jueves, 30 de abril de 2015

No son las formas y va pa' tras la reforma

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Siempre no

* La Reforma Política del Distrito Federal, que fue aprobada en lo general en el Senado de la República el pasado martes y que busca convertir a la capital del país en una Entidad Federativa, con más autonomía y una Constitución propia, pone en riesgo la participación ciudadana / Es precipitada, incompleta e insuficiente, declaró el candidato de MORENA a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila

CIUDAD DE MEXICO, 29 de abril (SINEMBARGO / NOTIMEX / UNIVERSAL).– La minuta con proyecto de decreto de reforma política del Distrito Federal fue rechazada por los partidos PAN, MORENA, Movimiento Ciudadano y un sector del PRD. Tal circunstancia propició que el documento no se haya enviado del Senado de la República a la Cámara de Diputados.

De tal forma, la reforma para la capital del país se postergará para la siguiente legislatura ante el desacuerdo de las distintas fuerzas políticas que confluyen en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció que la Reforma Política del Distrito Federal se queda en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde deberá ser analizada a fondo. No puede salir de manera forzada y sin los consensos de todos los grupos parlamentarios”, dijo.

Distintos líderes políticos y sociales dicen que el cambio, sin embargo, implicará cargar todavía más burocracia en la capital del país.

Hoy mismo, Ricardo Anaya Cortés, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dijo que su bancada votará en contra de la Reforma Política del Distrito Federal que el día de ayer se aprobó en el Senado de la República.

Entrevista con los medios, dijo que avalar esta reforma es “irresponsable” por la alta burocracia que generará su implementación. Asimismo aseguró que en otras bancadas no existe consenso debido a que hay legisladores que se oponen a la medida.

“El PAN está en contra de que se apruebe de manera irresponsable sin una discusión profunda, nosotros esperamos que haya muchos otros legisladores de otros grupos parlamentarios que compartan este sentido de responsabilidad”, comentó Anaya.

El líder panista dijo que con la reforma “se crea más burocracia, [y] habrá más personas en las delegaciones sin darles más facultades, sin ser municipios, van a costar más y no habrá más eficiencia”.

El pleno del Senado de la República aprobó este martes en lo general y particular el dictamen de Reforma Política del Distrito Federal, que establece que la Ciudad de México sea una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

La reforma plantea que la capital del país se denominará “Ciudad de México” y no Distrito Federal. Será una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

El dictamen añade que el gobierno tendrá demarcaciones territoriales a cargo de alcaldías, órganos político administrativos que se integrarán por un Alcalde y por un concejo, electos por votación universal, libre, secreta y directa para un período de tres años.

Se subraya que la Ciudad de México será la sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; que se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un estado.

No va: Manlio

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dijo que se aplaza la discusión hasta un periodo extraordinario de sesiones. Si es que hay periodo extraordinarioY si no, hasta la legislatura del Congreso de la Unión.

Manlio detalló que los grupos parlamentarios del PAN y de Nueva Alianza solicitaron expresamente turnar a comisiones el proyecto de reformas constitucional para su análisis y dictamen.

El coordinador de la bancada del PRI externó que es una responsabilidad de la Cámara de Diputados sacar dicha reforma adelante, pero dejó en claro que es un tema delicado, pues no es fácil modificar el estatus del Distrito Federal.

De acuerdo con Beltrones Rivera, la minuta del Senado podría ser discutida en un periodo extraordinario o en su caso le corresponderá a los próximos integrantes de la Cámara de Diputados.

Consideró que los tiempos con los que aprobó la colegisladora esta propuesta impiden que la Cámara de Diputados la analice con tiempo y a fondo y es por ello se decidió que se quedará en la comisión de puntos constitucionales.

A vez, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, adelantó que la propuesta para la reforma política del Distrito Federal no será aprobada por los diputados por los tiempos en que la aprobaron y turnaron los senadores a la Cámara revisora.

Por ello, se decidió que la propuesta se analice con mayor profundidad en la Comisión de Puntos Constitucionales y salga con el mayor consenso posible, añadió.

Alonso Raya consideró que dicha reforma podría debatirse en un periodo extraordinario o en la siguiente legislatura.

Gamboa y Barbosa piden que se apruebe

Por su parte
, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, exhortó a todas las bancadas de la Cámara de Diputados analizar y aprobar la Reforma Política que ellos avalaron en la víspera.

“Haría un exhorto muy respetuoso a los señores diputados y a las señoras diputadas, de todas las fracciones, a que se haga un esfuerzo, entendiendo que a lo mejor pudimos haber transitado esta reforma un poco antes, pero la negociación se dio hasta el día de ayer en la mañana”, dijo en rueda de prensa.

“Hago un llamado a mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados de todos los partidos
, que se haga un esfuerzo. Tienen –como dice el Senador Miguel Barbosa- hoy y mañana, para poder procesar una reforma que aquí estuvo mucho tiempo”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Argumentó que la Reforma aprobada por el Senado se derivó de un trabajo serio en el que participaron expertos y se escucharon todas las opiniones con apertura democrática, por lo que rechazó que se trate de un trabajo irresponsable.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que “hoy les toca a los diputados porque la reforma política del Distrito Federal “formó parte del conjunto de la reforma política en general”.

“La lógica, la dinámica de cada cámara es diferente y más cuando estamos a un día de que concluya este periodo, pero yo sé que se están haciendo los esfuerzos para que en un asunto que forma parte de un acuerdo político no solamente de senadores, fue de diputados, fue de partidos políticos”, agregó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

“La reforma política es para someter al DF e imponer al PRI”: AMLO

Al señalar que la reforma política del Distrito Federal es “antidemocrática y un retroceso” porque no es posible que desde el gobierno se quiera decidir quiénes van a ser diputados, Andrés Manuel López Obrador consideró que es un insulto que quieran crear un aparato burocrático costosísimo habiendo tanta necesidad en la Ciudad de México.

“La reforma política es para someter al DF e imponer al PRI. Y si Mancera hizo ese acuerdo se equivocó, es un error, porque además se está pisoteando un principio democrático universal. Cómo se les ocurre designar a quiénes va a ser representantes populares, eso fue lo que hizo Hernán Cortés cuando llegó a conquistar a México, se autonombró gobernante de México, señor de México, sin que lo eligiera nadie. Cómo va a ser que en la Ciudad de México no se elija a los diputados y que los nombre (Enrique) Peña o el corrupto sinvergüenza de Beltrones o el del Senado, Gamboa, es un retroceso, es una aberración, eso debe ser rechazado”.

“Llamo a que no se apruebe esa reforma, que se pare ahí en el Congreso, que se revise, que se le pregunte a la gente, que haya una consulta. Cómo va a ser posible, es un insulto el que quieran nombrar a los diputados, que no los elija el pueblo, es la verdad antidemocrático, es una aberración”, dijo.

La reforma política es precipitada, incompleta e insuficiente: Monreal

El candidato de
Morena a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, opinó que la reforma política del Distrito Federal es precipitada, incompleta e insuficiente.

En entrevista tras una reunión con mujeres a las que solicitó su voto, el ex gobernador de Zacatecas señaló que en la aprobación de la reforma estuvo ausente una gran cantidad de facultades de la Ciudad de México.

No estoy satisfecho con el resultado de la aprobación, fueron muchos parches, en los próximos días vamos a hacer un propuesta seria sobre el tema, no me parece que sea una reforma que haya que presumir”, comentó.

Monreal Ávila indicó que en la aprobación de la reforma política quedaron excluidos temas fundamentales, como el referente a los cabildos, y reiteró que los parches que se le hicieron al proyecto no garantizan un buen funcionamiento de la Ciudad de México.

Por otra parte, el aspirante a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc mencionó que muchas de las mujeres con las que se reunió este miércoles le manifestaron su apoyo, así como lo han hecho dirigentes de las colonias Guerrero, Morelos y del barrio de Tepito.

“Este día también nos vamos a reunir con un grupo de 400 billeteros de la Lotería Nacional () nosotros vamos a apoyarlos y son bienvenidos, es el llamado voto útil, y voy a buscar igualmente a los militantes de todos los demás partidos políticos”, comentó.

No hay comentarios: