jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Van a prometer más investigaciones?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Treintena de adolescentes desaparecidos en Cocula
Siguen revelándose negocios entre Hinojosa y EPN
Se recrudece panorama económico; dólar a $ 14.29
Gobierno federal, enemigo de jóvenes estudiantes
Espectáculo de la anticorrupción en los municipios
Pactos y comidas con reinado de gran verborrea

“Cuando un joven entra a la política, no es que empiece a madurarEs que empieza muy temprano su proceso de putrefacción”
Jorge Saldaña

Lejos de que se asome una luz que permita pensar -no creer- que el gobierno federal, que el titular del Ejecutivo federal, realmente están dispuestos a un cambio y que su atención está centrada en los graves problemas existentes, a cada momento el panorama nacional presenta situaciones que aumentan la inconformidad y enardecen aún más a los ciudadanos. No se llegó a marcar, a llamar a los movimientos “Ayotzinapa”, solamente por la desgracia que ha llevado a los padres de los 43 normalistas a vivir días y ahora meses de angustia, sino por el hartazgo ante tanta impunidad, corrupción, injusticia, complicidad.
Ayer, Peña Nieto insistió en defender sus reformas, en hablar de las bondades de éstas, de sostener que acarrearán grandes beneficios. Sin embargo la economía mantiene en aumento la crisis y la paridad cambiaria rebasa los 14 pesos por billete verde. Por la noche, en los aeropuertos el tipo de cambio marcaba 14.29.

Sigue la verborrea, los discursos que hablan de transparencia en las investigaciones sobre los desaparecidos y los encontrados en las fosas clandestinas, pero avances no hay ninguno. Sólo aparece una y otra vez la represión y el terror en el que viven y conviven quienes son víctimas de la incapacidad, incompetencia, desinterés gubernamental.

El tan anunciado mensaje que habrá de dar hoy el presidente no hablará de cambios que ayuden a la población, que le permitan recobrar la confianza, enfrentar la crisis económica; mucho menos de dar marcha atrás a reformas como la educativa y la laboral que tanto daño vienen causando y que han logrado unir a los mexicanos de todos los sectores, los ricos y los pobres; los poderosos y aquellos que aparecen sin voz. Van a centrarse en la creación de otro inservible elefante blanco, en otra dependencia dedicada a combatir la corrupción y con una comisión por delante harán exposiciones mediáticas sorprendentes.

Visto y comprobado está que estas “creaciones” y sus célebres fiscalías no llegan a ninguna resolución y están totalmente desdentadas. Ahora habrá que agregar un par de elementos que, siendo del conocimiento de la opinión pública 24 horas del anuncio de la Comisión Anticorrupción, van a sellar y a anular todo lo que pretenda exponerse. El primero de ellos tiene que ver con ese miedo, con el terror del que ya le habíamos informado a usted reinaba en Iguala, entre la población. Reseñamos de dónde partía la exigencia de que aparecieran vivos los 43 normalistas secuestrados, lo cual tenía que ver con la serie de “levantamientos” realizados por el Ejército en esa zona.

También se nos dijo que los cuarteles en Guerrero estaban para proteger al narcotráfico, para salvaguardar sus rutas de transportación; no en balde el comercio de la amapola genera 31 mil millones de dólares e iguala a esa zona mexicana con Afganistán.

Estando sin aclarar, sin que se llegue a ninguna conclusión y mientras se siguen manejando como ciertas las declaraciones de tres sujetos que ahora resulta que son expertos en temperaturas y que aseguran que la pira en la que aseguran se quemaron los cuerpos de los normalistas alcanzó mil 600 grados centígrados, o sea lo suficiente para convertir en cenizas 43 que no han dicho si eran ya cadáveres.

En Cocula la televisión francesa realizó un reportaje que salió a la luz pública en el que se denuncia la desaparición de más de 30 adolescentes desde el 7 de julio pasado y de quienes no han tenido ninguna información desde esa fecha. El que no se hubiese presentado denuncia y se exija como en el caso de los de la normal rural de Ayotzinapa, no responde sino al terror en el que viven por aquellas tierras.

¿Cuál será la respuesta del gobierno federal ante estos hechos? ¿Obligarán chequera en mano a que esta televisora dé marcha atrás? ¿Van a prometer más investigaciones, de esas que a donde se encaminan permiten se descubran más y más tumbas, más y más cadáveres, más y más dolor generado entre quienes tienen a sus familiares desaparecidos desde hace meses, años? Y se trata de jovencitos de entre 13 y 15 años, estudiantes de secundaria, interceptados por hombres uniformados y con armas. Gala 24 France al hacer esta presentación se une a la serie de calificativos que han circulado por todo el mundo con relación a lo que sucede en estas tierras, de ahí que se gestara una solidaridad internacional que, definitivamente nadie esperaba dentro de los círculos de gobierno.

Y no se detienen ahí los casos que hablan de una corrupción incrustada en la punta de la pirámide. Está esa otra casa descubierta que de lo que habla de manera inmediata es de la forma en la que fueron violadas cada una de las leyes electorales, de cómo ocultaron los gastos generados en la campaña, de la manera en la que se alteraron los registros y que, una vez más, explica las relaciones entre empresarios y Los Pinos cuando de obtener grandes beneficios personales y patrimoniales se trata. El nombre de Juan Hinojosa Cantú vuelve a salir a la luz pública revelando su trato con el Presidente y no sólo en lo que se refiere a la “casa blanca” o a esta otra propiedad ubicada en las Lomas de Chapultepec, justo detrás de donde se encuentran las oficinas que también sirven de representación del Estado de México y que ya fue reconocida por la propia Presidencia señalando que la utilizaron durante la campaña, sólo que no aparece ningún registro y existen pruebas y testigos que, desde el 2012 esta mansión es resguardada por el Estado Mayor Presidencial.

Son muchas las ocasiones en las que comunicadores, editorialistas, ciudadanos, nos preguntamos porqué no hay gobernadores señalados abiertamente por corruptos en la cárcel. La respuesta puede encontrarse cuando se cumple una promesa de campaña y, el caso del acueducto de Nuevo León, es un gran ejemplo ligado, para variar a los Hinojosa. El proyecto, financiado por la Comisión Nacional del Agua, es hoy centro de discusión entre los habitantes de la entidad que gobierna Rodrigo Medina, quien pese a los errores cometidos, al manejo de intereses ajenos al Estado realizado por su padre y a la corrupción reinante, ha recibido una y otra vez el apoyo presidencial.

Así las cosas, nada parece tener una pronta solución, una atención inmediata y sí muchas justificaciones y lanzamiento de culpas. Todo lo malo que en el presente sucede puede ser responsabilidad de muchos otros, menos de los que están dentro del gobierno. Y el grado de señalamientos ha llegado ya al extremo de hablar de grupos desestabilizadores, cuando lo que ha existido es un manejo que a los que tiene en total incertidumbre sobre el presente, el futuro, la seguridad, la vejez digna, el empleo, es a millones de mexicanos.

DE LOS PASILLOS

No hay comentarios: