martes, 24 de febrero de 2015

Cien años del nacimiento de Barros Sierra

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

Bótica 313: Elecciones, Represión, Javier Barros Sierra, Raquel Tibol
Jorge Meléndez Preciado
Sigue el herradero

El gobierno de Enrique Peña Nieto insiste que los problemas actuales se olvidarán y ellos podrán continuar su ruta hasta 2018. La realidad les dice que no, algo en lo que han insistido analistas críticos y algunos oficialistas, pero en Los Pinos hay oídos sordos a los de afuera. El lunes 23 apareció una encuesta de Laredo y Buendía (El Universal) con los siguientes números para las elecciones de junio 7: PRI, 30 por ciento; PAN, 26 por ciento; PRD, 13 por ciento; PVEM, 11 por ciento y Morena, 9 por ciento. El tricolor descendió 12 puntos en relación con noviembre del año pasado, justo cuando la PGR dio a conocer los “avances” del caso Ayotzinapa. En unos cuantos días vendrá una nueva marcha por la desaparición de los normalistas. Mientras tanto, al ganar el Óscar, Alejandro González Iñárritu dijo: “Rezo para que podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos” los mexicanos. El PRI, de inmediato, le contestó en twitter: “estamos construyendo un mejor gobierno”, algo tan evidente que no hay imposiciones ni siquiera en la SCJN (Eduardo Medina Mora) ni en la forma que se entregan nuevos canales a Televisa y TV Azteca, dos simples ejemplos. Peña Nieto también felicito a quien apodan El Negro y al Chivo Lubezky, aunque nunca haya tomado en cuenta sus opiniones acerca de la marcha de nuestro país. Por otro lado, el Papa Francisco le dijo a un amigo: espero que el narco no mexicanice a Argentina (La Jornada, 23 de febrero). Y para llegar al colmo, el guanajuatense que expresó: Al dejar la presidencia (de la República), ya sólo digo babosadas, afirmó que Peña Nieto (por el cual votó, luego que éste ayudó a su Centro de charlatanes) está en jaque y de no resolver los problemas de Ayotzinapa y de credibilidad por las casas que adquirió, próximamente llegará el “mate”. Claro, nada tiene importancia para quienes se reúnen únicamente en auditorios a modo, son aplaudidos por sus incondicionales y continúan gozando de sueldos y prebendas que ya quisieran los funcionarios de las naciones primermundistas. Que el asunto está subiendo de tono, lo muestran las críticas incluso de algunos amigos. Pero nada parece inquietar a quienes dan miles de millones de pesos a los aliados y títeres electorales (PVEM), aunque en el INE ya también se encendieron las luces rojas por la falta de acuerdos mínimos para los comicios dentro de cuatro meses. ¿Estaremos ante el “Despeñadero” , como plantea el caricaturista Camacho? (Reforma, 23 de febrero)

La censura

La combativa y muy leída Sanjuana Martín (por estos días en Cuba) ha sido muy apoyada por los ataques que ha sufrido y las amenazas permanentes que padece; ella aborda los temas más espinosos y conflictivos sin temor a lo que piensen los de arriba; debemos, pues, solidarizarnos desde todos los frentes para que la libertad de expresión no se marchite sino florezca. El periódico Reforma ha padecido ataques diversos, sobre todo en el estado de México; a pesar que ha documentado las agresiones, el mandatario de la entidad, el famoso “chapitas Eruviel Ávila, ignora todo o se hace el desentendido; lógico, es el mismo que dijo: en Tlatlaya el ejército liquidó a una serie de narcotraficantes, siendo que fue una ejecución sumaria, la cual tiene metido en un grave problema a las fuerzas armadas y al gobierno federal; es horade evitar que la represión vs. la prensa aumenteContinúa el acoso contra SDP, uno de los portales que tiene más lectores (Fernando Mejía Barquera, dixit), no obstante que ha pasado mucho tiempo y se ha intentado restablecer el servicio de mil formas; el estado debe entender que cualquier ataque contra un informativo forma parte de la defensa de todos los ciudadanos. Nos manda un correo Pablo Gómez: “El día de hoy (jueves 20) como todas las semanas desde el primer ejemplar del periódico Milenio debió salir publicado mi artículo. Sin embargo, contrario a lo establecido en el convenio verbal original, el director Carlos Marín decidió censurarlo. El artículo se intitula Intocable y se refiere a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso López Dóriga vs. PRD. Es lamentable que al tratar de abordar un acto judicial de censura se produzca otra censura periodística”; el texto fue tuiteado por decenas de personas, entre otras Julio Hernández López- uno de los diez más importantes en ese campo-, Carmen Aristegui y más; por cierto, la funcionaria María del Carmen Alanís aseguró que la sanción al PRD fue porque se “excedió” en la libertad de expresión, así que cuidado todos aquellos que piensan que se puede decir todo y no pasa nada: adiós Charlie Hebdo y la segunda enmienda de los Estados Unidos. Si algo faltara, el Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana, por medio de uno de sus dirigentes, Javier Corral (La Silla Rota, 22 de febrero), nos informa que hay una campaña de desprestigio en su contra por parte del gobernador, César Duarte, el cual trata de impedir las reuniones de esa agrupación, calumnia a sus integrantes, evita que se puedan alquilar locales para encuentros, difunde volantes y rumores con el fin de desacreditarlos y utiliza a los medios importantes de aquel estado para difamar a muchos que han pedido algo elemental: que explique Duarte porque es socio de un banco siendo que su fortuna la hizo desde que es mandatario. Y eso que ahora no hablamos de otro Duarte, Javier, el de Veracruz, que es sordo ante los reclamos de justicia a los periodistas.

Centenario

Javier Barros Sierra cumplió cien años de haber nacido. Quienes lo tratamos podemos contar algunas anécdotas que esperamos resulten interesantes para el lector. En la huelga de 1966 por el pase automático, cuando lo nombró la Junta de Gobierno, se reunió con los dirigentes de las preparatorias, entre ellos este escribidor; uno de los muchachos de la Preparatoria Uno, para elogiarlo, le dijo que era como nuestro padre; Barros Sierra puso distancia: Cuidado, yo soy la autoridad y ustedes quienes demandan sus derechos; no hay más ni menos. Al informarle a su secretario, Pedro Noguerón Consuegra, que los del plantel 7 exigíamos que el nuevo director, en lugar del señor Portilla, fuera José Antonio Ruiz Acosta, luego de una amplia auscultación, Noguerón saltó pero dijo lo consultaría con don Javier, a las pocas horas se aceptó sin ninguna condición. En 1968 dijo que necesitábamos dónde hacer los estudiantes nuestra propaganda y miró uno de los mimeógrafos, de los cuales salieron cientos de miles de hojas volante para contrarrestar a los medios escritos y principalmente a Televisa y Jacobo Zabludovsky, los cuales cotidianamente denigraron a los muchachos y ensalzaron a Díaz Ordaz. Es un acierto que La Jornada Semanal (número 1042) a cargo del enorme poeta, Hugo Gutiérrez Vega, haya dedicado el número a tan importante mexicano que se la jugó con los jóvenes contra un gobierno tiránico y represor.

Uno

La señora Raquel Tibol nos dejó huérfanos de sus enseñanzas en las artes plásticas y la vida. Ella colaboró en las diferentes publicaciones de la izquierda e hizo un libo acerca de José Antonio Mella en El Machete (algo que se le olvidó a Nicolás Alvarado y a la directora del INBA, entre otros urgidos de salir a decir algo). También se debe recordar que fue una colaboradora de Radio UNAM hasta que se cansó que le pagaran una miseria en una serie que fue de las más escuchadas en su época. Menos aún que con desparpajo afirmaba: si en uno de mis artículos no hice un enemigo, quiere decir que mi crítica fue inocua. Y quizá los más publicitado fue su cachetada a Siqueiros en una mesa redonda en Bellas Artes. Antes de ella, partió su compañero de toda la vida, Boris Rosen, quien llevó a cabo un rescate ejemplar de los escritos producidos por los intelectuales de la Reforma. A los dos que vinieron al país, México los debe honrar no con frases sino haciendo un trabajo a fondo de sus aportaciones, que son muchas y estarán presentes largo tiempo.

No hay comentarios: