lunes, 25 de mayo de 2015

Muestra parcialidad del INE hacia el PRI

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Impacto Ambiental
Juan José Morales
Amañada propaganda del INE en favor del PRI y su satélite

Una estimada amiga y lectora cancunense, la Lic. Guillermina Muñoz Gardea, quien fue designada por insaculación funcionaria de casilla en la jornada electoral del próximo 7 de junio, me ha hecho llegar lo que a su juicioel cual comparto es una grave muestra de parcialidad del INE en favor del PRI y su satélite, el llamado Partido Verde Ecologista de México.

El asunto es el siguiente: al igual que todos los funcionarios de casilla, mi amiga recibió el Instructivo para el Llenado de Actas y Cuaderno de Ejercicios para el Funcionario de Casilla, documento que, como su nombre indica, sirve de guía para que el presidente, el secretario y los escrutadores de cada casilla puedan llenar correctamente las actas el día de la elección. Se trata, desde luego, de un documento oficial, del Instituto Nacional Electoral, el cual supuestamente debe ser por entero ajeno a cualquier partido político.

Sin embargo, al abrir el instructivo, en la primera hoja, mi amiga se topó, al final del título, con la leyenda “Coalición PRI-PVEM”. La leyenda, por lo demás, dice se repite en casi todas las hojas en el cintillo superior izquierdo. Aquello, naturalmente, se presta a confusiones. Tal parece que se está haciendo propaganda a esa coalición, o que el instructivo no es un documento oficial del INE sino de esos partidos.

 Guillermina Muñoz tiene experiencia en cuestiones electorales, pues ha sido consejera en consejos distritales de Cancún tanto en elecciones locales como federales. Por ello pudo advertiraunque no sin tener que revisar y analizar el instructivoque era una advertencia para los funcionarios de casilla que había una coalición entre dichos partidos. Pero el manejo era evidentemente tramposo, amañado y constituye una burda propaganda en favor del partido en el gobierno y su satélite.

 Aquí conviene subrayar que los funcionarios de casilla son designados por sorteo mediante un procedimiento que no vamos a detallar pero que busca garantizar que cualquier ciudadano sin distinción, por el solo hecho de estar en el padrón y residir en la sección electoral correspondiente, pueda participar en la realización de los comicios el día de la elección. Esto implica que en su gran mayoría los funcionarios de casilla carecen de experiencia en materia de legislación electoral y de una cultura política, y generalmente tienen un bajo nivel de escolaridad. En tales circunstancias, resulta muy fácil que se confundan con la mencionada leyenda y puedan ser presionados antes o durante la jornada electoral, por los omnipresentes “mapaches” prierdes, o por los representantes de la coalición en la casilla. E, independientemente de ello, el solo hecho que se repita una y otra vez a lo largo del cuadernillo la mención a la coalición PRI-PVEM es una forma de publicidad subliminal.

 Guillermina Muñoz ha estado intentando, hasta ahora infructuosamente, que de alguna manera se corrija esta grave anomalía. Lo ha hecho ante los encargados de la capacitación de funcionarios de casilla en el Consejo Distrital 03 de Cancún, del cual depende la casilla en que será funcionaria. Lo ha hecho igualmente ante el INE en la ciudad de Méxicodonde, por cierto, se negaron a darle el correo del Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación—, pero ninguna autoridad le ha dado respuesta y el amañado instructivo sigue utilizándose, no sólo en Cancún y Quintana Roo, sino en todo el país, en una escandalosa muestra de parcialidad del INE hacia el PRI y su satélite.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

No hay comentarios: