sábado, 28 de diciembre de 2013

Estás feliz de pagar el desmadre del Prian?

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Expectativas en torno al despojo petrolero
Jorge Canto Alcocer 

Mientras desde Bolivia nos llegan ecos de los éxitos del modelo económico alternativo, con un crecimiento cercano al siete por ciento, y los ingresos energéticos multiplicados al dos mil por ciento en los últimos años, en México tenemos que prepararnos ante la materialización en la cotidianidad del despojo petrolero, prevista, obviamente, no para el próximo 1 de enero, sino para el 2015, y con mayor precisión, para después de las elecciones de julio de dicho año, tiempo para el que se estima se hayan desactivado las protestas populares contra las reformas, y aún no se perciban los efectos nocivos de las mismas. De cualquier modo, según podemos observar, la ingeniería política del actual gobierno va estableciendo los blindajes necesarios para la consolidación del Estado excluyente, que se construye universalmente bajo la dirección de las más grandes multinacionales, cuyo poder actualmente opaca de un modo terminante al de los viejos enemigos imperialistas, y que serán las beneficiadas del “robo del milenio.

Como bien advirtieron Andrés Manuel y varios analistas desde la campaña presidencial de 2012, la privatización del mercado petrolero significaráabstracción hecha de aspectos simbólicos e ideológicosun boquete anual de alrededor de 40 mil millones de dólares, es decir, aproximadamente la quinta parte de los ingresos anuales del gobierno. En aquel entonces, Andrés Manuel y otros actores señalaron que la ruta para compensar esa caída en los ingresos públicos sería seguramente el establecimiento del IVA en alimentos, medicinas y diversos servicios que se mantenían exentos, así como un aumento a los impuestos de los causantes cautivos, todo lo cual fue negado rotundamente por los candidatos oligárquicos, que impulsaban el despojo energético.

Pues bien, las evidencias han puesto de nuevo al descubierto la veracidad de los dichos de Andrés Manuel y las falaces mentiras de Peña, candidato al que se le adjudicó la presidencia. Aunque la “carta fuerte” de la reforma fiscalel IVA en alimentos y medicinasquedó para tiempos menos complicados, la miscelánea del 2014 ya contempla un feroz ataque a las clases medias y populares más del 90 por ciento de la población—, incluyendo a una enorme cantidad de empresas pequeñas y medianas, cuyos ingresos se verán mermados de manera drástica en este segundo año del “infierno versión Peña”. El del copetito, graciosamente, otorgó algunas concesiones, como liberar del IVA a los pequeños contribuyentes y entregar estímulos a diversos servicios turísticos, pero éstas tienen un carácter eminentemente discrecional, es decir, quedan al arbitrio del Ejecutivo y pueden reimplantarse en cualquier momento.

Lo cierto es que las consecuencias del despojo petrolero no comenzarán a resentirse sino hasta el 2015, lo que quiere decir que la situación actual se mantendrá todo el 2014, y PEMEX continuará manejando el cien por ciento de los ingresos por venta petrolera, y pagando como impuestos más de la mitad de dicho ingreso.  
Cuando las reglas del juego cambien, probablemente para mediados del 2015, el gobierno peñista ya habrá establecidoconsideran el mecanismo para compensar la pérdida, es decir, el paquete fiscal completito, pasando a nosotros los ciudadanos, la factura de los famosos 40 mil millones de dólarestal vez másque a partir de 2015 ingresarán en los bolsillos de las multinacionales extranjeras, y no a las arcas gubernamentales.

Ya el PRI hizo sus cambios internos que permitirán a sus legisladores obedecer la orden presidencial, cuando ésta se produzca. Respecto de la derecha, es sabido que su actitud anti-popular y su ceguera estructural los han hecho permanentes partidarios del llamado modelo neoliberal, que nada tiene de nuevo ni de liberal, por cierto.

Seguramente dentro de la estrategia de Peña y sus aliados, la parte más brutal de la reforma fiscal será guardada, como hemos dicho, para la discusión legislativa de 2015, después de las elecciones. Para ese entonces, se estima que el movimiento magisterial estará totalmente agotado, con parte de las demandas satisfechas por la vía de la negociación, y en parte como consecuencia del aumento de la represión hacia éste y todos los movimientos contestatarios.

También, en las cuentas “mágicas” del gobierno está el objetivo de controlar la violencia delincuencial, que se ha desatado en el occidente y en el centro del país. Pieza fundamental para ello, así como para fortalecer el “estado policiaco”, será Miguel Ángel Mancera, un político cuya trayectoria en las filas de la izquierda ha quedado truncada, y cuya impopularidad en el Distrito Federal es ya mayor que la del propio Peña. Si desea continuar en las filas de la alta burocracia, el señor Mancera deberá ofrecer sus servicios a la derecha, espacio político al que le hace guiños desde que tomó posesión como Jefe de Gobierno.

El gobierno y la derecha confían también en que, al menos para 2015, el “pacto maldito” haya devastado al PRD, en tanto que MORENA, sin financiamiento público, apenas y comenzará a significarse, por lo que el PRI de MONEX y las despensas, y el PAN de las simulaciones creen se llevarán algo así como el 90 por ciento de las curules en juego, con los cuales las modificaciones impositivas serán una realidad casi de inmediato.

Esas son las cuentas “mágicas” para que el despojo energético no provoque el colapso del gobierno: todos tendremos que pagar, a través del IVA y otros impuestos, la vajilla que rompieron los del PRIAN. ¿Estamos dispuestos a permitirlo?

No hay comentarios: