sábado, 29 de noviembre de 2014

No se da cuenta ni entiende el hartazgo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

2014 será a Peña lo que 1994 fue a Salinas… y peor
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- 2014 ha sido el año de los reconocimientos para Enrique Peña Nieto, para sus miembros de gabinete y para los líderes de su partido, el PRI. Gobiernos extranjeros se dedicaron a entregar medallas, designar secretarios del año y hasta nombrar caballeros a los hombres del Presidente.

Como si se tratara de una terapia de regresión en México estamos viviendo otro 1994. De Crisis, incertidumbre y hartazgo.

Como cuando a Carlos Salinas de Gortari el orbe entero le aplaudía por sus grandes reformas constitucionales y haber logrado el ingreso de México al club de los países ricos, mientras en casa la realidad le estallaba traducida en un movimiento armado indígena, hoy a Enrique Peña Nieto le pasa algo similar: vive en la burbuja comprada por gobiernos extranjeros.

No se da cuenta ni entiende el hartazgo de la injusticia, pobreza, impunidad, corrupción que siente la ciudadanía. Parece que no alcanza a ver y, menos aún, a sentir el dolor de una gran parte de la población, ya no sólo de los padres de 43 normalistas desaparecidos.

Y parece no darse cuenta porque reedita un decálogoincumplido desde hace dos años y ofrecido en buena medida desde su campaña electoral–, como solución a la crisis social, política y económica.

Al arranque de 2014 al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo nombraron en Londres “secretario de Finanzas del año a nivel global”. Recientemente, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española “por los grandes avances de la reforma laboral”.

Ahora en noviembre, al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se le reconoció con el Global Partner Award en Ginebra por haber reconstruido La Pintada, una localidad de Guerrero afectada por el huracán del año pasado y “por sacar adelante las vidas de esa comunidad”.

Y, finalmente, a Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados y a quien Peña Nieto debe la concreción de las reformas “estructurales”, el gobierno francés lo nombró Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, por su aportación para mejorar la relación entre ambos países.

En suma, los gobiernos extranjeros reconocen a Peña y sus hombres por sus reformas, pero aquí, en México, la mayoría reprueba a su gobierno, sus reformas y el entreguismo de los bienes de la nación. Esto no ha servido de nada, los mexicanos, aunque en desacuerdo no han sido capaces de detener sus reformas, pero como a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto la realidad de Ayotzinapa le ha estallado en la cara.

Ya se verá con el tiempo, que no son las reformas estructurales la fórmula para relanzar a México en el escenario mundial, por el contrario, su manifiesta falta de visión de Estado lo relega a un mínimo de legitimidad.

La impunidad, la corrupción, la pobreza, el abuso, la violación a los derechos humanos y las fosas que parecen abrirse luego de tanta indignación y hartazgo, se le revientan en la cara.

Mientras en el extranjero se festinan las reformas y se premia a los “hombres del presidente”, en México se llora la muerte y se manifiesta en las calles el dolor por miles y miles de desaparecidos.

En México, además, se clama por la renuncia de Peña y sus hombres, pese a que en el extranjero se les condecora, pues serán esos mismos países que, aun con la impunidad y corrupción, vendrán a quedarse con la riqueza del país por un puñado de billetes.

Pero mientras esos gobiernos operan entregando premios y nombrando “secretarios mexicanos del año”, medios de comunicación vapulean a Peña Nieto por su “casita” adquirida en Las Lomas, por su falta de resultados en el caso Ayotzinapa, por su falta de transparencia en la adjudicación de millonarios contratos, y así una larga lista.

Estos mismos medios reflejan la indignación que llena las calles pero sus gobiernos aplauden al hombre y al gabinete. A ver si cuando lleguen a este país inmerso en la corrupción, esos gobiernos siguen condecorando a quienes los mexicanos, hoy por hoy, quieren expulsar del gobierno. A ver si cuando sus embajadores, sus representantes de empresas son secuestrados, desaparecidos, siguen aplaudiendo al gobierno que ni para hacer montajes televisivos ha servido.

2014 será a Peña lo que 1994 fue a Salinas y aún peor. Una venta de remate al extranjero de un país imaginario.

La ventaja de Salinas es que era su último año de gobierno, la mala noticia para Peña es que no lleva ni la mitad de su sexenio y ya es repudiado por los mexicanos. Esperemos que la indignación alcance para cambiar a este país y esperemos a que los mexicanos no regresen al ostracismo, al individualismo, a la mansedumbre mal entendida. A la cabeza baja, a dejarse pisotear. Que la indignación y el hartazgo no sólo llenen plazas, sino que generen acciones de la población y se esfume el miedo a perder la ilusoria comodidad.

Si de Ayotzinapa no se toma la furia e indignación pasarán, no otros 20 años para volver a sacudir el país y sus conciencias, sino muchos, muchos más de terrible oscuridad.

Twitter: @jesusaproceso

Como que andas muy norteado EsPurioN!

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Recién llegado a la lucha-Fisgón

EsPurioN sin credibilidad mundialmente

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

Prensa extranjera critica silencio de Peña sobre la Casa Blanca
LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La prensa extranjera arremetió contra el presidente Enrique Peña Nieto por omitir en su mensaje del jueves referencias al escándalo de la mansión presidencial conocida como la Casa Blanca, por no ofrecer un “mea culpa” sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala y por no anunciar cambios en su gabinete.

The Wall Street Journal, New York Times, LA Times, The Economist y Financial Times, cuestionaron el discurso presidencial en el que se anunció un decálogo en materia de seguridad y anticorrupción.

The Wall Street Journal destacó que aunque Peña Nieto se dirigió en su discurso a la corrupción en el sector privado, “sugiriendo sanciones para las empresas que sobornen a funcionarios del gobierno y una mayor supervisión de las licitaciones para grandes proyectos de infraestructura. No aludió a los cuestionamientos sobre sus vínculos con un constructor mexicano que ha ganado importantes proyectos de infraestructura en el país”.

Por su parte, The New York Times publicó que el presidente Peña Nieto “mencionó la necesidad de abordar la corrupción en varias ocasiones, pero nunca dijo cómo”.

Recordó que su gobierno quitó una licitación millonaria a un consorcio encabezado por China para construir una línea ferroviaria de alta velocidad después de las críticas a su gobierno de favorecer al proyecto porque entre las constructoras estaba Higa, que ganó varios contratos cuando él gobernó el Estado de México.

“Luego se reveló que la primera dama estaba comprando en cuotas una casa ultramoderna de 7 millones de dólares llamada “la casa blanca” en la prensade otra filial de la empresa, Grupo Higa [] Peña Nieto, cuyos asistentes han insistido en que no hay ningún conflicto de intereses en ambos casos, mencionó la necesidad de abordar la corrupción en varias ocasiones, pero nunca dijo cómo”.

Los Angeles Times enmarcó el anuncio de hacer publica la información detallada sobre los contratistas que asumen los proyectos del gobierno, justo cuando Peña Nieto “se ha visto envuelto en varias controversias que implican un importante contratista que fue premiado con cientos de millones de dólares en proyectos del Estado de México, mientras que Peña Nieto fue gobernador allí. Más tarde se reveló que el mismo contratista construyó una mansión de 7 millones para la esposa de Peña Nieto, una exestrella de telenovelas, y le prestó el dinero para pagar por ello. Casi al mismo tiempo el mismo contratista era parte de un consorcio encabezado por China que ganó una oferta de 4 mil millones para construir un tren bala de la Ciudad de México.

Peña Nieto no se refirió a estos casos específicos en su discurso del jueves, agregó el medio angelino.

El Times también criticó que el mandatario mexicano dijera “que la seguridad ha sido la principal prioridad de su gobierno, a pesar que raramente ha hablado en público de la violencia o el tráfico de drogas, prefiriendo enfocarse en la economía”.

Por su parte, The Economist dijo que el presidente no realizó cambios en el gabinete de gobierno, en resumen, dijo, no reconoció el costo político de sus fracasos. “Él anunció varias iniciativas para combatir la corrupción y mejorar la transparencia, pero existen dudas generalizadas sobre qué tan efectivas serán”.

El primer problema, según The Economist, es que las medidas del presidente “van a tener que pasar por un Congreso plagado de conflictos de interés, entre otras cosas porque los políticos tienen que pagar montañas de dinero ilegal para ser elegidos”.

El segundo problema “es que la propia ética política de Peña Nieto ha sido cuestionada debido al escándalo de la casa de su esposa () Todo eso hace que sea más difícil para él para él dar ejemplo”.

Finalmente Finacial Times publicó: “En un discurso donde puso el Estado de Derecho en el centro de la narrativa oficial y en donde prometió ‘sanciones ejemplares’ para cualquiera de las empresas que se encuentren vinculadas con funcionarios en casos de corrupción, el Presidente no hizo referencia al escándalo sobre la mansión familiar que ha maltratado su credibilidad”.

El medio inglés también destacó el hecho de que “a pesar de que expresó en repetidas ocasiones su indignación sobre los hechos ocurridos en Iguala, Peña Nieto no ofreció un ‘mea culpa’ y no anunció ningún cambio en la estructura de su gobierno”.

Todo un show montado por EsPurioN

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

López Obrador reta a Peña a debate sobre contratos de obra pública
OSALÍA VERGARA

MEXICO, D.F. (apro).- El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, retó a Enrique Peña Nieto a debatir públicamente sobre cómo ha entregado contratos de obra pública en dos años de gobierno.

“Estoy absolutamente seguro de que las obras más importantes en su gobierno, en estos dos años, han sido asignadas a sus amigos, a sus socios, a su gente cercana, no sólo a (Juan Armando) Hinojosa Cantú, a otros amigos que tiene”, denunció el tabasqueño en una asamblea realizada en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco.

El excandidato presidencial aseguró que Peña Nieto ha entregado millones de pesos en obra sin licitación, mediante asignación directa y siempre con su respectivo soborno. “Sobre este tema me gustaría hablar con él”, desafío.

Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, López Obrador puso como ejemplo que durante su periodo como jefe del GDF se formó un comité de ciudadanos honestos para verificar la compra de 40 trenes y 40 vagones.

Luego recordó que cuando el entonces embajador de Canadá vio que su empresa Bombardier iba perdiendo la licitación, éste declaró que nunca había visto tanta corrupción como en México. En respuesta, el gobierno le pidió “amablemente” que saliera del país.

Enseguida mencionó que logró un acuerdo para que los trenes se construyeran en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para dar trabajo a obreros mexicanos. Además, presumió que los trenes se adquirieron a mitad de precio de lo pagado por expresidente Carlos Salinas diez años antes, “es decir, 500 millones de dólares, y ellos habían cobrado mil millones de dólares”.

En su administración, abundó, se construyó el Hospital de Especialidades en Iztapalapa, el cual costó 200 millones de pesos y, cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, su contratista favorito, Juan Armando Hinojosa, construyó un hospital en Zumpango, pero cobró unos 7 mil 500 millones de pesos.

“Entonces el problema es la corrupción en el gobierno, no es que no haya dinero. Ahora que sale Peña ayer con su plan, si no fuese un asunto tan serio sería para reírse pero, miren, el principal problema es la corrupción, el principal problema es que Peña es un corrupto”, acusó López Obrador.

El flagelo de la corrupción terminará, insistió, si Peña Nieto renuncia a la Presidencia antes del 1 de diciembre y se convoca a elecciones anticipadas.

Luego criticó el “show montado” por Peña Nieto para dar a conocer su decálogo parasegún él, fortalecer la seguridad en el país, “y a partir de los medios de comunicación al servicio del régimen bombardearon con mentiras a los mexicanos”.

En otro asunto, el tabasqueño aseguró que se “pelearía” con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera si pretende éste suprimir programas sociales en la capital del país.

Mientras no lo haga, indicó el tabasqueño, “ahí la llevamos”.

Por falta de elementos para procesarlos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada


Absuelven a los 11 detenidos en el Zócalo durante marchas del 20NovMx
Fernando Camacho Servín

México, DF. Las 11 personas que fueron enviadas a cárceles federales tras la marcha del pasado 20 de noviembre, acusadas de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio, fueron absueltas de los cargos en su contra y serán liberadas este mismo sábado.

"El juez ordenó su libertad por falta de elementos para procesarlos, pues los que dio la Procuraduría General de la República no fueron suficientes", informó la presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Karla Micheel Salas.

"Las organizaciones que trabajamos en la defensa de los acusados, entre ellas la Oficina de Defensa de los Derechos de la Infancia y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, hemos coincidido en que después de esta resolución importante, deben renunciar el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida", subrayó.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Hinojosa Cantú siempre ligado a EsPurioN

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Mismos nombres, mismas dudas

Durante la campaña electoral de 2012, el entonces coordinador del candidato priista Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, negó ante su homólogo del Partido Acción Naciona (PAN), Roberto Gil Zuarth el uso de las famosas tarjetas Monex que se habría utilizado para la supuesta compra de votos.

Días después, el coordinador jurídico del equipo de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, admitió que existía un vínculo indirecto entre Monex y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues el grupo financiero fue contratado por Alkino Servicios y Calidad, S.A. para proporcionar las tarjetas de prepago que cubrirían los sueldos de los operadores priistas.

La técnica de negar los hechos y luego desdecirse ha sido la constante durante los primeros dos años del regreso del PRI al poder y el mes que está por terminar ha sido clave en la credibilidad de la actual administración, que se ha visto marcada por tres hechos:

El primero fue la fallida licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, cedido desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparzaquien también fue el titular de esa dependencia, pero en el gobierno de EPN en el Estado de México- a un único postor: un consorcio de empresas chinas y mexicanas donde destacó Teya, subsidiaría Grupo Higa, que fue además la favorita para la construcción de infraestructura carretera y urbana en el sexenio peñista en el Edomex.

Esa misma empresa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, es protagonista de un escándalo aún no esclarecido por completo y que liga a la esposa del Presidente, Angélica Rivera Hurtado, con una propiedad de más de 7 millones de dólares, ubicada en las Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, una de las zonas más caras del país.

Hinojosa Cantú está también relacionado con otra propiedad que le prestó al entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto en 2012 y que se localiza también en Las Lomas. Desde esa casa Peña Nieto y su equipo prepararon no sólo asuntos de la campaña sino, después, ya como Presidente electo, la transición de gobierno.

Antes, Armando Hinojosa fue quien le proporcionó a Peña Nieto y a su equipo de campaña jets, helicópteros y avionetas para transportarse a los distintos eventos de promoción que realizó por lo menos en los cinco meses previos a la elección de julio de 2012.

Ayer, y a pesar del escándalo por conflicto de interés provocado en la licitación del tren México-Querétaro, que obligó a la SCT a cancelar la licitación, además de la polémica por la explicación de la Primera Dama sobre la propiedad de Las Lomas, mejor conocida como la “casa blanca, el gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz anunció que el acueducto Monterrey VI, una obra por la que se pagarán 47 mil millones de pesos durante los siguientes 27 años fue cedida a Grupo Higa.

Este acueducto en la capital del estado de Nuevo León fue una de las promesas más importantes que Peña Nieto hizo durante su campaña en esa entidad. Y ahora, nuevamente, aparece el nombre de Hinojosa Cantú ligado a gobiernos del PRI.

La mayoría las dudas que provoca esta relación han sido ventiladas en los medios de comunicación, a los cuales generalmente se busca desacreditar, sin embargo, en la mayoría de los casos, la Presidencia se encarga de admitir lo que alguna vez negó.

Peña Nieto, Ruiz Esparza, Hinojosa Cantú: los mismos nombres y las mismas dudas.

(SINEMBARGO.MX)

Nada aclara la pendeja "Gaviota Rivera"

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
El culebrón de La Gaviota, Sánchez y Peña para Televisa
Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- Se ponen la soga al cuello y luego jalan de ella. Así ha pasado con el asuntode indudable corrupciónde la mansión que según la señora Angélica Rivera, adquirió por medio de un contrato de promesa de venta por más de 100 millones de pesos, casualmente por la empresa que se hizo millonaria con los contratos que le dio Peña cuando fue desgobernador del Estado de México; y donde vivirían ella y su esposo al término del sexenio. En su gira mexiquense, con la cara descompuesta y voz cargada de ira, Peña dijo que su esposa aclararía lo que no pudo hacer el vocero Eduardo Sánchez, al no contar “con toda la información necesaria para explicar en su totalidad este asunto, por ello el día de hoy quiere ampliarles esta información y hacer algunas precisiones”. Y es que éste quiso explicar el inexplicable asunto que involucra a Peña porque, como cónyuge tiene el 50 por ciento de la inversión-soborno de la empresa favorita del peñismo, y está hasta el cuello por más que trate de zafarse y mostrando su rostro de Atenco, acuse a las libertades de información y crítica, de desestabilizar su gobierno.

II.- No hubo medio impreso que no le diera espacio al discurso de la señora Angélica Rivera, alias “La Gaviota, el sobrenombre de su telenovela más “celebrada” y con el que la conocen hasta en China y Latinoamérica, donde Azcárraga vende sus telenovelas para adormecer a quienes nada quieren saber de los problemas de sus países (incluido el nuestro). De nueva cuenta la esposa del viudo Peña, sin cortes ni publicidad, regresó a su casa y en horario triple AAA le recetó a la audiencia “un mensaje de poco más de 7 minutos, difundido anoche por Televisa(Rosa Elvira Vargas: La Jornada: 19/XI/14); y donde actuó como en los mejores tiempos de sus 25 años de “actividad artística” por la que recibió más de 88 millones de pesos. En él nos contó el inicio en su trabajo a los 15 años, aunque olvida que millones de niños mexicanos están trabajando duramente desde los 7 años, y medio comiendo porque no pueden aspirar a los millones que ella dice haber recibido

III.- Para ese mensaje, la señora Rivera no necesitó del vocero presidencial y con números, fechas y una minibiografía de su vida, de todas maneras nada aclaró de lo que ya sabíamos respecto a su mansión bautizada como la “Casa Blanca. La señora Rivera sabe de telenovelas, modelaje y hacerse publicidad, tanto que en su última exhibición hasta utilizó las instalaciones de Los Pinos. En España las llaman “culebrones”. Y eso fue lo que se armó con el escándalo por su simulado contrato de promesa de compra, y que según fue un obsequio de Televisa. Pero las frases de la genial caricatura del periodista Hernández en La Jornada (20/XI/14), son una joya. En ella Peña dice:No soy la señora de la casa”; Angélica: No soy servidora pública” y un mexicano revira: No soy pendejo”. La telenovela de Televisa, que marca el regreso de “La Gaviota” a escena, ha dejado más dudas, pues ha mostrado que era una maniobra para pagar favores del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú y sus compañías Ingeniería Inmobiliaria del Centro y Grupo Higa

cepedaneri@prodigy.net.mx

Decálogo discursivo contra el Pueblo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Ni rumbo ni esperanza
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Presentó EPN un decálogo discursivo
Todo bien hecho; autocrítica ausente
Cédula de Identidad y el Mando Unico
Gobernadores a salvo y ediles con soga
Confirmado el secuestro de 30 jóvenes
Aparecen once adolescentes asesinados

Liquida doña Angélica crédito: 1.5 mdd

“La misión de un gobernante no es resolver problemas. Basta con posponerlos”.- Jorge Saldaña

Un claro y marcado rumbo al autoritarismo, a la imposición de la ley del garrote, se disfrazó de mensaje. Los prometidos cambios se dieron, pero no en razón de la agenda de los ciudadanos, sino de las necesidades del gobierno federal para imponerse y mantenerse en el poder, a sabiendas de la existencia de un rechazo popular que crece en la medida en la que sus dictados siguen afectando a los mexicanos. Un decálogo fue expuesto y en él, tal y como lo anunciamos en estas mismas líneas, la carga mayor va contra los municipios, en franca violación a su autonomía, independientemente de continuar con la fabricación de leyes que convierten en legales persecuciones y represión.

Enrique Peña Nieto estuvo acompañado de 30 gobernadores, de su gabinete legal, del ampliado, de diferentes organismos que le son fieles, empresarios y algunos ciudadanos que se mueven entre dos aguas. Habló durante 40 minutos y en ese tiempo, no hubo una sola mención a lo que antes dijo sobre corregir lo que se está haciendo mal, sino de la existencia de obstáculos y resistencias, pero, agregó, “la fuerza y la voluntad de cambio de los mexicanos siempre podrán superarlos” y, en esa última expresión, va su garantía de que nada de lo hecho, de lo aprobado, sean los resultados obtenidos los que han llevado a los ciudadanos a realizar multitudinarias manifestaciones sufrirá alteraciones.

Tan es así, que de nuevo se vivió el escenario del gobernante solo, del que impide el paso a sus gobernados, del que blinda el lugar en el que se encuentra y se rodea de cientos y cientos de policías de todas las corporaciones. Igual sucedió cuando empezó a repartir culpas entre todos los sectores y se basó en el punto más cercano a los ciudadanos, el Ayuntamiento, para iniciar el experimento de una policía única y de la desaparición de poderes cuando se sepa que los alcaldes están coludidos con la delincuencia organizada, lo cual es apenas un primer paso, hacia atrás, para terminar con la autonomía de la que gozan.

El mando único no se sabe si será el suplente de la mentada gendarmería nacional o si tal engendro permanecerá bajo las órdenes de una nueva dependencia o seguirá siendo parte vital en la responsabilidad del titular de Gobernación, hasta ahora jefe del gabinete de seguridad. El envío de estas propuestas para convertirlas en iniciativa y que de nueva cuenta pasen por el filtro del Congreso, no se asemeja a la exposición de una solución, sino que es un adelanto de la represión que se planea ejercer a través de los mandos policiacos que obedecerán a la federación, con todo y la comprobación de que también estos están, por desgracia, infiltrados por la delincuencia y son fácil presas de la corrupción.

Después de toda esa exhibición, una cosa sí es cierta: no habrá ninguna solución a los más graves problemas nacionales, ni a los de seguridad, ni a los económicos, ni de los que están afectando al empleo, ni de aquellos que han llevado al cierre tanto de empresas como de pequeños negocios y, menos aún, los que refieren a la necesidad inmediata de contar con un verdadero plan educativo que contemple desde el ingreso a la primera aula hasta la terminación de una profesión o de un oficio. Hablar de reactivación de la economía, de apoyo a la producción con la finalidad de respaldar el mercado interno, sobre inversiones en Pemex que realmente permitan competencia en ventas, o hablar de Ayotzinapa olvidando la “solidaridad con los padres de las víctimas”, para expresarse como debe hacerlo la máxima autoridad, de eso nada de nada.

Como es natural, los partidos de oposición se lanzaron en duras críticas hacia lo dicho por el presidente Peña Nieto, sólo que ahora es poco lo que puede decirse de lanzar para su provecho estas expresiones, cuando han sido vistas y escuchadas por todos los ciudadanos que habían atesorado un poco de esperanza. Si finalmente el propósito de tal mensaje fue intentar que el PRI recupere por lo menos el mismo número de votos obtenidos en la pasada contienda, no se cree que tenga un final feliz, con todo y que una serie de encuestas pagadas al mejor adulador señale que llevan la delantera sin revelar que ésta se debe al mantenimiento de estructuras, a la entrega de dinero y dádivas de manera permanente, lo cual ha tendido sobre los gobernadores, un manto de impunidad total, y a ellos se les ausenta del señalamiento de probabilidades de colusión con las mafias.

DECALOGO DE LA DESILUSIÓN

Respaldado en la expresión priísta lanzada a los perredistas en la Cámara de Diputados: “ustedes se los llevaron, ustedes devuélvanlos”, Peña Nieto no aceptó ninguna responsabilidad de la federación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ni siquiera en lo que respecta a la falta de resultados después de dos meses de supuestas investigaciones, de haber llevado a la cárcel a decenas de sujetos y presentado una docena de escenarios con distintos guiones de telenovela y otras tantas farsas. Eso, hubo decálogo que todo lo va a remediar bajo el esquema de que “el papel aguanta todo”:

El primero habla de la expedición de otra Ley, esta contra la Infiltración del Crimen Organizado. O sea que se busca castigar de manera distinta a los que hagan la labor y se metan en las áreas de gobierno y ¿quiénes los van a denunciar, los que reciben el dinero, los que se enriquecen con esas relaciones? ¿No existe dentro de la actual una Ley que castigue a todos y cuyo cargo se sustenta en la delincuencia organizada? Dos.- Van a definirse, muy claramente, cuáles son las competencias de cada autoridad con el crimen. Este renglón, dijo, responsabiliza a todos y a nadie, además de que hay dispersión en varios tipos penales. Seguro que sus asesores no le informaron que cuando se le ha dado mando a una corporación para que intervenga en las acciones de otra, todo se vuelve un caos y la corrupción se duplica.

El tercer llamado fue, como en el teatro, debidamente dirigido a Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas para que ahí arranquen las policías estatales únicas. No se sabe aún de dónde saldrá el dinero porque advierte que van a salir caras, pero señala que son necesarias. Y no es que no se sepa que en efecto, tal y como sucede con los ciudadanos, el primer contacto que establecen los delincuentes de todos los órdenes es con los jefes policiacos municipales, quienes, demostrado está, los llevan hasta el superior, hasta el presidente municipal. Sin embargo, de ello han tenido conocimiento y hasta han llegado a exigirles los de la federación que les den los datos de narcotiendas etcétera, mismos que, cuando están en su poder, sirven para ampliar el campo de la corrupción porque nada desaparece ycomienzan los descuartizados, decapitados, entambados, etcétera.

Ahora sigue un bombardeo de mentiras

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Plan policiaco

Andrés Manuel López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto montó un show al anunciar las 10 medidas para fortalecer la seguridad y el Estado de Derecho, cuando en el fondo se trata de un plan policiaco / Para terminar con la inseguridad y la violencia tiene que haber producción, trabajo y atender a los jóvenes, plantea el dirigente nacional de MORENA

DISTRITO FEDERAL, 27 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que el priista Enrique Peña Nieto, este jueves, “montó su show” al anunciar 10 medidas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho, desde Palacio Nacional.

En su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA llamó a las personas a prepararse, porque “habrá un bombardeo de mentiras que se difundirán por los medios de información al servicio de la mafia del poder”.

López Obrador publicó: pero hablando en plata, y con todo respeto a tu criterio, ¿Crees qué un hombre frívolo, inepto y corrupto como él (Peña Nieto) podría sacar de la crisis a México? Yo sostengo que no y sería mejor que renuncie. Pero cada cabeza es un mundo.

Previamente y durante la asamblea informativa en San Antonio Tecómitl, López Obrador informó que el inepto de Peña Nieto, este día, dio a conocer “un plan policiaco”.

Y lanzó una pregunta a los asistentes del evento: ¿ustedes creen que se va a resolver el problema de la inseguridad de la violencia solo con policías, con soldados, con cárceles, con amenazas mano dura y leyes más severas”.

Los habitantes de Milpa Alta contestaron: “no” y ante ello, el presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que para terminar con dichos problemas, se tiene haber producción, trabajo, se tiene que atender a los jóvenes, ir casa por casa, apuntando a los jóvenes para inscribirlos al estudio y al trabajo.
Confió que se puede sacar adelante al país, si se combate la corrupción, pero qué va a saber Peña Nieto de esto, si ni le interesa es un farsante, corrupto.

Al conceder una entrevista al finalizar, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que lo más importante es que Enrique Peña renuncie antes del día primero de diciembre, “porque Peña no tiene autoridad moral, no se puede gobernar México sin autoridad moral”.

Expuso que el priista Peña es un reverendo corrupto, además es muy inepto, que le hace mucho daño al país. “Antes de cualquier otra cosa que renuncie antes del primero de diciembre y que hay muchos aplaudidores, lambiscones, barberos, que ellos opinen, sobre las mentiras de Peña Nieto.

En la asamblea informativa en San Antonio Tecómitl, denunció que los medios de información, con sus honrosas excepciones, no dieron a conocer que Peña Nieto se compró una casa de 85 millones de pesos en Las Lomas de Chapultepec, porque la mafia del poder tiene el control de la mayoría de los periódicos, de la radio y la televisión.

“López Dóriga y Loret de Mola, no dicen nada sobre eso, no es para ellos importante, porque ellos son tapaderas, ellos tienen que jugar ese papel, entonces la mafia del poder a través de los medios de comunicación, es como administran la ignorancia en el país, así es como ellos controlan, porque el 80 por ciento de los mexicanos se enteran de las noticias por la televisión”, expuso.

Ante la falta de información, López Obrador dio a conocer que el pequeño faraón acomplejado Peña Nieto se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, además que se ampliará el hangar presidencial para estacionar la nueva aeronave y esa obra la tiene adjudicada el contratista favorito de Peña, Juan Armando Hinosoja Cantú.

Informó que desde hace dos años ya no está en el PRD, nunca ofenderá a los militantes, los respeta. Se tuvo que salir del PRD, porque los dirigentes de todas las corrientes se aliaron a Peña Nieto, al régimen de corrupción y firmaron el Pacto contra México, por eso pintó su raya y ahora está en MORENA.

Invitó a los capitalinos a participar en MORENA, porque el problema no es abajo, sino está arriba y llamó a la unidad de las personas para lograr que haya un verdadero cambio en México.

Señaló que la mafia del poder se mantiene por dos columnas: por el control de los medios de comunicación y por la compra del voto que fue lo que ayudo a que el PRI impusiera a Peña en la Presidencia de la República en el 2012.

Llamó a los capitalinos a informar, orientar a las personas para que en las próximas elecciones no vendan sus votos, a cambio de migajas, de despensas.

En otro tema, expresó que cuando triunfe MORENA se podrá sacar adelante al país, se mejorarán las condiciones de trabajo y de vida de los millones de mexicanos, porque no se merecen vivir en un país abandonado, así como se abolirán las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y la energética.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, expresó que las 10 medidas de seguridad de Peña Nieto, sólo es un llamado para reiterar que la lucha de MORENA es para que se vaya Peña Nieto de la Presidencia de la República.

“Resulta ahora que el señor Peña Nieto repite la frase de los cientos de miles que han salido en las calles en estos días y que dicen: ¡Todos somos Ayotzinapa!”, informó al señalar que Peña Nietono eres Ayotzinapa, tú eres el verdugo de los normalistas de Ayotzinapa.

Añadió que Peña es el quien mandó a provocadores para generar violencia en contra de las movilizaciones de los jóvenes y quien envió a penales de alta seguridad a 11 jóvenes inocentes, cuando quienes deberían de estar encerrados son “Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y toda esa pandilla debería de estar ahí”.

Alertó que Peña Nieto dará más recursos a las policías, porque cada vez hay más criminalidad, desvinculará la medición de salario mínimo de los impuestos, hará más reformas.

Martí Batres expuso que los mexicanos ya estamos hartos de las reformas inútiles y con sus acciones Peña Nieto está dando a entender que quiere darle carpetazo al asunto de Ayotzinapa, “pero nada de carpetazo, porque no ha presentado a los 43 normalistas, eso es lo que debe de hacer, eso es lo más urgente”.

Pidió a Enrique Peña Nieto que presente con vida a los 43 normalistas, que renuncie para que cambie el rumbo del país

Indicó que los potentados tienen una trampa la cual consiste en “que todos son iguales”, así son los priistas de cínicos, de caraduras, no les importa que les digan en su cara asesinos, rateros, ladrones, embusteros.

A los del PRI, insistió, lo que les importa es que el pueblo de México piensen que todos son iguales y los aleados del gobierno dicen que todos son iguales, pero se equivocan,no somos iguales” y puso dos ejemplos: MORENA no hizo pacto con Enrique Peña Nieto y MORENA no avaló ninguna de las reformas neoliberales del gobierno de Peña Nieto

Comparó que mientras que Peña se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos para viajar por el mundo, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se trasladaba en un modesto tsuru a su trabajo y ahora se admiran que el presidente de Uruguay, José Mújica transita en volkswagen.

“El señor Peña Nieto cada vez que hay un problema se va de viaje, el país ardiendo de inconformidad, pero se fue a China, se fue a Australia, se fue de viaje y claro salen sus fotos en la revista Hola. Durante el tiempo que fue jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel no se fue de viaje al extranjero, aquí estuvo de lunes a domingo, a las 6 de la mañana en su oficina, esas son diferencias entre los gobernantes”, comentó.

El gobierno federal destina los recursos públicos para los amigos de Peña Nieto y en el mandato de López Obrador en el DF, se aplicaron los programas sociales como la pensión para adultos mayores, la beca de madres solteras, las becas para discapacidad, preparatorias, la Universidad de la Ciudad de México, es decir, claro que no somos lo mismo

La promotora de la soberanía nacional de MORENA en Milpa Alta, Guadalupe Chavira, confió que la fuerza de la ciudadanía, de los jóvenes y de los mexicanos, que quieren un nuevo país, frenará la intentona golpista del gobierno autoritario de Enrique Peña Nieto y se logrará llevar a cabo una nueva historia.

No vamos a permitir que el país se hunda más, estamos convencidos que Andrés Manuel tiene razón vamos a exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto, Enrique no puede seguir gobernando esta nación, Enrique es una vergüenza para todo el país”, sostuvo.

“Ustedes saben que en este momento si Enrique Peña Nieto renuncia el país tendrá un nuevo aliento”, expuso al manifestar estar convencida lo que decía el luchador social Nelson Mandela: “un gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio enseña a los oprimidos a usar la fuerza para oponerse a él”.

Expresó que es una lástima que el Estado esté criminalizando la participación de los jóvenes y recordó que en el 2006 fue robada la elección y en 2012, fue comprada, por esas acciones los mexicanos tienen un gobierno mediocre, pelele, que obedece a los grandes mafiosos y “por eso, hoy, los jóvenes nos están dando una lección

Al denunciar que en un evento en la delegación Milpa Alta, se movilizó gente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como se entregaron y regalaron enseres para el campo, Chavira aseguró que los capitalinos no cambiarán sus votos por despensas. No vamos a permitir que la próxima elección nuevamente sea comprada”.

En la noche, López Obrador visitó a los ciudadanos de San Pedro en Milpa Alta y para mañana, estará en Santiago Tepalcatlalpan y Santiago Tulyehualco, colonias de la delegación Xochimilco

jueves, 27 de noviembre de 2014

La delincuencia organizada sigue al alza

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
De Palermo a México
Ricardo Monreal Avila

Italia y Colombia han desarrollado una serie de medidas anticorrupción política y anticrimen organizado a fin de evitar que el Estado-Mafia o Narco-Estado se apodere del país.

Buena parte de esas medias están basadas en la Convención de Palermo o “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transacional y sus Protocolos”.

Las políticas públicas de esos dos países y la misma Convención son referentes que México debe tomar muy en serio, a fin de evitar que el crimen organizado o políticamente protegido haga de las suyas, y prevenir más tragedias como la de Iguala.

La mayor parte de las medidas de la Convención de Palermo, aprobada en diciembre del año 2000 por la ONU, y suscrita por nuestro país, ya se han aplicado en México, pero el avance de la delincuencia organizada sigue al alza

¿Qué le ha faltado a México? Esencialmente, centrar sus esfuerzos en dos áreas que le duelen a la delincuencia y a los políticos, jueces y empresarios que la protegen: el lavado de dinero y la penalización de la corrupción. A continuación reproduzco los capítulos de la Convención relativos a estos temas, para que usted como lector valore lo mucho que falta por hacer en estos campos

“Artículo 7. Medidas para combatir el blanqueo de dinero

1. Cada Estado Parte:

a) Establecerá un amplio régimen interno de reglamentación y supervisión de los bancos y las instituciones financieras no bancarias y, cuando proceda, de otros órganos situados dentro de su jurisdicción que sean particularmente susceptibles de utilizarse para el blanqueo de dinero a fin de prevenir y detectar todas las formas de blanqueo de dinero, y en ese régimen se hará hincapié en los requisitos relativos a la identificación del cliente, el establecimiento de registros y la denuncia de las transacciones sospechosas;

b) Garantizará, sin perjuicio de la aplicación de los artículos 18 y 27 de la presente Convención, que las autoridades de administración, reglamentación y cumplimiento de la ley y demás autoridades encargadas de combatir el blanqueo de dinero (incluidas, cuando sea pertinente con arreglo al derecho interno, las autoridades judiciales) sean capaces de cooperar e intercambiar información a nivel nacional e internacional de conformidad con las condiciones prescritas en el derecho interno y, a tal fin, considerará la posibilidad de establecer una dependencia de inteligencia financiera que sirva de centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información sobre posibles actividades de blanqueo de dinero.

“2. Los Estados Parte considerarán la posibilidad de aplicar medidas viables para detectar y vigilar el movimiento transfronterizo de efectivo y de títulos negociables pertinentes, con sujeción a salvaguardias que garanticen la debida utilización de la información y sin restringir en modo alguno la circulación de capitales lícitos. Esas medidas podrán incluir la exigencia de que los particulares y las entidades comerciales notifiquen las transferencias transfronterizas de cantidades elevadas de efectivo y de títulos negociables pertinentes.

“3. Al establecer un régimen interno de reglamentación y supervisión con arreglo al presente artículo y sin perjuicio de lo dispuesto en cualquier otro artículo de la presente Convención, se insta a los Estados Parte a que utilicen como guía las iniciativas pertinentes de las organizaciones regionales, interregionales y multilaterales de lucha contra el blanqueo de dinero.

“4. Los Estados Parte se esforzarán por establecer y promover la cooperación a escala mundial, regional, subregional y bilateral entre las autoridades judiciales, de cumplimiento de la ley y de reglamentación financiera a fin de combatir el blanqueo de dinero.

“Artículo 8. Penalización de la corrupción

1. Cada Estado Parte adoptará las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente:

a) La promesa, el ofrecimiento o la concesión a un funcionario público, directa o indirectamente, de un beneficio indebido que redunde en su propio provecho o en el de otra persona o entidad, con el fin de que dicho funcionario actúe o se abstenga de actuar en el cumplimiento de sus funciones oficiales;

b) La solicitud o aceptación por un funcionario público, directa o indirectamente, de un beneficio indebido que redunde en su propio provecho o en el de otra persona o entidad, con el fin de que dicho funcionario actúe o se abstenga de actuar en el cumplimiento de sus funciones oficiales.

2. Cada Estado Parte considerará la posibilidad de adoptar las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito los actos a que se refiere el párrafo 1 del presente artículo cuando esté involucrado en ellos un funcionario público extranjero o un funcionario internacional. Del mismo modo, cada Estado Parte considerará la posibilidad de tipificar como delito otras formas de corrupción.

3. Cada Estado Parte adoptará también las medidas que sean necesarias para tipificar como delito la participación como cómplice en un delito tipificado con arreglo al presente artículo.

4. A los efectos del párrafo 1 del presente artículo y del artículo 9 de la presente Convención, por “funcionario público” se entenderá todo funcionario público o persona que preste un servicio público conforme a la definición prevista en el derecho interno y a su aplicación con arreglo al derecho penal del Estado Parte en el que dicha persona desempeñe esa función.

“Artículo 9. Medidas contra la corrupción

1. Además de las medidas previstas en el artículo 8 de la presente Convención, cada Estado Parte, en la medida en que proceda y sea compatible con su ordenamiento jurídico, adoptará medidas eficaces de carácter legislativo, administrativo o de otra índole para promover la integridad y para prevenir, detectar y castigar la corrupción de funcionarios públicos.

2. Cada Estado Parte adoptará medidas encaminadas a garantizar la intervención eficaz de sus autoridades con miras a prevenir, detectar y castigar la corrupción de funcionarios públicos, incluso dotando a dichas autoridades de suficiente independencia para disuadir del ejercicio de cualquier influencia indebida en su actuación”.

Como se aprecia, estamos muy distantes de una política efectiva y eficaz contra el crimen organizado, el cual sigue entronizándose en diversos municipios y estados del país.

ricardomonreala@ahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala