martes, 24 de febrero de 2015

Construyamos el gobierno que merecemos

¡¡Exijamos lo Imposible!!

En México las cosas deben cambiar

* El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, director de “Birdman, comenta que “el nivel de insatisfacción, injusticia, corrupción e impunidad ha llegado a niveles insoportables” en México / Mencionó que se puede construir una mejor nación entre todos los ciudadanos y subrayó que más garantías y derechos es lo que tenemos que lograr, nadie lo va a hacer más que nosotros / El éxito del cineasta mexicano en los Oscar no sentó bien a los sectores más conservadores de Estados Unidos, molestos por una ceremonia que consideraron muy liberal y en la que los derechos de los inmigrantes indocumentados fueron protagonistas

MEXICO, D.F., 23 de febrero (SINEMBARGO/DPA/EFE/APRO).- Apenas podría considerarse una crítica. El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, director de Birdman, dijo anoche en la ceremonia de la entrega de los Oscar:

Ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos.

Alejandro González Iñárritu opinó este lunes que las cosas en México deben de cambiar de una vez y para siempre.

Expresó que su mensaje político al ganar el galardón a la mejor cinta de 2014 el domingo, fue lo que muchos mexicanos sienten.

“Todos sentimos lo mismo, creo que podemos estar en desacuerdo en muchas cosas los mexicanos, pero todos coincidimos en que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre.

“El nivel de insatisfacción, injusticia, corrupción e impunidad ha llegado a niveles insoportables; no tengo las respuestas, pero si creo que tengo los mismos deseos”, comentó “El Negro Iñárritu.

El cineasta mexicano dijo que pidió una oración con la esperanza de que se pueda construir una mejor nación entre todos los ciudadanos: “una forma de servirnos, de cuidarnos, con una vida más respetuosa, más segura, con más garantías y derechos, y eso lo tenemos que lograr nosotros, nadie lo va a hacer más que nosotros”.

Añadió que “un gobierno debe servir a la sociedad, no utilizar a esa sociedad, si hubiera justicia los primeros que irían a la cárcel serían los que cometen delitos”.

El director de Amores Perros, 21 Gramos, Babel, entre otras, consideró que detrás de un gran político corrupto hay siempre un gran empresario, “es la verdad, hay que analizar un poco cómo está funcionando la estructura social y gubernamental”.

Cerrar la frontera, pero a armas y drogas

Alejandro González Iñárritu
consideró que
México debería cerrarle las fronteras a las armas que llegan desde Estados Unidos para uso de los narcotraficantes, y el gobierno estadounidense necesita abrirle las fronteras a las personas que se ganan la vida en su territorio y cerrarla a las drogas.

“Se deberían de cerrar las fronteras para las drogas que también consumen los americanos, esa es la que se tiene que cerrar, no la de los grandes seres humanos que se van a buscar la vida, a trabajar y construir un gran país.

“Los mexicanos que viven aquí no han tenido una voz, han tenido un trato de segunda categoría en muchos aspectos de derechos humanos, mi petición es que deben tener la misma dignidad y respeto que las generaciones de inmigrantes que han llegado a este país; Estados Unidos tiene que recordar en donde está fundado este país, la gente viene a romperse la espalda.

“¿Cuándo has visto un mexicano pidiendo limosna (en EU)?, nunca, aquí la gente viene a romperse la espalda, y lo digo porque ya tengo varios años viviendo en Los Ángeles”, dijo el cineasta mexicano

El PRI se siente aludido

Esta mañana, en un mensaje en Twitter, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio por aludido y enterado:

“Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu”

El PRI regresó a Los Pinos en
2012, luego de unas polémicas elecciones en las que hubo acusaciones de compra de votos. González Iñárritu y otros cineastas, con fuerte presencia en Hollywood, han lanzado críticas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado.

En los últimos meses, la tragedia de Ayotzinapa, una matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México; el pobre desempeño de la economía y los escándalos con las propiedades tanto del Presidente como de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han causado una ola de reclamos constantes en México y en el extranjero. Y no sólo de mexicanos influyentes como González Iñárritu.

Recientemente, por ejemplo, un comité de las Naciones Unidas (ONU) reclamó al gobierno por hacer poco a favor de las víctimas de desapariciones, mientras que organizaciones como Human Right Watch o Amnistía Internacional consideran que el país vive una crisis de derechos humanos.

Miles de usuarios más polemizaron esta mañana tras las palabras del cineasta. El hashtag #ElGobiernoQueMerecemos se colocó como lo usado en Twitter. Las palabras de González Iñárritu al recibir el Oscar a Mejor Director han causado un fuerte eco: El usuario ‏@raularriaga24 dijo“#ElGobiernoQueMerecemos / Es este, que por una torta y una tele chafa venden su voto y futuro al nefasto PRI. Y @compamarirami escribió: “#ElGobiernoQueMerecemos CORRUPCION IMPUNIDAD, TERRORISMO DE ESTADO DESCARO Y RATERIA DE QUIENES GOBIERNAN NO MAS PRI”.

Las proclamas contra el gobierno mexicano, que no vive sus mejores meses, se viralizan con bastante frecuencia en las redes sociales. Ahora, El NegroGonzález Iñárritu hizo su aporte.

Apenas el 10 de noviembre pasado, Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravity, dijo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA):

“Mi voz es muy irrelevante, pero no la de toda una sociedad que clama justicia”.

Protestaba por los desaparecidos de Iguala.

“¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país? [] No me interesa hablar de lo otro [el cine]. Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros”, dijo el cineasta radicado en Londres. Cuarón leyó un comunicado ante la élite cultural neoyorquina, entre ella la diseñadora Diane von Fürstenberg, el artista Julian Schnabel y la actriz Katie Holmes, sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

“Esto trasciende un problema local y pone en evidencia un problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición”, afirmó.

Ecos de la noche mexicana

La comunidad cinematográfica local
, al igual que políticos, intelectuales y deportistas celebran desde anoche el triunfo mexicano. Entre ellos, el actor Diego Luna, el cantante ranchero Vicente Fernández, la medallista olímpica en clavados Paola Espinosa. Incluso el presidente Enrique Peña Nieto.

“Mexicanos talentosos haciendo historia gracias a una vida de esfuerzo y dedicación. ¡Felicidades! Porque su trabajo los siga llevando lejos”, escribió Peña Nieto en la red social.

La Academia Mexicana de Cine dijo que se enorgullecía “por la calidad del trabajo de los cineastas mexicanos que hoy es reconocida” y apuntó: “Los cineastas mexicanos tienen talento y necesitan más apoyo para la formación de nuevos cuadros”.

“Lágrimas de emoción! Felicidades queridos todos Birdmans. En especial al Negro Iñárritu: felicidades querido hermano. Gracias!!!, escribió en Twitter el actor Gael García Bernal, que trabajó bajo la dirección de González Iñárritu en “Amores perros”.

G. Iñarritu, como le dicen en Hollywood, dio a México algo inaudito: el segundo Oscar seguido a Mejor Director después de que la obtuviera su amigo Alfonso Cuarón el año pasado con Gravity.

No hay comentarios: