lunes, 23 de diciembre de 2013

Su explotación altamente contaminante

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Homozapping
Gas shale, el gran mito
 Jenaro Villamil

Ni tan limpio ni tan abundante y menos rentable, la supuesta riqueza de gas shale o de gas de esquisto en México, promovida como uno de los negocios más promisorios de la reforma energética, puede convertirse en otro gran mito, según informes de organizaciones ambientalistas, de empresarios y funcionarios involucrados en el sector.

“Muy pocos productores de lutitas ganan con el gas, así que no se crean que es el gran negocio”, admitió José de Jesús Valdés, director general de Alpek, filial del Grupo ALFA, empresa que mantiene una sociedad con consorcios norteamericanos al sur de Texas para explotar el gas shale.

Durante el Foro Monterrey Summit 2013, Valdés afirmó que extraer un barril de crudo en México tiene un costo de 10 dólares, mientras que el )

A su vez, Aroa de la Fuente, experta en sector energético de la organización FUNDAR, coincidió que tampoco existe un “alto margen de ganancia” para explotar este tipo de gas. La técnica para extraer de las rocas este gas es por inyección hidráulica (mejor conocida como fracking). Esta técnica reclama volúmenes enormes de agua.

Tan sólo para la inyección de las rocas que se encuentran en entidades como Coahuila, Nuevo León o Chihuahua, se requiere una cantidad de agua equivalente al consumo de 7 millones de personas, argumentó Aroa de la Fuente en un informe.

FUNDAR, junto con otras organizaciones como el Grupo de Estudios Ambientales, Equipo Pueblo, LaVida, Comda, Sendas, entre otras, crearon la Alianza Mexicana contra el Fracking para argumentar que la tecnología utilizada en la explotación del shale gas es contaminante, ya que “invariablemente se contamina mantos freáticos y aguas superficiales” y tiene efectos adversos en el calentamiento global.

El informe titulado “Principales Problemas Identificados con la Explotación de Gas de Esquisto por Fractura Hidráulica en México (Fracking)” elaborado en vísperas de la discusión de la reforma energética, advierte que estas técnicas “desvían valiosos recursos que podrían ser destinados a implementar una urgente transición hacia fuentes de energía renovables y sostenibles, así como a introducir modelos económicos más eficientes, que reduzcan sustancialmente la tasa de extracción-consumo-desecho de materiales en el mundo, sin perjudicarsino todo lo contrario, mejorando- las condiciones de vida de la población, en condiciones de equidad”.

La alianza ambientalista documenta en el informe, cuya copia tiene Proceso, que en Estados Unidos existen más de mil casos documentados de contaminación de agua cerca de pozos de fractura hidráulica, acelera la escacez de agua ya que se requieren de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo, y se utilizan químicos que en un 25 por ciento pueden causar cáncer y mutaciones, 37 por ciento afectan al sistema endocrino y más del 50 por ciento causan daños en el sistema nervioso central.

En el mundo, varios países han prohibido ya el uso del fracking para la extracción del gas shale. Son los casos de Francia, Bulgaria, Rumania, Alemania, el cantón de Friburgo en Suiza, o Italia, donde dos proyectos de explotación de gas de esquisto fueron paralizados, uno mediante la protesta social y otro por decisión gubernamental. En Sudáfrica el gobierno estableció una moratoria en septiembre de 2012 para la explotación de este gas en Karoo. En Irlanda del Norte, el parlamento votó a favor de decretar una moratoria de dos años sobre el fracking. En Canadá, uno de los países más ricos en este tipo de gas, la provincia de Quebec prohibió desde 2011 la explotación mediante esta técnica.

Desde un año y medio atrás, el consejero profesional de Pemex, Héctor Moreira Rodríguez, comentó a Proceso la necesidad de debatir y regular mejor los posibles proyectos que se han echado a andar en torno al gas shale.

“Algunos funcionarios pretenden que toda la explotación del gas shale se haga a través de una empresa distinta a las subsidiarias que tiene Pemex para permitir toda la inversión privada”, advirtió Moreira Rodríguez a este reportero.

Este mismo consejero de la paraestatal admitió ante la agencia informativa Reuters que el 19 de diciembre Pemex deberá analizar su participación accionaria en la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a través de la española Repsol, y sobre todo en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, que tendría 661 mil millones de barriles de petróleo y 1, 181 billones de pies cúbicos de gas natural.

En Argentina el fracking fue prohibido en la comunidad de Conco Salto, en la Patagonia. Sin embargo, la actividad se sigue desarrollando en el país. Argentina está considerada como la segunda nación con reservas técnicamente recuperables de gas shale.

En España, las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja, en 2012 y en 2013, prohibieron la fractura hidráulica en su territorio. Ferteventura se ha opuesto a la decisión del gobierno central de Madrid de explotar gas de esquisto en el mar.

En Gran Bretaña existe oposición a la explotación del gas de esquisto. El consejo municipal de Keynsham Town votó en contra, a pesar de que el gobierno municipal sigue firme en su apuesta por esta actividad.

No hay comentarios: