viernes, 22 de mayo de 2015

Previsible el segundo encuantro con MVS

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

Bótica 322: Aristegui, Guerrero, Literatura, Virgilio, Morena, Lorenzo Cordova
Jorge Meléndez Preciado

A Ignacio Suárez Huape, por su combatividad y honestidad

Dándole vueltas

No obstante los tres mil 580 amparos promovidos, que el hastag #EstamosConAristegui se hizo trending topic, que diversos compañeros de medios y actores destacados, así como un buen número de ciudadanos se ha movilizado por muchas partes, el segundo encuentro entre Carmen Aristegui y MVS concluyó en algo previsible (digo yo), la sordera y la manipulación judicial de parte de la empresa. Ahora, los abogados de la familia Vargas inventaron que la periodista tomaba contenidos de los noticiarios de la citada empresa para incluirlos en el portal de Aristegui Noticias; nueva forma de no entrarle al toro y hacer que el asunto judicial sea más complicado. El “nuevo argumento” se presenta dos meses después de que se había esgrimido que el problema se suscitó por una alianza de Aristegui con Mexicoleaks, lo que ahora, al parecer, ya no tiene importancia. Pero en lo que no están dispuestos a ceder los empresarios todos, es que incluso con un convenio los periodistas tengan derechos de conciencia, de opinión, de reclamación. Ellos (re) forzados por el gobierno tienen miedo que las casas blancas, las autopistas a precio de oro, la caída económica, el estallamiento de cohetes orbitales y el descarrilamiento de trenes antes de ponerse en acción y un largo etcétera, sea atendido y entendido por las audiencias, quienes son las importantes y a las cuales se desprecia y manipula de todas formas. La batalla, dicen analistas reconocidos, irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se resolverá- creo que en contra de todos nosotros, ya que esa institución está cada vez más cooptada y desacreditada- el asunto, pero a nosotros debe ocuparnos en insistir que el interés público está por encima del negocio de unos cuantos, los mismos de hace muchas décadas- a quienes se suman algunos nuevos preferidos-, han llevado al desastre al país, el que continúan rematando a precio de saldo. La lucha porque Carmen Aristegui regrese a su tribuna, independientemente de filias o fobias, es de trascendencia vital para los periodistas que estamos por informar, no por ganar algo que es efímero: dinero o palmadas de los hombres del poder, siempre cambiantes e individualistas.

Polvorín

En Chilapa, Guerrero, hay más de 30 secuestrados por un cartel (¿Rojos o Ardillos?), mientras Rogelio Ortega, el gobernador (je,je) dice que no hay problema. Continúan los asesinatos por diferentes partes del estado. Las clases escolares son a contentillo de los grupos que tienen fuerza. Ángel Aguirre Rivero está de regreso de la mano de Los Chuchos: Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y otros. El PRI avanza, según dicen encuestas, y entre sus filas están viejos caciques y delincuentes de muchos años. En este clima descompuesto, el periódico El Sur, fue nuevamente agredido y un vigilante lesionado. No es la primera vez que el informativo de Juan Angulo está en la mira, todo por dar noticias de primera, emitir sus opiniones en diferentes medios capitalinos y no seguir los lineamientos oficiales de los diferentes sátrapas o títeres que han sido puestos para servir a intereses de la oligarquía nacional y estatal. No se olvide que en aquel lugar, Acapulco es un sitio en el cual las fortunas internacionales tienen gran importancia.

Desinterés

Luego de 12 años de lucha denodada, El Museo del Escritor, que mantuvieron con sus recursos, básicamente, por parte de René Avilés Fabila y Rosario Casco Montoya, tuvo que cerrar. Nadie de las organizaciones culturales, las cuales gastan más en viajes y ornatos, quiso apoyar un proyecto de vital importancia para México. Eso muestra, claramente, el desprecio que tienen las autoridades todas de algo único que no pueden controlar o cuando menos servirles para el aplauso ocasional. Muchos hicieron aportes magníficos a este importantísimo propósito que mostraría ampliamente la importancia de libros, autores, memoria histórica, desarrollo cultural. Con este revés, perdemos todos, no solamente el también llamado Águila Negra, a quien se le debe reconocer que luchó como los grandes, hasta el último, por lograr una idea magna. Uno de los culpables, por cierto, es el delegado que afirmó apoyaría el Museo, el señor Víctor Hugo Romo, hoy derrochando lana por montones para su futuro político.

Virgilio

El pasado jueves 14, el candidato a diputado por Azcapotzalco, Virgilio Caballero, hizo un acto excepcional para recolectar fondos para su campaña, lo que demuestra, nuevamente, que es importante involucrar a todos en las campañas, algo que se había perdido. Música, cantantes, presentador de lujo en Javier Guerrero, poesía y poco rollo para dar a conocer que si llega a su curul defenderá como nadie algo que ha hecho toda su vida: la libertad de expresión e información. Esto que ha sido un punto central en la modificación de la vida cotidiana, no olvidemos, está ahora en graves problemas ya que la censura, la falta de dinero para los medios independientes, la manipulación cotidiana de las noticias y la falta de nuevas voces que se deben expresar, entre ellas las indígenas, de los barrios, de las minorías y de los ciudadanos todos no serán posibles si no hay cambios serios en las leyes y reglamentos. Así pues, piense muy bien al votar, ya que el abanderado de Morena en la delegación Azcapotzalco la hace.

Monreal, Brugada y Evangelina

Ricardo Monreal, según una encuesta de Reforma, puntea en la delegación Cuauhtémoc, con 37 por ciento de las preferencias. Además, tenemos a la mano, su libro: Rescatemos Cuauhtémoc. Agenda programática de gobierno. Por cierto, el abanderado también de Morena en la mencionada demarcación- donde compite un hombre de cultura reconocido, Alfonso Suárez del Real para una diputación- realizó proyecciones de cine y al final hubo un debate político- cultural. Monreal puede ganar ya que la tribu de René Bejarano, aseguran, dejó en libertad a sus agremiados para sufragar por el que mejor les plazca y no por el PRD. Clara Brugada, por otro lado, sorprende ya que carteles con su foto, sin incluir a López Obrador, están en la mayoría de las esquinas de la calzada Ermita- Iztapalapa, lo que muestra que obtuvo recursos amplios para la competencia; ella es, claro, morenista. Evangelina Hernández, una mujer inteligente, capaz, honesta y muy preparada es candidata a diputada por la delegación Coyoacán; mis respetos a esta compañera que busca un puesto desde el cual seguramente ayudará también a la comunicación de todos los mexicanos. Aclaro que yo no he decidido si voto por alguien o anulo; la segunda opción hasta ahora es lo que pienso hacer, pero no debemos de olvidar que en este mar de suciedad hay abanderados que tienen méritos y son respetables.

Dos

Mala disculpa la de Lorenzo Córdova: “a quienes se sienten ofendidos” por mis comentarios. No señor, usted ofendió a muchos, principalmente a los indígenas, y a cientos miles de ciudadanos; por lo tanto no es que nos sintamos, más bien debió aseverar “a quienes ofendí”. Número cero de Umberto Eco (Lumen) es una interesante aunque irregular novela acerca de un personaje (no el central) que intenta con malas intenciones hacer un periódico para manipular, denigrar, sacar a la luz lo insustancial y, obviamente, hacer negocio, hasta que el asesinato de un reportero que investiga la muerte o asesinato de Benito Mussolini va sacando a colación asuntos del pasado y del presente; entonces lo que iba a ser una publicación se cierra porque se tocaron fibras sensibles de los poderosos; para Roberto Saviano: Umberto Eco ha escrito una novela que es el manual de comunicación de nuestro tiempo”.

No hay comentarios: