sábado, 4 de enero de 2014

Quieran o no la Consulta tiene que darse

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Un plantón de condena a traidores
Gilberto Balam Pereira

De la lucha contra las reformas devastadoras

A primera hora de hoy recibí un correo de mi buen amigo Maestro Manuel Rosado tremendamente indignado y la razón le asiste como a casi toda la población de este sufrido, colmado de oprobio y vituperado país. Este maestro me dice:

“Le reenvié a todos mis contactos su escrito, dos me contestaron de inmediato felicitándole por su voluntad de lucha. Este año 2014 es definitorio para la Patria, y ya veremos qué pasa cuando las reformas de Peña Nieto estrangulen la economía de los ciudadanos. MORENA Yucatán tiene programado instalar el “Muro de la ignominia” el día sábado 4 de enero a las 16 hs. En este MURO colocaremos la foto, el nombre personal y el del partido político de todos los diputados y senadores que aprobaron el despojo de nuestro patrimonio energético, petrolero y eléctrico, para PRIVATIZARLO, regresándonos así a como estábamos antes de la expropiación petrolera el 18-Marzo-1938. ¿A esta regresión histórica los neoliberales le llaman modernización? ¿Qué derecho y razón tienen unos cuantos de despojar a 110 millones de mexicanos de su principal patrimonio? Expresemos unidos nuestra indignación; no merecemos este despojo que le han hecho al pueblo de México unos cuantos traidores a la Patria. Sólo el pueblo unido puede revertir esta contrarreforma, ¡unámonos entonces¡ tu presencia cuenta”.

Por supuesto que el breve plazo es definitorio, maestro Rosado, como que todavía no amanecía el primer día de este año y ya los prianistas nos recetaban un mayor aumento a la gasolina, el gas, la corriente eléctrica, el pan y el inicio de la rapiña bancaria a los pequeños ahorradores. Revisen de paso, mis estimados, los rendimientos disminuidos de sus “talkuoob” y seguirán bajando estas tasas.

Se dice que si “las cosas no funcionan” como quieren los peñistas que funcionen, no habrá marcha atrás, no habrá reversión de las reformas por lo que no habrá desaliento para la gente de Peña Nieto. Este servidor insiste en que esas cosas les van a funcionar como lo han previsto los vendepatrias, porque con ese objetivo diseñaron sus iniciativas, para ultrajar los bienes mexicanos y llevarse toda la riqueza junto con los títeres de Peña.

Decíamos antes que analistas y comentaristas se han volcado a argumentar esta cuestión tan trascendente, los que ven fortaleza y otros debilidad en la Lucha por la Consulta Popular.

Por de pronto, desde el primer día de este nuevo año, nos restregó en la cara el régimen los primeros aumentos de precios de los bienes de consumo con el ataque a mansalva a los bolsillos de los ciudadanos, como un ejemplo de lo que nos espera en el sexenio, para que se convenzan los que aún mantenían dudas del saqueo de que seríamos objeto.

Matizando el porvenir de las reformas, algunos autores aseguran que con la unidad férrea de los mexicanos, se podría lograr la reversión aludida.

Para unos la LCP es una gran perspectiva para la izquierda. Para otros, dicha Lucha es insuficiente, está llena de obstáculos. La Ley respectiva como está redactada es ambigua. No establece claramente su carácter revocatorio. Es de dudarse, y porque la experiencia así lo ha demostrado, que el PRIAN respete los procedimientos parlamentarios y debemos preguntarnos si van a respetar el carácter revocatorio de una consulta popular en términos constitucionales. Y sabemos también que el IFE y la SCJN se las ingeniarían para rechazar el resultado de la Consulta Popular en términos constitucionales. En la Ley relativa a la CP, resulta también que es “intocable” la reforma, porque lo que se alega en los artículos 25, 27 y 28 no son actos legislativos. La SCJN determinará si hay o no inconstitucionalidad. Esta instancia responderá que los “ingresos y gastos públicos” no son objeto de Consulta Popular.

Además, el artículo 5 de la LCP determina que para hacer válido el resultado de una consulta, la participación debe ser igual o mayor a 40% del listado nominal.

Uno de los villanos del debate, el senador del PRI David Penchyna, alega a brazo partido que el petróleo y el gas son un asunto de “ingreso y gasto” y por consiguiente está vetado por cualquier escrutinio popular.
 
Para el senador Manuel Bartlett, cuando llegue al Senado la minuta de la LCP en febrero, la izquierda deberá fundamentar el carácter revocatorio a las reformas del constituyente permanente.

Y ante la SCJN deberá argumentarse que se han violado los procedimientos parlamentarios y la propia Carta Magna.

Para ello, Morena tiene que lograr el 33% del respaldo de senadores o de diputados (estoestá rete cañón).

De cualquier manera, entre que si son ciruelas o si son huayas, Ricardo Monreal informó que se intentará unificar las estrategias de los grupos de izquierda, organizaciones sindicales y sociales opositoras a la reforma, preparar folletos informativos sobre posibles despidos de trabajadores de Pemex y CFE, distribuir casa por casa folletos en forma de caricaturas con los personajes del problema, destacando que son falsedades las disminuciones de las tarifas de los servicios públicos y que estamos bajo el dominio de un gobierno voraz vendepatria.

Con que de modo que nos veremos el día de hoy sábado a las 16 hs. frente al Congreso meridano para instalar el Muro de la Ignominia.

No hay comentarios: