miércoles, 25 de marzo de 2015

Estamos en un proceso de estancamiento

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Rumbo a la recesión

* “Estamos en un proceso de estancamiento económico con fuertes riesgos de entrar en un ciclo de recesión”, advierten economistas

* La economía mexicana se encuentra en medio de un fuego cruzado entre los vaivenes del mercado internacional, el mal manejo interno de las finanzas públicas y una creciente inconformidad social

* El PIB es muy bajo y viene desacelerándose desde el 2013 / Los riesgos están fijados por el contexto internacional y por las políticas económicas que está implementando el Gobierno

MEXICO, D.F., 24 de marzo (SinEmbargo).– Según economistas, el país se encuentra en un momento de crecimiento bajo con “una tendencia a la recesión”.

El ambiente internacional, caracterizado por la baja en los precios del petróleo, cuya venta representa el 30 por ciento de los ingresos mexicanos, tienen parte de la responsabilidad en este nuevo tropiezo de la economía mexicana, pero también, puntualizan las malas decisiones del gobierno y una mala priorización de las reformas estructurales en el país son los responsables del estancamiento.

La economía mexicana se encuentra en medio de un fuego cruzado entre los vaivenes del mercado internacional, el mal manejo interno de las finanzas públicas y una creciente inconformidad social.

“Estamos en un proceso de estancamiento económico con fuertes riesgos de entrar en un ciclo de recesión”, advierte Abelardo Mariña Flores, investigador del Departamento de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco.

“Los elementos dicen que el PIB es muy bajo, y viene desacelerándose desde el 2013. Hay una tendencia a la recesión y los riesgos están fijados por un lado por el contexto internacional y por el otro lado por las políticas económicas que está implementado el gobierno”, expresa.

La crisis en la hacienda pública se destapó en enero pasado, cuando el titular de la cartera, Luis Videgaray Caso, anunció un recorte preventivo al presupuesto por 124 mil millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB.

El ajuste se decidió después de semanas de discursos en el sentido de que unas coberturas financieras contratadas en el 2014 eran la garantía para salir a flote en medio de un ambiente de caída en los petroprecios. La medida afectó a la obra pública: año de las primeras consecuencias del ajuste es la cancelación indefinida del tren rápido de la ciudad de México a Querétaro, que semanas antes se había sido objeto de fuertes cuestionamientos por la forma en la que se había realizado la licitación, ganada por la empresa China Railway y un consorcio de empresas mexicanas, integrado, entre otros por Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista de la “Casa blanca” de la Primera Dama–, y por GIAde Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari–.

Todavía no concluye el primer trimestre del 2015 y ya se prevé un recorte similar para el 2016, tal y como lo anunció el presidente Peña Nieto el pasado viernes en la 78 Convención Nacional Bancaria.
Especialistas coinciden en que las reformas de Peña tardará al menos una generación en aterrizar, a pesar de que la promesa era que los primeros resultados se verían en este 2015

“El recorte al gasto público afecta negativamente la demanda y, por lo tanto, genera mayores presiones recesivas. Ya hubo un primer recorte, ya se anunció que habrá nuevos para el 2016, pero no me extrañaría que piensen en instrumentar nuevos recortes después de las elecciones, eso tiene efectos recesivos”, insiste el académico de la UAM.

Siglos de políticas equivocadas 

Un estudio publicado en el 2014 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que entre 1987 y el 2014, el poder adquisitivo de los mexicanos cayó 77 por ciento. Con un salario mínimo, una familia puede comprar sólo el 34 por ciento de los productos incluidos en la llamada “canasta recomendable” que incluye una serie de alimentos suficientes para tener una alimentación óptima. Mientras que el salario mínimo diario debería de ser de 184 pesos, en promedio, en lugar de los 70 en los que se ubica actualmente.

En septiembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que en la última década había disminuido el nivel educativo en el país. En el mismo periodo aumentó la edad de los jóvenes que no trabajan ni estudian; el porcentaje de mexicanos entre 15 y 29 años sin empleo o sin escuela se ha mantenido por arriba del 20 por ciento durante más de 10 años, cifra que se dispara al 34.2 por ciento en el caso de las jóvenes mexicanas “Nini; para los hombres el porcentaje sin actividades laborales o escolares es del 9.6 por ciento.

“Para disminuir la desigualdad no creo que establecer más programas de asistencia social sean la solución. Lo que hay que combatir son las disparidades en salud y en educación, que se combaten con reforma estructurales”, expone el académico.

En el caso de la reforma Educativa, comenta, si todo sale bien” y logra libra los obstáculos que enfrenta en entidades como Oaxaca, será necesario esperar al menos una década para ver los primeros resultados.

En este sentido, sugiere revisar la experiencia de Corea del Sur, que en los años 60 tenía niveles de calidad de vida inferiores a los de México y ahora, es sólo 10 por ciento más pobre que Estados Unidos. Su Reforma Educativa permitió pagar a profesores más capacitados, despedir a los menos productivos y eso hizo que aumentaran su ingreso y productividad.

Juan Carlos Martínez-Lázaro, profesor de Economía del Instituto de Empresas (IE) de España, asegura que los inversionistas ibéricos aún tienen confianza en el país, a pesar de la crisis económica y social que enfrenta el país.

Sin embargo, plantea un escenario en el que la economía mexicana tiene que adaptarse a “la fuerte depreciación del peso y la brusca caída del precio del petróleo. Eso implica que se tengan que tomar medidas para ajustar la economía y evitar desequilibrios importantes, lo que conlleva que seguramente este año el crecimiento sea menor del esperado. Pero si se hacen los ajustes necesarios, y si las reformas empiezan a surtir efecto, en el 2016 podríamos ver un desempeño mucho mejor de la economía mexicana”.

No hay comentarios: