sábado, 28 de diciembre de 2013

El negocio del siglo saqueando a México

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
El país en oferta
Laura Bolaños Cadena

Tiene razón EPN de estar muy contento por la facilidad con que logró la aprobación de su reforma energética, pues esto le permitirá continuar a su gusto con otras reformas y llevar a cabo aun la que mayor resistencia ha provocado: la educativa. Ya está seguro de que puede seguir adelante modificando reformas como la fiscal a fin de favorecer todavía más a las grandes empresas, en especial a unas que ya están más que favorecidas, como son las empresas mineras, canadienses en su mayoría

Estas últimas llevan a cabo el negocio del siglo saqueando las riquezas del país, y todavía se pretende hacerles más concesiones. Según senadores perredistas, la explotación que hacen de oro, plata y otros minerales ha superado en unos cuantos años el saqueo de estas riquezas que se llevó a cabo por tres siglos durante Conquista y la Colonia. De hecho, la forma de explotación que llevan a cabo en México es de tipo propio de país colonizado. Obtienen ganancias que superan el 90 por ciento y se las llevan fuera dejando a la nación explotada sólo alrededor de un 0.3 por ciento de impuestos.

Hasta aquí, las compañías mineras tenían prohibido explorar y extraer hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos; sin embargo, obedeciendo a presiones de estas empresas, EPN cambió a su beneficio lo dispuesto, y de acuerdo a las modificaciones que se hicieron a la reforma energética, se les permite ahora incursionar también en la industria petrolera dentro de los terrenos que tienen concesionados, los que abarcan casi una cuarta parte del territorio nacional. Son verdaderas depredadoras, extraen los minerales a cielo abierto utilizando técnicas y sustancias altamente contaminantes del agua y del ambiente. Mantienen a sus trabajadores con sueldos bajísimos y en condiciones riesgosas de trabajo, o sea, se trata de una explotación tipo africano donde se aprovecha la mano de obra baratísima y los bajos impuestos. Las ganancias exorbitantes salen para ser aprovechadas en el extranjero. En la reforma hacendaria y fiscal, EPN se opuso a que se les aumentara el impuesto de medio punto porcentual al 10 por ciento conque se grava en Chile la actividad minera. (Información de La Jornada). Así, claro que se atraerá inversión extranjera a México, y también que no será para provecho nuestro sino para beneficio de las trasnacionales y unos pocos capitales nacionales, mas no para los mexicanos en general.

El país, nuestras riquezas, nuestra mano de obra, se ponen al servicio del extranjero, mayoritariamente ya sabemos de quién. En el caso mencionado es para las mineras canadienses, que ahora podrán incursionar también en el terreno de los hidrocarburos. Pero nuestro principal amigou no se queda atrás. Cómo dejar de mencionar que gracias a las reformas peñistas, además de otros buenos negocios, EU obtiene aquí mismo, al sur de su frontera, petróleo barato, seguro, sin grandes costos de traslado ni riesgos inherentes. Y para ello no necesita ejercer presiones ni mucho menos amenazas, tiene servidores incondicionales en el gobierno de México. De paso, si añadimos el territorio canadiense, EU tiene resguardadas sus fronteras al norte y al sur.

España: vuelta al franquismo

El gobierno de Franco se caracterizó muy acusadamente por su adhesión a una fanática fe católica, ya que uno de los principales apoyos del alzamiento primero y de su gobierno después, fue la Iglesia católica. En realidad, la iglesia formaba parte del gobierno. Y a las mujeres les tocó sufrir el contubernio. La misoginia de la derecha se juntó con la misoginia clerical.

Durante las República, las mujeres habían adquirido derechos como el voto, el derecho al estudio y al trabajo fuera del hogar. Las españolas participaban en escuelas y universidades, en puestos laborales y sindicales, y en actividades políticas hasta ahí reservadas a los varones. Se establecieron el matrimonio civil y el divorcio, y dentro del matrimonio se observaba igualdad de derechos, cuestiones todas que fueron echadas abajo con el establecimiento de la dictadura. Toda la educación era religiosa. Las mujeres casadas estaban sujetas a la autoridad del marido. El control sobre la sexualidad era muy estricto, no se permitía ningún anticonceptivo y mucho menos el aborto. Una vez finalizada la dictadura y cuando arribaron al poder los socialistas, la situación comenzó a revertirse. Se acabó el predominio de la Iglesia católica y las mujeres empezaron a adquirir derechos sobre su cuerpo. Tuvieron acceso a los anticonceptivos y al aborto terapéutico.

Hoy, bajo el gobierno conservador de Mariano Rajoy, hay una vuelta muy notoria a la derecha en todos los campos. Los trabajadores han ido perdiendo derechos y se privilegia el poder de las entidades financieras sobre la gente común. Desde luego, toca su turno a las mujeres con un golpe a su derecho a interrumpir embarazos no deseados. La reforma del 20 de diciembre de este año, autoriza el aborto por violación sólo durante las primeras 12 semanas. Hasta las 22 semanas en caso de grave peligro para la salud de la madre, y eso sólo con el acuerdo de dos médicos no pertenecientes al centro de salud donde se realizará el aborto. El otro obstáculo es la objeción de conciencia de los médicos encargados de realizar el legrado, es decir, pueden negarse a efectuarlo por razones morales o religiosas. Las menores de edad deberán obtener el permiso de sus padres. Se va restringiendo la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, pues como dijo un vocero de la Iglesia católica mexicana, Hugo Valdemar: “La idea de que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo es una aberración”.

Las religiones mosaicas son enemigas del placer, en especial del placer sexual. Éste debe quedar ceñido estrictamente a la reproducción, fuera de eso es limitado y condenado. No en balde, un papa de tiempos modernos dijo que disfrutar demasiado del placer marital equivale al adulterio.

No hay comentarios: