miércoles, 19 de noviembre de 2014

Al EsPurioN le estalló la crisis que creó

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Tufo autoritario

Andrés Manuel López Obrador dijo que es patético ver a Enrique Peña Nieto en la televisión tratar de justificar lo injustificable y que, por el bien de todos es mejor que renuncie / Activistas y oposición creen que Peña Nieto se radicaliza y le piden que de nombres de los que quieren “desestabilizar/ Para Layda Sansores, las declaraciones del presidente huelen a represión

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre (SIN EMBARGO/APRO).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que le dio “pena ajena” el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto sobre las protestas con intención de “desestabilizar al país” y por ello escribió una carta sobre por qué al mandatario le “estalló la crisis”.

“Es patético ver a Enrique Peña Nieto en la televisión tratar de justificar lo injustificable. Por el bien de todos es mejor que renuncie, pidió en un video publicado en su cuenta de Facebook.

López Obrador aseguró que al Presidente le “estalló la crisis” económica y política porque pensó que sería fácil actuar como “personaje de escenografía” a costa del “sufrimiento del país”.

Peña en menos de dos años ha endeudado a México por un billón 500 mil millones de pesos. Es un hecho sin precedente en la historia del país”, enfatizó. “A Peña Nieto le estalló la crisis porque no ha podido garantizar la seguridad, la tranquilidad, la paz pública”, declaró.

López Obrador también subrayó el aumento de impuestos y la falta de empleos. El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que “el gobierno está convertido en un comité al servicio de una pequeña minoría” y por lo tanto, aseguró, no existe democracia en México.

A Peña le estalló la crisis porque, enumeró, es un personaje frívolo, falso, corrupto, autoritario: “esos desplantes de recurrir al diálogo hasta donde sea posible, dando a entender de que va a utilizar la mano dura como lo hizo en Atenco”, concluyó.

Activistas y oposición creen que EPN se radicaliza

El mensaje de ayer del Presidente Enrique Peña Nieto, que acusa de una acción concertada para desestabilizar su gobierno, tuvo distintas reacciones ayer entre activistas, defensores de derechos humanos y políticos opositores. Algunos lo acusaron de querer criminalizar la protesta legítima de los ciudadanos. Otros señalaron que la administración federal allana el camino para intervenir de manera más fuerte, es decir, utilizar a la fuerza pública.

También dijeron, en entrevistas con SinEmbargo, que Peña Nieto debe aclarar quiénes intentan desestabilizar su gobierno, es decir, ponerles nombre. Coincidieron, la mayoría, en que el mandatario mexicano está dando atisbos de radicalización.

Ayer, el Presidente dijo que “hay protestas que no está claro su objetivo. Pareciera que respondieran a un interés de desestabilizar, de generar desorden social y sobre todo de atentar contra el proyecto de Nación que venimos construyendo”.

También dijo que “lo largo de esta semana y estos días se han apreciado lamentablemente actos de violencia en algunas partes, de protesta con violencia en otras; claramente [quiero] señalar que el gobierno de la República es solidario con el dolor que ha provocado la desaparición de jóvenes estudiantes, que el gobierno de la República ha emprendido una investigación exhaustiva a través de la PGR y que ha mostrado públicamente el alcance y lo que lleva en sus investigaciones”.

“Pero también hemos advertido que al amparo de este dolor y del sufrimiento de los padres de familia y de la consternación social que hay por los hechos de dolor y de horror que de acuerdo con la investigación se tuvieron en Iguala, hemos advertido los movimientos de violencia que al amparo y escudo de esta pena pretende hacer valer protestas. No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas, fueran aquellas que no comparten este proyecto de Nación, que quisieran que el país no creciera y que frenara su desarrollo”, expresó.

Ayer mismo, la secretaria de Cultura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Pagés, acusó a quienes protestan por la desaparición de los 43 normalistas de estar tendiendo una “trampa” a México con el fin de, dijo, “crear el efecto de que el país se está quemando”.

En un artículo editorial publicado en la página electrónica de la sede nacional tricolor, citó como responsables de esta “trampa” a sindicatos de maestros como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), grupos guerrilleros, “mercenarios anarquistas”, al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional e incluso a medios de comunicación.

Discurso contra la protesta

Jesús Robles Maloof, abogado y activista, dijo que el gobierno federal “está creando un discurso contra la protesta, contra la exigencia de justicia”. A Peña Nieto, agregó, no le gustan los jóvenes porque son “libres y contestatarios y él es un autoritario. No los lee, no los entiende, no los comprende”.

Defensor de jóvenes detenidos en algunas protestas como la del 1 de diciembre, Robles Maloof recordó que desde que fue Gobernador del Estado de México, Peña Nieto evadió responsabilidades; y además, creo contextos para la represión. Ahora no es diferente, dice, “la clase política sólo ha hecho dos cosas: echarse la culpa entre ellos o, ahora, recurren a la estrategia de criminalizar la protesta”.

No hay comentarios: