miércoles, 25 de diciembre de 2013

Esta atrocidad no puede pasar inadvertida

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Silencio ante el crimen
Laura Bolaños Cacho

No se trata de una cuestión de alta política, sino de algo que afecta en forma atroz a humildes familias mexicanas. Se está cometiendo un verdadero crimen de lesa humanidad, ante los ojos de todos, sin que se levante una oleada de protestas. Me refiero a lo que está haciendo el gobierno gringo bajo la presidencia de alguien que tantas esperanzas despertó: Barack Obama. ¿Cómo se puede llamar al hecho de secuestrar, , secuestrar a los hijos de padres deportados? Mexicanos sin más delito que no tener sus papeles en regla, pero que llevan muchos años de residir en los Estados Unidos, que han trabajado honradamente y fundado familias, considerados ni siquiera como delincuentes sino como criminales, según la jerigonza policiaca gringa, son aprehendido en cuanto se les localiza, arrancados de donde estén, su casa o su trabajo, y sin más trámite deportados a México, a veces con ropas ligeras bajo temperaturas invernales. Pero el mal trato es nada comparado con el hecho de ser súbitamente separados de sus hijos. So capa de defender a éstos que son ciudadanos estadunidenses por haber nacido en el país, se les arrebata a sus familias y se les interna en albergues oficiales, o se les da en adopción. ¿Con qué derecho? ¿Es otra forma, infame desde cualquier punto de vista, de desalentar la migración?

Ya he mencionado este incalificable atropello con anterioridad, y lo que menos me explico es la pasividad y el silencio de las autoridades mexicanas, empezando por el consulado mexicano que poco se ocupa de semejante tragedia familiar. , tragedia, por igual para los padres que para las criaturas que se quedan huérfanas y en manos extrañas. ¿El gobierno federal mexicano se ocupa del caso? Por cierto ni la menor mención, ya no digamos protesta, cómo van a molestar a las autoridades gringas por tan poca cosa. Pero la sociedad mexicana, las Ong’s, las feministas, las que se ocupan de defender a los migrantes, ¿qué hacen? Un diario, La Jornada, publica grandes reportajes dedicados al tema, no si el resto de la prensa publica algo y menos si le da la importancia debida. Pero hay muchas organizaciones mexicanas de derechos humanos y otras dedicadas a diversos problemas que deberían protestar. Incluso organizaciones y partidos de izquierda o afines. ¡Nada!

¿Dónde andan las personalidades que salen en defensa de las injusticias? ¿Puede haber injusticia mayor que destrozar así a las familias, tantas madres separadas de sus hijos tantos niños arrancados de sus progenitores? Bastaría con un caso para protestar, y son muchos y muchas las criaturas que están sufriendo tan atroz como injustamente. ¿Por qué no se levanta una oleada de protestas? No me lo explico, sólo podría entenderlo como falta de información si no hubiera ocupado tantas planas enteras del periódico mencionado, cuando debía ser un verdadero escándalo nacional e internacional. Lo entiendo más de un gobierno como el nuestro, feliz de ser lacayo del gobierno gringo, pero no entiendo que el tema no haya tocado la sensibilidad de nuestra gente ni de los organismos internacionales de derechos humanos.

Si se condena por el secuestro de infantes a los militares cuyas dictaduras asolaron por tantos años los países de Centro y Sudamérica, ¿por qué se permanece callado ante un crimen similar? ¿Sólo porque lo comete la nación más poderosa del mundo? ¿Sólo porque lo hace disfrazándolo de legal? ¿Dónde andan Human Rights Watch y Amnistía Internacional? Esta atrocidad no puede pasar inadvertida.

Hagamos algo, aunque sea enviar cartas individuales o colectivas a la prensa, a la embajada de los EU y a la Secretaría de Relaciones Exteriores. No podemos quedarnos callados. Nuestro periódico POR ESTO! puede hacer mucho.

Mitos y tabúes

Sin vergüenza alguna, el presidente Peña Nieto se jacta de haber acabado con “mitos y tabúes” al echar abajo la expropiación petrolera. Veremos las consecuencias, como las hemos visto y las seguimos viendo después de que Carlos Salinas de Gortari finiquitó “mitos y tabúes” al permitir la venta de las tierras ejidales y abrir paso a la intervención política del clero con sus reformas. Por desgracia veremos también los resultados de eliminar “mitos y tabúes” inútiles, como esa cosa que se llama soberanía nacional.

Los dejarán morir de inanición

Al parecer, con motivo de las fiestas decembrinas, languidece el plantón de maestros de la CNTE ubicado en el Monumento a la Revolución. Conminados por las autoridades del D.F., los mentores se compactaron para dejar libres algunas calles, pero son pocos los que permanecen en las tiendas de campaña y bajo los techos de plástico.

Aparte de las presiones ejercidas por medio del no pago del salario a los maestros faltistas, y pese a las amenazas implícitas en las declaraciones del secretario de Gobernación, Osorio Chong, de que la tolerancia tiene límites, el gobierno tiene un arma para acabar con la molestia: seguir adelante con la reforma dizque educativa y dejar que la protesta magisterial muera sola.

A menos que la CNTE encuentre otras vías para expresar su oposición a dicha reforma, por lo menos el plantón que se mantiene en la capital acabará por desaparecer sin haber logrado su objetivo.

No hay comentarios: