miércoles, 29 de abril de 2015

Una reforma “que es una gran simulación”

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Aprobada

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Reforma Política del Distrito Federal que convierte a la capital del país en una Entidad Federativa, denominada Ciudad de México / La aprobación de los cambios constitucionales ocurrió en medio de severas críticas de senadores de todos los partidos, quienes advirtieron que la reforma “era una simulación” / El senador petista, Manuel Bartlett, declaró que es un contubernio entre PRI, PAN y PRD para frenar la posición dominante de MORENA y Andrés Manuel López Obrador

MÉXICO, D.F., 28 de abril (NOTIMEX/UNIVERSAL/SINEMBARGO, AFP/ AGENCIAS).- El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Política del Distrito Federal, con lo cual la Ciudad de México contará con un nuevo estatus jurídico como entidad federativa, un Congreso local y las delegaciones se transformarán en alcaldías

La reforma constitucional, que estaba pendiente desde diciembre pasado, fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual ratificación

Fue aprobada por 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, es decir, una votación de más de las dos terceras partes requerida, en una discusión de más de seis horas, en la que senadores del PRD resaltaron que se trata de “una reforma histórica”, a pesar de sus limitaciones.

Tras casi 10 horas de discusión, los senadores agotaron las reservas presentadas por los legisladores, las cuales no fueron aceptadas

La aprobación de los cambios constitucionales ocurrió en medio de severas críticas de senadores de todos los partidos quienes advirtieron que la reforma “era una simulación”, pues la ciudad de México no tendrá las mismas obligaciones y atribuciones que otras entidades

Además, legisladores del PAN y PRD reprocharon que el gran ausente de la reforma fuera la ciudadanía, por privilegiar en la fórmula para integrar la Asamblea Constituyente a los partidos políticos, toda vez que se órgano se encargará de modificar y aprobar la Constitución política de la ciudad de México.

En el largo debate, uno de los puntos más discutidos, fue precisamente el de la elección de los 100 diputados constituyentes, toda vez que la fórmula convenida es que 60 de ellos sean electos, en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 40 restantes designados por el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En opinión de perredistas y petistas, esa fórmula, por la que el Senado elegirá a 14 de sus integrantes y la Cámara de Diputados otros 14, mientras que el ejecutivo federal nombrará seis y Mancera a otros seis, da ventaja al PRI, que tendrá una sobre representación para incidir en la conformación de la primera Constitución de los habitantes del Distrito Federal, e incluso la podrá vetar, según comentó en tribuna el senador Mario Delgado.

Por medio de su cuenta de Twitter, el senador petista, Manuel Bartlett, dejó en claro su oposición a la aprobación de la reforma por medio de dos mensajes en los que especificó: “#ReformaPoliticaDF es un contubernio entre PRI, PAN y PRD para frenar la posición dominante de MORENA y @lopezobrador”. Minutos antes compartió otro mensaje en contra: “#ReformaPoliticaDF un bodrio que beneficia a PRI y PAN, le falta federalismo y le falta ciudadanía. No hay avance, es un arreglo interesado”

En la Cámara alta el coordinador del PT sostuvo que el ganador de la reforma es el PRI, mientras que la perredista Dolores Padierna, señaló que “lo que ensombrece lo que debería ser un día de fiesta es que el 40 por ciento de los constituyentes no serán electos por los ciudadanos del Distrito Federal”.

El priísta Omar Fayad, sostuvo que se tratará de una “Asamblea Constituyente plurinominal”, lo que motivó que el senador panista Roberto Gil Zuarth le respondiera que tal afirmación sólo muestra “ignorancia” ya muchas Constituciones en el mundo han sido creadas a través de sistemas mixtos.

El senador Delgado, presidente de la Comisión del DF, comentó que es desafortunada esa fórmula de designaciones, pero recalcó que de toda formas “es una buena reforma para los capitalinos, que se da además, “en un contexto político en el que las fuerzas mayoritarias que gobiernan en la Ciudad no tienen mayoría en el Congreso federal para poder impulsar un proyecto de mayores alcances”.

Desde temprano, los coordinadores del PRI y el PAN anunciaron que la reforma se aprobaría, pero con la oposición de algunos de sus integrantes. Se trata, explicó el senador Alejandro Encinas, de la bancada del PRD, de los más conservadores, los que siempre le negaron los derechos a los habitantes del Distrito Federal.

Encinas respondió al senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien insistió en que se alejan privilegios fiscales a la ciudad de México y se mantiene una actitud centralista que, se debe erradicar esa visión que surgió en Jalisco, donde la frase “haz patria, mata a un chilango” da muestra de posturas en las que no pueden insistirse.

La senadora perredista Alejandra Barrales aclaró que no hay ningún trato de privilegio para el DF, toda vez que sed le han regateado recursos a la ciudad, en la que se concentran 80 embajadas y 180 edificios del gobierno federal que no pagana impuesto predial.

La reforma convierte a las delegaciones políticas en alcaldía, que serán electa a partir del 2018 y serán acompañadas por concesales, que serán un contrapeso para el alcalde.

El presidente de la república conservará el mando de la fuerza pública, pero el jefe de Gobierno nombrará directamente al secretario de Seguridad Pública. Asimismo, el Senado ya no podrá remover al jefe de Gobierno, lo que permitía la intervención del gobierno federal sobre la ciudad.

No hay comentarios: