martes, 7 de enero de 2014

Haciendo el trabajo sucio a don EsPurioN

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Ciudad Perdida

Maestros, conflicto federal
Miguel Ángel Velázquez

El supuestocreado a partir de las quejas reales de algún número de restauranteros y la voz de una serie de microfoneros encargados de proteger cualquier interés contrario a las mayoríases que los maestros, acampados en parte de la plaza que rodea el Monumento a la Revolución, son el gran problema de los habitantes de esta ciudad, y del gobierno de Miguel Ángel Mancera, y sí, pero no tan así.

El asunto es, si se quiere, de claridad meridiana: una ley que reforma las reglas para la impartición de la educación en el país y que pone en riesgo el empleo de los maestros causódesde luegouna reacción de los mentores, que llegaron a la ciudad de México para mostrar el rechazo a la imposición de las autoridades federales, causantes del problema. Se montaron eso que llaman mesas de diálogo, donde nunca hubo la posibilidad de llegar a arreglos claros.

Para no ir más lejos, el gobierno de Peña Nieto, sabedor de que no habría de dar salidas a los reclamos de los maestros, dejó en manos de Miguel Ángel Mancera el problema, seguro de que el jefe de Gobierno recurriría a la represión o bien caería en las provocaciones de los mismos maestros y se lanzaría en su contra, con la misma consecuencia por lo que hace a los dos opciones: el desprestigio de la izquierda en el gobierno y, junto a esto, la exhibición de la supuesta ineptitud política de Mancera para resolver el asunto.

No fue así. Por algún motivo que desconocemos el gobierno de la ciudad de México se dio cuenta de que la CNTE no es el problema, que lo que nadie quiere decir, lo que se oculta, lo vivimos en el DF, es el resultado de la imposición, y que no son los maestros el origen del problema, aunque, sin duda, el GDF tiene la obligación de impedir que el conflicto crezca de tal manera quese convierta en algo incontrolable, como pretende el gobierno de Peña Nieto y no quede más que la represión como salida.

Ya es hora de que el gobierno Federal, el que encabeza Enrique Peña Nieto, tome su responsabilidad en el conflicto, que no siga con la construcción de otra mesa de dilación que no tiene más objetivo que irritar, aún más, a los directamente afectados por la imposición, y que deje, de una vez por todas, de suponer que Miguel Ángel Mancera dará la orden de usar la fuerza en contra de los maestros.

Sería muy grave para la ciudad, es decir, para la mayoría de sus habitantes, que más allá de lo dicho y hecho, ahora nos resultara que el gobierno electo se dispusiera a hacerle el trabajo sucio a Peña Nieto, y se cancelara, desde el DF, el derecho ciudadano a protestar en contra de las imposiciones del gobierno federal. Es decir, que Mancera callara la boca de los que protestan para que Peña Nieto no reciba más reclamos.

Puede ser que desde muchos frentes Mancera sea atacado por no usar a la policía de la ciudad para acabar con la protesta de los maestros, pero también deberá estar seguro de que la gran mayoría de la gente que votó a su favor sabía, de todas todas, que él, Mancera, sería un gobernante de izquierda, y la izquierda en México no reprime. Nada más.

De pasadita

Con el muy buen pretexto de las festividades de fin de año, Luis Castro Obregón, dirigente del Panal, partido que fundó Elba Esther Gordillo, se fue a dar alguna vuelta por Europa o, para ser más claros, por España, donde la pasó haciendo consultas con líderes poíticos para pedir consejo sobre lo que se tiene que hacer para salvar a la ex líder del magisterio. Ni modo, aún le late por ahí el corazoncito a Castro Obregón, pero no quiere que nadie se entere.

No hay comentarios: