad e impunidad que otorga el poder, se desvivan en declaraciones y compren espacios en diferentes medios para difundir que todo lo que se les señala es mentira, que se trata de venganzas políticas, que es una cuestión de competencia en época de elecciones, cuando no tienen ni siquiera argumentos suficientes que justifiquen la honorabilidad de las fortunas personales que ostentan y las cuales pudieron iniciar o acrecentar justo con su llegada al mandato.

Jesús Reyna, mandatario de Michoacán por unos cuantos meses, durante el tiempo en el que Fausto Vallejo debió ser intervenido quirúrgicamente, regresó al palacio de gobierno en calidad de titular de Gobierno. Durante el tiempo que ocupó la gubernatura tuvo permanentes señalamientos de ligas con el narcotráfico, incluso se habló de la protección que brindaba a uno de los cárteles que operan en esas tierras, mismos que no han disminuido, persisten aún y cuando el ahora funcionario repite una y otra vez que es un hombre de leyes: “Soy un ciudadano sometido a la ley”. Dada la gravedad de las acusaciones vertidas en su contra, su remoción del cargo para efectuar investigaciones es lo menos que podría esperarse ante la ola de violencia que se vive en la entidad, donde no hay autoridad alguna sobre la que no recaigan sospechas.

En semanas anteriores, referimos a ustedes el estado crítico que se vive en esas tierras donde, en una de esas líneas, se dejaba establecida la operación que llevaban a cabo en el principal puerto del país y desde donde resultaba rentable para las operaciones de la mafia no sólo su magnífica ubicación, sino el tendido de ferrocarril con el que se cuenta y que llega directamente a los Estados Unidos. La denuncia sobre estas actividades en Lázaro Cárdenas despertó ámpula e intentaron desmentirla, sin embargo, la realidad resultó mucho más fuerte y han tenido que aceptar que es necesaria una “limpia” en esa zona donde los contenedores se cuentan por miles y la ausencia de una autoridad revisora de contenidos y papeleo simplemente no opera. Así, tanto a nivel federal como estatal, se captan las componendas y al momento de surgir señalamientos directos como los hechos a Jesús Reyna, el argumento de defensa gira, como en muchos otros casos, en torno a la política y a la lucha por los partidos, aun cuando ya no esté en disputa el poder.

En su momento, se habló de las proximidades entre algunos gobernadores panistas y las organizaciones criminales. El caso de Morelos tuvo dos referencias consecutivas, dudas y certezas sobre esas actuaciones se cruzan y permanecen, aun cuando Sergio Estrada y Adame no se encuentren en el cargo. En igual situación estuvo Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, y tampoco fue ni por asomo molestado. Al paso del tiempo, unos y otros permanecen en la interrogante sobre estas ligas y siguen sin ser debidamente investigados. Igual que sucedió con Tomás Yarrington o con Fidel Herrera Beltrán o con Eugenio Hernández. Ninguna denuncia que los ponga en entredicho es escuchada y mucho menos investigada, y esto último deberían de tomar en cuenta que es la acción más sana que pueden emprenden incluso para su defensa. El negarse a ello, es más, el no solicitar que se lleve a cabo no revela sino culpabilidad, complicidad manifiesta, temor de que pueda descubrirse la verdad.

En otros países el surgimiento, en los medios de comunicación, de una denuncia de esta o mucho menor naturaleza, provoca que de inmediato quienes enfrentan los cargos sean separados de sus funciones e investigados. Incluso, en estados de la Unión Americana, el ocultamiento sobre las prácticas homosexuales ha provocado el retiro, que no se antoja precisamente como voluntario, de los gobernadores y esto no por su inclinación sino por la farsa que representan cuando sus apariciones públicas revelan matrimonios sólidamente establecidos a los que incorporan los rostros de sus vástagos. El engaño en , la simulación, es la que resulta castigada. Pero se actúa de la misma manera cuando las cuentas no son lo suficientemente claras o se conoce de la realización de un negocio que no trajo ningún benefició al país y sí aumentó considerablemente el patrimonio personal. En nuestro nación, nada pasa nunca y ese nunca incluye a un Andrés Granier, sobre el que siguen con la pretensión en la federación de extender uno de sus amplios mantos de impunidad, con esa cobija que ha dado protección a cientos de saqueadores.

Ex directores de Pemex han realizado negocios a costillas de las utilidades de la paraestatal, han sido denunciados y quedado demostrada, con documentos, su participación en empresas cuya inclusión en el número de accionistas ya los hace violadores de las leyes y nada sucede. El coyotaje que se practica dentro del gobierno es visto, conocido, denunciado y nada pasa, no hay un solo expediente para investigación abierto y, mucho menos, se llevan a cabo acciones que revelen que existe la más mínima intención de, en efecto, lograr que la corrupción forme parte del pasado de este país. Y lo mismo ha sucedido en el sector Salud, donde la compra de medicamentos y equipos daría para llenar todo un edificio con pruebas de alteración de precios y de operaciones fantasma, de equipamiento que nunca llega a su destino. Y los nombres de quienes han cometido todo tipo de redituables delitos existen, están presentes en los diarios, en las revistas, en libros y los de arriba, los jerarcas gubernamentales, ni los ven, ni los leen, ni los oyen, ni tienen la menor intención de hacerles algún caso.

Mientras que en el mundo entero y con los reportes bancarios que recorren espacios geográficos a la velocidad de la luz, las fortunas que se incrementan de manera irregular y tomando en cuenta que la actividad laboral que se realiza tiene que ver con el ejercicio de la política y del poder, no se encuentra esa barrera que impide que se mantenga una vergonzosa impunidad sobre quienes delinquen, roban el erario, son intermediarios que venden lo mismo contratos que concesiones. Tal vez en otras naciones, los castigos también sean aislados pero de lo que no hay duda es que México es el campeón occidental, ya que en veremos está lo que sucede detrás de una gran muralla como lo es China o lo que puede esconderse en ese extenso territorio al que seguimos llamando Rusia.

La recién aprobada Ley de Transparencia puede abrir la puerta para que, en lo futuro, sea mucho lo que se corrija, pero al mismo tiempo es el cierre legal de todas las fortunas existentes porque como no puede aplicarse de manera retroactiva, lo que cayó, cayó y de hablar de regresar, ni una palabra.

Ese argumento, con el que se protegen y los protegen basado en las cuestiones políticas y electorales, nace de la forma en la que, en efecto, se ha buscado venganza desde las más altas posiciones de poder. Así se vivió con el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia y sus más cercanos colaboradores, lo cual fue calificado en su momento y al paso del tiempo reconfirmado, estuvo sustentado en una venganza de Carlos Salinas de Gortari, en la que los supuestos y no las investigaciones serias, formales, jugaron un papel importante. Lo mismo se advierte como consecuencia de la orden para publicar el libro “Un asesino en la Presidencia”, que por apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas o el impedimento que este líder representaba para poder llegar al objetivo de privatizar la renta petrolera y destruir a Pemex. Igual se vislumbra en el caso de la Gordillo o en el del difunto Jorge Díaz Serrano. Castigos ejemplares directos, para desaparecer la corrupción en todas y cada de sus expresiones, no ha existido jamás y ese es el punto delicado en el que el gobierno aparece como en la perinola: con un “toma todo” y el pueblo “todos ponen”.
Sigue en el aire la pregunta: ¿hasta cuándo?

DE UN EXTREMO A OTRO

El difuntito Miguel de la Madrid lo dijo una y muchas veces: “Tenemos que poner en marcha nuestra imaginación”, sus funcionarios obedecieron a pie juntillas. También expresó, de manera reiterada: “La renovación moral está en marcha”. Por lo tanto, su equipo cercano y sus amigos y compadres e incluso su bufón preferido quien ocupaba el cargo de Secretario de Pescavoluminoso como Agustín Carstens- apodado “el gordo Pesqueira”, se dieron a la tarea de buscar expertos en administración que les crearan nuevas formas de hacerse de fortunas sin ser descubiertos, por iba en serio lo de la renovación moral. Iniciaron así, una nueva etapa de sofisticación para generarse recursos personales que, como sucede actualmente, ni siquiera intentaron ocultar. Aparecen mansiones, edificios, terrenos, aviones, yates, ropa de marca, vacaciones mundiales en agendas en las que el tiempo sólo sirve para la planeación entre una gira y otra y es mínimo el que se utiliza para el trabajo.
sigue leyendo

No hay comentarios: