martes, 26 de noviembre de 2013

México excelente en lapidar millones de $

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Insultante 

Ante el hecho de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, otros funcionarios de esa institución, así como los altos mandos del Poder Judicial, del Ejecutivo y Legislativo recibirán cuantiosos aguinaldos cuando más de 60 millones de mexicanos se debaten en la pobreza, el diputado Ricardo Monreal demandó que se disminuyan esas cantidades / Mientras hay funcionarios que reciben aguinaldos de “reyes”, de cerca de 900 mil pesos, un trabajador que percibe el salario mínimo obtendrá una retribución de 970 pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (SIN EMBARGO/APRO).- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en San Lázaro presentará esta semana un punto de acuerdo para exhortar a altos funcionarios de diversas instituciones del Gobierno federal, organismos autónomos y de los Poderes de la Unión, a que renuncien al 50 por ciento de su aguinaldo, el cual en algunos casos ascenderá a más de 800 mil pesos.

No puede permitirse, en un país pobre, ese tipo de salarios, prestaciones y aguinaldos, no puede seguirse permitiendo que se presenten esas diferencias abismales entre lo que gana un obrero y lo que ganan lo políticos y esta casta de privilegiados que se convierten en sátrapas que viven como reyezuelos en países pobres, con sectores pobres”, sostuvo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.
Este exhorto deberá ser atendido de manera voluntaria, ya que la Ley establece que esta prestación laboral es un “derecho irrenunciable de los trabajadores”.

“Es impresionante lo que en este país se está permitiendo, aguinaldos de reyes, aguinaldos de jeques, aguinaldos de ‘reyezuelos’, de 800 o 900 mil pesos por aguinaldos y no se dice nada”, enfatizó Monreal previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano legislativo a la que se presentó la propuesta.

Lo anterior porque en la relación dada a conocer por Reforma se incluye a diputados federales con un aguinaldo de 198 mil 187 pesos y los senadores 234 mil 330 pesos, en tanto que quienes ganan el salario mínimo generalque es de 64.7 pesossólo recibirán 15 días de salario adicional, es decir 970.60 pesos: ni siquiera mil pesos por un año de trabajo, con jornadas diarias de ocho horas. Y los senadores sólo trabajan seis meses y medio al año y menos de ocho horas por día.

La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo mínimo debe ser el equivalente a 15 días de salario; el sueldo mínimo en el país es de 64.7 pesos diarios para la zona A y 61.38 para la B.

Este lunes, el diario informó que el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, recibirá como aguinaldo un aproximado de 886 mil 910 pesos, el más abultado de toda la administración pública federal.

A su vez, los subgobernadores de Banxico, Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, recibirán un aguinaldo de 841 mil 347 pesos y una canasta navideña de tres mil 854 pesos, cada uno.

“Que el señor Carstens reciba 886 mil pesos este fin de año por gratificación y aguinaldo y sus subordinados o vicegobernadores de 841 mil pesos, me parece absolutamente ofensivo”, detalló el líder parlamentario de izquierda.

Sin embargo, hay otros funcionarios que recibirán jugosos aguinaldos, por ejemplo, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, recibirá aproximadamente 580 mil 644 pesos; mientras que el aguinaldo del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, será de 487 mil 878 pesos.

AGUINALDOS DE DIPUTADOS Y SENADORES

El Diputado Ricardo Monreal consideró que estas prestaciones laborales de altos funcionarios convierten a los servidores públicos en una “casta privilegiada de políticos”, de la cual no se salvan senadores y diputados.

Cada legislador recibirá un aguinaldo de 40 días, al igual que el de muchos otros trabajadores al servicio del Estado, prestación laboral que es muy diferente a la de la mayoría de los trabajadores formales, que recibirá 15 días de salario. La mayoría de los trabajadores en México recibirá cuatro mil pesos por este concepto.

Si se toma en cuenta que el sueldo de cada diputado es de 105 mil pesos mensuales, cada uno de los 500 legisladores recibirá aproximadamente 140 mil pesos de aguinaldo. Mientras que el salario neto de cada Senador es de 171 mil pesos, lo cual significará un aguinaldo de 228 mil pesos.

Recursos públicos que son pagados con los impuestos de todos los mexicanos, etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“La gente va a pagar más impuestos a partir del 1 de enero, va a pagar más cara la gasolina, más cara la energía eléctrica, más caro el diesel, más caro el gas y estos señores todavía tienen canastas de apoyos de 3 mil 500 pesos para completar su gasto de diciembre, es impresionante, que se den este tipo de cosas”, señaló el legislador.

“Por eso voy a plantear la Junta de Coordinación Política que se haga un llamado enérgico a que renuncien a estos ofensivos y groseros salarios y aguinaldos que ponen al descubierto una gran corrupción y un gran privilegio en un país de pobres”, apuntó.

Por su parte, la Diputada por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, calificó como lamentable y un insulto a los mexicanos, los aguinaldos de los altos funcionarios públicos del Banco de México.

“Los aguinaldos de estos funcionarios son cantidades que la gran mayoría de los mexicanos tardarán años en conseguir. Se debe dar ejemplo de austeridad y transparencia e informar si son realmente 900 mil pesos e incluso hasta más porque hemos descubierto los grandes aguinaldos que se manejan no solo en el Banco de México, sino en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y algunos otros”, dijo.

La legisladora de izquierda pedirá a la Cámara de Diputados que se pronuncié contra la erogación de esos recursos, además de que las comisiones legislativas revisen y transparenten esos rubros.

PAN Y PRD RECHAZAN REDUCCIÓN A AGUINALDO

Los sueldos y prestaciones que recibirán todos los servidores públicos se estipulan cada año en los primeros apartados del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.
 
Al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que la economía nacional no sostendrá pagar aguinaldos de cientos de miles de pesos, como es el caso de los funcionarios del Banco de México y de los Ministros de la Suprema Corte.

“Me parece que no son tiempos de bonos para nadie, menos en una economía estancada como la que tiene hoy este país. Este país no va a crecer tan siquiera un uno por ciento, lamentablemente, no hay generación de empleos, no se siente bien la economía en este país y creo que no está bien tampoco que sea el Gobierno o el sector público el que se dé bonos porque yo les aseguro, les garantizo que ningún trabajador de la iniciativa privada va a recibir bonos porque la economía en este momento no da para ello”, afirmó Villarreal.

Sin embargo, el líder parlamentario del blanquiazul rechazó que sea responsabilidad de la Cámara de Diputados haber aprobado las altas cantidades de dinero que se erogarán en este tipo de prestaciones laborales.

“Lo que nosotros aprobamos fueron recursos para la operación del Gobierno, de ahí a que dentro de esos recursos alguien quiera auto-promoverse un bono y otorgárselo, me parece que es muy grave y que, por supuesto, ese no fue el sentido de la aprobación del Propuesto de Egresos de la Federación 2014 de esta Cámara de Diputados” sostuvo.

Por el contrario, indicó que los diputados aprobaron medidas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, que permitan que el Gobierno hacer más con menos recursos.

En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, consideró que no prosperará la propuesta para reducir el aguinaldo de funcionarios públicos, de la misma manera que no fue aprobada por el Congreso una inicativa planteada por él mismo cuando fue Senador, y planteó una iniciativa similar.

“Evidentemente no transitó y cuando planteamos que entonces no recibiera esa proporción, la respuesta fue: jurídicamente no se puede”, relató.

El pastor perredista reiteró que los recursos públicos que reciben los legisladores son para enriquecimiento personal.

“Pero debo decirle una cosa más, quienes tenemos una representación de esta naturaleza, no solamente en algún territorio específico, como es mi caso, el dinero que recibimos no crea que lo guardamos para atesorarlo o aumentar riquezas. Incluso, déjeme decirle que un día lo invito a mis casas de gestión para que vea de qué magnitud es la demanda y la necesidad de la gente y esos recursos servirán para eso, una buena parte”, apuntó el legislador perredista.

Jugosos aguinaldos

Gobernador del Banco de México (Banxico)
Agustín Carstens Carstens 886 mil 910 pesos

Subgobernadores de Banxico,
Manuel Sánchez,
Roberto del Cueto,
Manuel Ramos Francia
José Julián Sidaoui 841 mil 347 pesos más canasta
navideña de tres mil 854 pesos
, cada uno.

Ministro Presidente de la SCJN
Juan Silva Meza 580 mil 644 pesos


Magistrado Presidente del TEPJF
José Alejandro Luna Ramos 487 mil 878 pesos


Trabajador con salario mínimo 970.60 pesos

No hay comentarios: