martes, 19 de mayo de 2015

Es un argumento totalmente inventado

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
“Desproporcionado” que MVS niegue reinstalar a Aristegui por el uso del portal de Noticias: Abogado Xavier Cortina
Jenaro Villamil 
En su audiencia con Carmen Aristegui, el árbitro José Woldenberg, un actuario y el corredor público número 81, José Ramón Clark Guzmán, los abogados de Grupo MVS ya no mencionaron los lineamientos editoriales ni el presunto “abuso de confianza” de la periodista sino el uso de las noticias en el portal de Internet Aristegui Noticias como causa del despido de la conductora, de dos de sus colaboradores y 19 periodistas.

No suena lógico que todo haya sido por los contenidos en Internet”, afirmó Xavier Cortina, abogado de Aristegui.

“Es un argumento totalmente inventado y artificial. Es desproporcinado. Es esconder la censura detrás de este pretexto”, abundó Cortina, tras en entrevista con Proceso.

Integrante del despacho de abogados que defiende a la conductora, Cortina relató que durante el encuentro de este lunes en las instalaciones de MVS Radio “ellos dijeron que el tema no son los lineamientos editoriales. El único tema es la demanda mercantil que consiste en lo siguiente: Aristegui no tiene derecho a retornar al aire porque en su portal de internet ha reproducido el contenido de las notas de MVS.

Cortina también confirmó que el árbitro José Woldenberg expresó su deseo de que en la próxima reunión del jueves esté presente Joaquín Vargas, presidente de MVS, y que negocie directamente con Carmen Aristegui y él como intermediario.

“Nosotros le preguntamos: ¿y en qué se ve afectada la empresa MVS? En el portal nunca se les dejó de dar crédito a las notas, la información fue reproducida en una plataforma en internet desde hace tres años y el contrato de Aristegui se renovó tres veces cuando ya existía el portal y nunca dijeron nada”, abundó Cortina.

En la demanda mercantil contra Aristegui que adujeron los representantes legales de MVS ya ni siquiera se menciona el asunto de la plataforma Mexicoleaks que fue el origen del diferendo entre la empresa y la periodista.

“En los cinco eventos que se concatenaronla salida de Mexicoleaks, el despido de Irving Huerta y Daniel Lizárraga, la imposición de los lineamientos editoriales, el despido de Carmen Aristegui y luego el despido de 19 periodistas- nunca se usó la palabra, marca, portal de internet, contenido”, afirmó Cortina.

-¿Están creando, entonces, una justificación posterior a la salida de Aristegui de la estación?

-Exacto. Quieren dar una causa posterior para argumentar que no puede regresar al aire. Con el portal en marcha ellos renovaron el contrato 3 veces. Si ellos conocían la existencia de Aristegui Noticias desde el primer momento, ¿cómo es posible que vengan a decir ahora que la causa de la terminación del contrato haya sido el portal de noticias online?

Cortina rememoró que Aristegui les reviró: “ustedes me están acusando como si estuviera haciendo un gran negocio con el portal. Esto no es negocio. Ustedes me están acusando como si me estuviera enriqueciendo. Era un esfuerzo de difusión de la noticia, de expandir el alcance de la noticia”.

Para el abogado no existe lógica entre el argumento actual de MVS y la desproporción de sacarla del aire. “Es como presentar una migaja frente a una montaña”, señaló.

Cortina afirmó que el uso de la información en el portal Aristegui Noticias “es una causa subsanable. No le vemos nada indebido a Mexicoleaks o al portal”.

Woldenberg exhorta a Joaquín Vargas

Durante la audiencia realizada este lunes desde las 11 de la mañana, el árbitro José Woldenberg precisó que él habló directamente con Joaquín Vargas, presidente de Grupo MVS, desde el domingo 15 de marzo, un día antes de que Aristegui ya no pudiera ingresar a la cabina de transmisión. Los apoderados legales de MVS no estaban al tanto de este hecho.

El martes 17, un día después, los Vargas rechazaron la intermediación de Woldenberg, afirmando que no tenía relación con el contrato entre Aristegui y la empresa.

Woldenberg dejó muy claro que el mecanismo de la cláusula arbitral quedó activado desde el domingo 15 de marzo. El contrato está vigente, según el juez Silva Garza, y primero deben las partes agotar la intermediación arbitral”, explicó Xavier Cortina.

-¿Por qué se acordó una reunión para el próximo jueves?

-La reunión del próximo jueves es para que platiquen directamente los Vargas con Aristegui. Woldenberg les dijo que a él le gustaría sentarse con Joaquín Vargas y con Aristegui para encontrar soluciones y no problemas.

Woldenberg dijo estar dispuesto a interceder directamente entre el presidente de Grupo MVS y la conductora. Se espera que en la segunda reunión entre las partes esté presente Joaquín Vargas.

Hasta ahora, ni los abogados ni el área de difusión de MVS han dado ninguna versión sobre el encuentro de este lunes. Proceso buscó a la empresa, pero evitaron cualquier comentario.

No hay comentarios: