sábado, 23 de noviembre de 2013

Mentalidad traidora sepulta a ese partido

 Inicio de los trabajos del congreso nacional del PRD, ayer en Oaxtepec, Morelos Foto José Antonio López
¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Congresistas del sol azteca convienen en lo general que se relijan ex presidentes nacionales
Condicionan aval para que el PRD siga en el Pacto por México
 
El partido se retiraría si el acuerdo se sobrepone al interés superior del país, indica documento
Alma E. Muñoz

Oaxtepec. Mor., 22 de noviembre.
Los congresistas del PRD avalaron anoche la permanencia del partido en el Pacto por México, pero éste se retiraría del acuerdo si es utilizado a favor de cualquier interés particular, individual, partidario, de grupo, gremial y se sobreponga al interés superior del país... Lo anterior tomará en cuenta, especialmente, la reforma energética.

Además, como parte del paquete aprobado en cuatro distintas mesas de negociación, en lo general se permitiría la relección de ex presidentes nacionales, aunque hasta hoy se definirá si podrá ser consecutiva o deberán pasar tres años o tres gestiones, según las distintas propuestas que se plantearon. En lo particular este tema, relativo al artículo 107, se reservó.

Un cambio que quedaría pendiente, camino a la elección de la próxima dirigencia, es definir el método de votación para presidente nacional y secretario general, ya sea directo (por los afialiados) o indirecto (por consejo nacional). Se prevé que esto lo resuelva el consejo nacional convocante a los comicios internos, con 60 por ciento de votación de consejeros que estén presentes en esa reunión.

Aún no está claro con qué porcentaje una planilla pueda llevarse la secretaría general. Hay quienes proponen que si una saca dos a uno se llevaría presidencia y secretaría, pero hay otros plantean que sea por mayoría simple, 50 por ciento más uno.

Casos excepcionales

En línea política se acordó que el partido no podrá aliarse con el PRI y con el PAN podrá hacerlo en casos excepcionales, según las condiciones de las entidades en que se propongan amplios acuerdos.

Las coincidencias transitaron anoche, tras largas negociaciones entre los líderes de las corrientes, aunque falta que hoy sean aprobados por la plenaria del XIV Congreso Nacional del PRD, que sesiona desde el jueves y hasta este domingo en el centro vacacional del IMSS en esta ciudad.

A lo largo del día surgieron versiones de que después del discurso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzanoquien ya no participó en las reuniones del congreso–, Nueva Izquierda y sus simpatizantes intentaban frenar las modificaciones estatutarias que permitirían la relección de ex presidentes nacionales del PRD.

Lo anterior, tras interpretar que el líder moral había dejado la puerta abierta para participar del proceso, pero bajo sus propias condiciones. Entre ellas, que como antaño el presidente nacional pueda designar candidatos plurinominales y definir la integración de los órganos de dirección del partido.

Sólo había que verle la cara a la raza, dijo Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, cuando el ingeniero pasó de agradecer que un grupo de expresiones hubiera pensado en él como nuevo dirigente, y puso sus condiciones para ser candidato de unidad.

Esa interpretación también la asumieron en Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista, quien buscará ir en fórmula con Carlos Navarrete a la dirigencia nacional del sol azteca.

Izquierda Democrática Nacional, en cambio, no pierde las esperanzas de que Cárdenas finalmente dirija al PRD, por lo cual anoche se mantenía por modificar el estatuto para la reelección.

Jesús Zambrano, presidente nacional, anticipó desde la tarde que, desde su punto de vista, Cárdenas dejó abierta la posibilidad de relegirse al establecer condiciones, lo cual provocó que un grupo de dirigentes demandara que ya no se modificara el artículo 107 de los estatutos para permitir la relección.

Manifestó que por su parte está de acuerdo en que se quite el candado porque me parece anacrónico, pero es un asunto que tendrán que decidir los congresistas.

Tras participar en la inauguración de la 16 asamblea general de la asociación de alcaldes perredistas, que también se efectuó aquí, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Manceraquien no está afiliado al PRD–, expresó que respetará la decisión que al final de todo este proceso tome Cuauhtémoc Cárdenas.

Zambrano reiteró que él, por su parte, interpretó las palabras de Cárdenas como la posibilidad de competir si hay un gran acuerdo en torno a la figura del fundador del PRD.

Carlos Sotelo, aspirante a presidir el partido, también coincidió en que el ingeniero no declinó. “En mi opinión, dijo: ‘si ayudo, aquí estoy’”, en lo que difirió el equipo de Marcelo Ebrard.

Diferencias ideológicas

De acuerdo con el documento de línea política sobre el Pacto por México que se avaló, los perredistas de la mayoría de las corrientes, incluida Izquierda Democrátcia Nacional, que había exigido a lo largo de casi un año la salida del partido de ese acuerdo, aprobaron mantenerse en él, porque el pacto no borrará o ignorará las diferencias ideológicas y el PRD tiene que dejar claro a la militancia y a la ciudadanía que no somos aliados electorales ni formamos un gobierno de coalición con el PRI.

Con la oposición de Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, aprobaron, además, que sea la Comisión Política Nacional del PRD quien designe a los representantes del partido en el Consejo Rector del pacto, incluidas las mesas central y temática.

Una vez que se concretó este acuerdo cupular, jóvenes perredistas gritaron: Es evidente que la mayoría es traidora, sepultaron al partido.

No hay comentarios: