miércoles, 25 de febrero de 2015

El texto fue avalado por 24 votos a favor

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada en línea

Aprueba Comisión en San Lázaro dictamen anticorrupción
Georgina Saldierna y Enrique Méndez

México, DF. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles el dictamen de reforma a la Constitución para construir un sistema nacional anticorrupción, a partir del reconocimiento de que la corrupción no es un fenómeno individual, sino que “ha logrado instalarse como un mecanismo con capacidad de auto regulación”.

El texto fue avalado por 24 votos en favor, uno en contra y una abstención y enviado de inmediato a la Mesa Directiva de la Cámara, para que lo incluya en la agenda de la sesión de mañana, donde se prevé, conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, dispensarle los trámites parlamentarios para votarlo mañana mismo.

La intención de la reforma es no sólo sancionar los actos de corrupción, sino también concentrarse en la prevención y en perseguir el delito de enriquecimiento ilícito de manera transexenal. “La corrupción trasciende militancias partidistas, proyectos ideológicos y órdenes de gobierno”, definió la comisión en el dictamen que fue enviado a la Mesa Directiva para ser incluido en la sesión de hoy.

Para asegurar la amplitud del sistema, la reforma considera indispensable la participación ciudadana, además del titular de la Auditoría Superior de la Federación, del presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, del fiscal anticorrupción y un representante del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que formarán parte de un comité coordinador.

El documento ratificó el acuerdo de los partidos para que el secretario de la Función Pública sea ratificado por la Cámara de Senadores, y la comisión explicó que esta atribución para el Congreso no constituye una invasión de las facultades exclusivas del presidente de la República.

Resaltó que si bien es atribución exclusiva del Presidente la designación de los integrantes de su gabinete, “deben generarse esquemas que permitan garantizar que quien esté a cargo de dicha secretaría obedezca a intereses generales con absoluta imparcialidad”.

No hay comentarios: