jueves, 26 de diciembre de 2013

Hoy en día toda la Nación está muy dolida

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
¿Otra Revolución se está gestando en el Occidente de México?
Jorge Canto Alcocer

El tiempo actual es de agravios y dolor para la Patria. No sólo ha sido el despojo petrolero, la cancelación final de la Revolución Mexicana, maquinada por el PRI de Peña y los traidores de la derecha. Entre los agravios está también la escalada represiva del gobierno federal contra los movimientos populares, la desatada inflación de los precios de los productos básicos y los aumentos a los servicios públicos, especialmente al del transporte, que se han generalizado en el país este mes de diciembre. Entre los dolores está la terrible indiferencia que se ha apoderado de la mayoría de nuestros conciudadanos, abrumados por las miserias cotidianas y mareados por la publicidad mediática; la ausencia de luchadores sociales, como Mario Menéndez Cámara; los tropiezos de salud de Andrés Manuel, el eminente líder nacional de la resistencia contra los gobiernos neoliberales.

Pero, justo ahora que se cumplen veinte años del levantamiento del EZLN en las selvas mayas de Chiapas, noticias desconcertantes y aparentemente contradictorias, originadas en el Occidente de México, podrían estar apuntando a nuevas respuestas populares ante lo que para algunos comienza a representar, con la figura de un Peña arropado por campañas mediáticas y el fortalecimiento de las fuerzas represivas, el restablecimiento de la “dictadura perfecta”.

Las noticias procedentes de Michoacán no son en principio positivas ni alentadoras. Confirman que ese Estado continúa viviendo en un espantoso infierno de violencia, en el que grupos delictivos y cuerpos públicos represores se matan entre , dejando al ciudadano de a pie en la casi absoluta indefensión. Los recientes asesinatos de los mandos policiacos de mayor rango del municipio de Tarímbaro nos recuerdan que fue en esa región donde se inició la “guerra” estúpida del “generalito” Calderón, y que siete años después, el nuevo “generalito” Peña sigue fracasando.

Del mismo Michoacán nos llegan, de manera continua, exacerbada en este diciembre, noticias del irrefrenable avance de los llamados “grupos de auto-defensa”, sin que se sepa a las claras si soncomo las policías comunitarias de Guerrero formaciones auténticamente comunitarias, fuerzas sufragadas por los empresarios y terratenientes locales para defenderse de los grupos delictivos, o incluso grupos financiados por las propias asociaciones delictivas que operan en Michoacán y en los Estados vecinos.

Lo que nos queda totalmente claro es que Michoacán es un territorio no gobernado propiamente por nadie, en el que las autoridades únicamente ostentan cargos de pacotilla, donde ni el Ejército, ni las policías federales, ni los cuerpos represores estatales y municipales son capaces de ejercer una autoridad plena. Y ello, indudablemente, es un boquete que ni todo el autoritarismo de Peña ha logrado cerrar, bueno, ni siquiera paliar en tantito.

De Jalisco nos llegan otras noticias inquietantes. Hace algunos días, en este mismo espacio, resaltamos la pavorosa indiferencia con la que en la generalidad del país se ha tomado el despojo petrolero. No fue así en Guadalajara, donde la convocatoria conjunta de MORENA y del Movimiento Ciudadano lograron reunir a miles de personas el pasado 14 de diciembre, fecha que los traidores del PRIAN seleccionaron para convalidar el criminal robo en el Congreso de Jalisco. El vigor de la protesta popular hizo que los sinvergüenzas se tuvieran que saltar los reglamentos internos y llevaran a cabo una sesión ilegal. Pero aún así, el pueblo estuvo firme para defender lo suyo, y los represores se vieron obligados a golpear personas, realizar detenciones arbitrarias y agredir a la multitud con gases lacrimógenos, lanzados desde el propio palacio legislativo.

Ofuscado ante su mala nota, el gobernadorcito priísta ordenó el encarcelamiento de los líderes de la protesta, ante lo que su Fiscal amenazó públicamente con órdenes de aprehensión, nombrando como presuntos delincuentes a varios representantes del Movimiento Ciudadano. Éstos, encabezados por Enrique Alfaro, presidente estatal del partido, encararon al Fiscal en su propia conferencia de prensa, lo pusieron en un total ridículo, lo hicieron aceptar que había enviado a infiltrados disfrazados para crear caos en la protesta y, finalmente lo hicieron huir, lo que hizo cobardemente este estúpido funcionario, como puede constatarse cabalmente en videos difundidos en redes sociales.

En los días subsecuentes, y hasta la fecha, el gobierno de Jalisco ha continuado hostigando a los líderes del Movimiento Ciudadano, y en particular a Enrique Alfaro, un líder popular que en apenas un lustro en la política, ha logrado destacar como uno de los principales protagonistas de una nueva alternativa política, como lo demostró durante su gestión como presidente municipal de Tlajomulco, en donde impulsó POR PRIMERA VEZ en el país la elaboración de un presupuesto participativo y se sometió a un referéndum popular, en el que obtuvo los votos aprobatorios de más del 95 por ciento de sus gobernados. Las encuestas lo señalan como el político jalisciense más popular del momento, lo que claramente explica la urgencia del gobierno priísta por fincarle cargos y emprender una “guerra sucia” en su contra.

Es bueno recordar que del Occidente de México llegó el más grande apoyo para la rebelión de Hidalgo, que luego se convertiría en Revolución de Independencia; y que también en esta región proliferó el apoyo a Madero y otros líderes de la Revolución Mexicana. La Patria está agraviada y dolida, pero está viva y sus hijos están hoy en día dando batallas cuyos frutos conoceremos en el futuro.

No hay comentarios: