martes, 28 de abril de 2015

Andarán en México como en el extranjero

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Los 43 fantasmas que persiguen a EPN

Siete meses después, aun sin las marchas y protestas nutridas como sucedió en las primeras semanas y meses tras el asesinato de tres y el secuestro de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, el reclamo por una investigación justa y completa sobre el caso se mantiene como uno de los de mayor impacto, y que marcarán para siempre el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ayer, nuevas marchas se sucedieron en la Ciudad de México, en Guerrero, en otras ciudades del país e incluso de Estados Unidos. Aunque la del Distrito Federal fue quizá la concentración más reducida de ciudadanos que la desgracia de los normalistas haya convocado en estos siete meses, no fue menos significativa e incluso ahora los padres de los 43, grupos civiles y sociedad en general colocaron un “antimonumento” en pleno Paseo de la Reforma, para recordar que el Gobierno federal tiene un pendiente de justicia con ellos, con sus familias y con toda la ciudadanía.

También en Guerrero, en Chilpancingo, cientos de estudiantes, profesores y ciudadanos marcharon por avenidas principales y realizaron un mitin. En el transcurso de esa protesta se registró la quema de camiones repartidores de la empresa Bimbo, lo que desembocó en un nuevo enfrentamiento de normalistas con policías de la entidad, sin consecuencias que lamentar.

En los municipios de Ayutla y Tixtla, también en Guerrero, se reportaron protestas y bloqueos carreteros, sin que se generarán roces con las fuerzas del orden.

El caso Ayotzinapa ha situado a Guerrero como un foco de alerta de cara a las elecciones, pues en esos municipios y otros más, incluyendo a Iguala, estudiantes y maestros, además de los grupos civiles que apoyan a los padres de los 43 han advertido que no permitirán la realización de las elecciones intermedias el próximo 7 de junio.

En este contexto, los padres de los normalistas desaparecidos anunciaron que el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo, realizarán una nueva movilización en la Ciudad de México, marcha en la cual también participarán los jornaleros de San Quintín en Baja California, otro movimiento de protesta contra el abuso y las condiciones laborales que viven esos trabajadores del campo.

Así las cosas, e caso Ayotzinapa está muy lejos de quedar en el olvido y, por el contrario, sigue teniendo los reflectores a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los estudiantes que fueron secuestrados en Iguala, un elemento más para mantenerse firme son los estudios realizados por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Equipo Argentino de Antropología Forense, así como las manifestaciones de apoyo de la sociedad civil en México y el extranjero.

Por ello, dijo ayer, no doblaron las manos y se mantendrán en la búsqueda de los hijos en los próximos meses y en los próximos años, si es necesario.

El Gobierno del Presidente Peña Nieto, sin embargo, ya no habla oficialmente del asunto, pero los 43 fantasmas lo persiguen a donde quiera que vaya: lo mismo en México que en sus giras por el mundo. Aun así, de acuerdo con analistas y expertos, de no retomar el compromiso que él mismo hizo con los padres en la residencia oficial de Los Pinos este caso será uno de los que mayor mella harán en su sexenio, donde han predominado los reclamos por la violación de los derechos humanos, las desapariciones forzadas y la tortura
(SINEMBARGO.MX)

No hay comentarios: