viernes, 27 de diciembre de 2013

Estado, Congreso, Poder Judicial, acotados

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Plan privatizador premeditado
Gilberto Balam Pereira

Intervienen mafias financieras internacionales

Fue un plan premeditado con gran profundidad, maquiavélico, atrozmente perverso y pervertido a cargo de las grandes mafias financieras internacionales, el imperialismo norteamericano y los gobernantes nacionales entregados de rodillas; como participantes estos últimos traicionando y vendiendo a la Patria como cualquier porfirista o santanero o victoriano huertista.

El neoliberalismo, con su voracidad extinguidora de pueblos, estados y gobiernos, se preparaba hace una treintena de años para cumplir con sus principios de enriquecimiento ilícito de pandillas voraces mexicanas.

Recuérdese que desde febrero de 1983, De la Madrid como Presidente inició la reforma (ya sabía su cuento) del artículo 28 Constitucional, determinando las áreas de rectoría del Estado mexicano, llegando en la actualidad a cero de sector energético por la gracia de la mafia de EPN. Antes, los regímenes priístas y panistas que sucedieron a don Miguel fueron célebres por sus decisiones privatizadoras de las paraestatales y de escandalosos enriquecimientos ilícitos hasta hoy impunes, incluyendo los descarados despojos en Pemex, por mexicanos y extranjeros. La rapiña en la paraestatal sería el pretexto que justificara en adelante su privatización, hazaña reservada para la secta de Peña.

El Dr. Diego Valadésexministro de la SCJNconsidera que “el autor del plan reformatorio del petróleo es Luis Videgaray, quien habría convencido a Peña diciéndole que “vamos a aguantarnos el primer año sin presupuesto, con un crecimiento menor al 1%; van a haber protestas, pero necesitamos sacar las reformas primero, sobre todo la energética, para que fluyan las inversiones el próximo año y entonces tengamos un crecimiento de 3 o 4%”. Y agrega don Diego: “De cualquier manera, quien planeó esto, lo diseñó para que así saliera”.

Desde un principio, señaló este tecleador que la reforma energética planteaba una máxima apertura a la inversión privada nacional y extranjera mediante cuatro modelos de contratos de utilidad compartida y daba un plazo de sobrevida a Pemex y a la CFE de cinco años para abandonar su condición de organismos descentralizados de la administración pública (¡ah, qué hijos de la…!).

Cualquiera que lea los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, –digosobre todo sus transitorios, observará que fueron redactados con dolo y ventaja para propiciar un presidencialismo hipertrofiado, el Legislativo acotado y el Judicial debilitado en sus funciones. Ahora, el Presidente en turno tendrá la última palabra en las decisiones fundamentales, políticas, económicas y judiciales. Por tal razón, una vez extraído el crudo, éste queda a expensas de los privatizadores en connivencia con el Ejecutivo, lo que a todas luces significa claramente un proceso de privatización, en el que, sobre todo, los socios extranjeros impondrán sus condiciones ante un Estado debilitado. Cualquier conflicto que surja tendrá que ventilarse en el orden jurídico del país del socio afectado. Con ello, el Estado mexicano pierde gobernabilidad y fortaleza que es lo que pretendieron, a toda costa, los neoliberales. Que el Estado mexicano pierda su carácter democrático y regulador de la economía en el país y así, llevarse los foráneos impunemente la riqueza ajena. En lo personal, soy de la opinión de que la población carece más bien de información del asunto que de falta de conciencia en cuanto a que es objeto de la rapiña de los extranjeros.

En cuanto a la debilidad del Estado causada por el neoliberalismo, evidencia que carece de la estrategia y métodos para la lucha contra la corrupción generalizada en todos los sectores de la sociedad. Las contradicciones en que frecuentemente incurre el Ejecutivo al respecto, son síntomas de una falta absoluta de una política gubernamental de justicia, en la cual prevalecen los oídos sordos. Ahí está el hecho de que se encarcela a Elba Ester por corrupción, mientras delincuentes peores del gobierno permiten a que Forbes ubique al país como uno de los primeros en cuestiones de corrupción en todos los órdenes de la administración pública. Elba Ester no puede ser más corrupta que Romero Dechamps o que Carlos Salinas de Gortari.

Si los gobiernos no pudieron controlar la corrupción en Pemex durante muchas décadas, la reforma peñanietista no podrá hacerlo tampoco, ahora que se complicará la expoliación de los recursos del petróleo a manos de extranjeros ladrones y tramposos. Se enriquecerán impunemente, mientras 70 millones de mexicanos se debaten entre la pobreza y la miseria, entre el desempleo y las ofertas de reclutamiento de los cárteles.

El relativamente nuevo Presidente, ahora hipertrofiado de autoritarismo, será además, nada menos que el que controle los nombramientos de los directivos de las también nuevas instituciones.

Imaginemos de la misma manera otra instancia, el Congreso que se debilita en el control de los mecanismos de la producción petrolera, al encargarse el Estado de las empresas energéticas ahora públicas, por obra y gracia de la reforma en entredicho.

Ya decíamos que ante la posibilidad de conflictos laborales o económicos con las compañías petroleras extranjeras, éstos (los conflictos) tendrán que confrontarse en el ámbito legal del extranjero, con lo que el Poder Judicial también saldrá perdiendo, gracias a la reforma en cuestión.

Así, la ingobernabilidad en el país nos conducirá a un caos que no tendrá para cuándo resolverse. Estado, Congreso, Poder Judicial, acotados. Presidente autoritario, hipertrofiado de poder.

La consulta popular será una alternativa que permitiría echar para atrás las reformas que la oligarquía capitalista internacional ha impuesto a Peña. En mi opinión, no es una propuesta descabellada la consulta. Es factible de llevarse a cabo a fin de que la riqueza sea, ahora sí, del verdadero Pueblo.

Brasil lo está logrando. Su industria petrolera se está nacionalizando de nuevo. ¿Por qué nosotros no lo lograremos? La unidad en lucha permite lograr todos los horizontes supuestamente inalcanzables

No hay comentarios: