lunes, 25 de noviembre de 2013

EsPurioN como político para mi es tóxico

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Homozapping
Peña Nieto a la baja
Jorge Meléndez Preciado

El domingo 1 de diciembre cumplirá Enrique Peña Nieto su primer año de gobierno. Hasta el momento, ha enviado y se han aprobado algunas reformas que le interesaban, especialmente la de telecomunicaciones, la educativa y la fiscal, en esta última hay una suma importante de recursos debido a que se aprobó el endeudamiento federal, algo inusitado en tiempos recientes.

Están en curso la política y la reforma fiscal, considerada por muchos la joya de la corona.

Hay pendientes otras más que se anunciaron, la ley anticorrupción, la que limitaría los gastos publicitarios y la que posibilitaría una mayor transparencia, no obstante que el IFAI seguramente se renovará. Y de las 266 promesas de campaña, únicamente se han llevado a cabo 4 (Pulso Ciudadano, 18 de noviembre).

Ante ese panorama, una reciente encuesta de Buendía y Laredo, aparecida en El Universal (19 de noviembre), nos muestra que hay un descenso visible en  la popularidad del ejecutivo.

Al decir del sondeo, a los 10 meses de gobierno, el 50 por ciento aprueba a Enrique mientras el 37 por ciento lo reprueba. Pero en febrero de este año, las cifras eran 56 por ciento a favor y 29 por ciento en contra.

Los que han modificado esa percepción son 13 por ciento de panistas, 8 por ciento de independientes, 9 por ciento de mujeres (sector que era el más fiel), 9 por ciento de ciudadanos entre 30 y 45 años, 8 por ciento de personas con educación preparatoria y 7 por ciento con estudios de secundariaTodos estos sectores han reducido el apoyo al priista.

En el caso de los albiazules  existen dos hechos recientes. Un mensaje radiofónico donde se le acusa a Peña Nieto de faltar a su palabra en el caso de no aumentar impuestos en la frontera norte y un comunicado de Josefina Vázquez Mota en el cual llama al partidazo el gran engaño.

Para algunos, las mejores acciones  de Peña son la reforma educativa (todavía entrampada por el movimiento de la CNTE) y el apoyo a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel.

Lo que le reprochan al esposo de la Gaviota es subir impuestos,  la reforma fiscal  y  no combatir la inseguridad.

El 63 por ciento de los interrogados dicen que hay más acciones negativas, aunque un 47 por ciento considera que son más importantes sus acciones positivas.

Pero únicamente el 33 por ciento plantea que México va por buen camino, contra el 40 por ciento que considera que nos encontramos en una mala ruta. Es la primera ocasión que los segundos ganan en este rubro.

La imagen presidencial ha sufrido un deterioro importante. Si bien el 43 por ciento la considera buena y 35 por ciento mala, únicamente el 39 por ciento cree que Peña Nieto “es cercano a la gente”, baja notoria ya que en febrero de 2012 lo aseguraban el 63 por ciento de los consultados.

Algo similar ocurre con los que consideran tiene experiencia política. Hoy son el 51 por ciento, mientras que en marzo del 2012 era el 70 por ciento.

En noviembre de 2012 el 56 por ciento afirmaba que “es una persona en la que se puede confiar”;  en estos días la cifra es de 41 por ciento.

44 por ciento todavía indica  que “es capaz de resolver los problemas del país”, aunque en la fecha mencionada   antes,  la cifra era de 52 por ciento.

En síntesis, hay un desgaste generalizado en la imagen presidencial debido, según otros analistas, a que la economía no crece, el empleo está por los suelos, se nota falta de coordinación en el  gabinete y aumenta  la inconformidad en sectores muy diversos, incluyendo las organizaciones que están en el Pacto, quienes en ocasiones no se ponen de acuerdo o cambian sus pareceres.

La OCDE ha dicho que México crecerá este año al 1.2 por ciento, números que otros estiman a la baja. Y que en 2014 llegaremos cuando más al 3.6 por ciento de aumento y en 2015 al 3.9 por ciento.

Estamos pues ante un panorama económico difícil, máxime que el potencial de nuestro mayor socio, Estados Unidos, puede entrar en una nueva crisis por  las diferencias entre republicanos y demócratas.

No obstante que los mensajes para convencer de las bondades de las reformas educativa y energética tuvieron costos millonarios: 186 millones de pesos, según Fundar y Artículo 19, no hubo un convencimiento pleno de ellas. Y como dice Justine Dupuy, de la primera agrupación, “la democracia se construye  con debate e información, no con propaganda”.

Complicado futuro el de Enrique Peña Nieto.

jamelendez44@gmail.com
@jamelendez44

No hay comentarios: