jueves, 28 de mayo de 2015

Una campaña de difamaciones lamentable

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Una vergüenza

Haber contratado a Pablo Wallentin, dice el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir / El Gobierno Mexicano trata de deslindarse y manda auditar contratos con la empresa española


CIUDAD DE MÉXICO/MADRID, 27 de mayo (SINEMBARGO/EFE/ NOTIMEX/UNIVERSAL/ AGENCIAS).– El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo en España durante una conferencia de prensa que se siente “avergonzado” por los nuevos audios en los que se escucha a un ex directivo hablar de compra de jueces en México y de arreglos con autoridades del Estado de México para aumentar las tarifas, y por lo tanto sus ganancias, en el Viaducto Bicentenario.

“Me avergüenza que haya habido un empleado [en referencia a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Públicas OHL México] que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”, dijo Villar Mir en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas de OHL celebrada en Madrid.

 No obstante, el directivo de la constructora española se refirió a este caso como “una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México.

Respecto a la actuación desvelada en las grabaciones difundidas en las que aparece Pablo Wallentin, hasta hace unas semanas jefe de gabinete del presidente de OHL México, Villar Mir dijo que Wallentin “se ha vuelto loco” y que no entiende esta actuación. “Se volvió loco. ¿Quién va a intentar comprar a un juez?”, dijo.

 El presidente del grupo español reconoció que desconoce aún contra quien van a ir las acciones legales que la compañía tiene previsto iniciar en México. Sin embargo, aseguró que las llamadas telefónicas difundidas y que apuntan a irregularidades de su filial han sido “ilegalmente interferidas” y que habrá que comprobar la manipulación que se haya podido hacer de ellas.

 Tras revelarse las llamadas, la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT) informó en un comunicado de prensa difundido la noche del martes que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa OHL.

 Dijo que la investigación se realizará con el fin de corroborar que los procedimientos de licitación que “dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia.

Sin embargo, el presidente de la constructora española OHL aseguró hoy que el grupo va a seguir invirtiendo en Méxicosin límite de tiempo, después del escándalo de corrupción destapado en el país americano.

El gobierno de México debe poner un alto

El Gobierno federal, pero también los estatales y municipales, debe intervenir de inmediato en el caso de la constructora de origen español Obrascón Huarte Lain (OHL) y ponerle un “hasta aquí, un alto a la empresa y a la corrupción en el país, exigió Ernesto Gómez Magaña, director ejecutivo de la organización Participación Ciudadana, luego que ayer se filtraran más audios de conversaciones entre altos ejecutivos de OHL México en las que se presume entregaron dinero en efectivo y en más de una ocasión a magistrados del Poder Judicial.

“Hay que revisar las concesiones y eso está en la cancha gubernamental: todos los gobiernos que tengan contratos con OHL deben de dar muestra de esa transparencia y deben parar de tajo con la corrupción que se presume, consideró Gómez Magaña.

 Con Ernesto Gómez coincidió el español Oriol Malló, autor del Cártel Español, libro en el que detalla cómo las empresas ibéricas han realizado negocios en México gracias a su cercanía con la clase gobernante. El especialista afirmó que “la misma estructura política y de corrupción en México, la misma conversación que han tenido los ejecutivos de OHL, entre ellos y antes con el ahora ex Secretario de Comunicaciones del Estado de México, la pudo haber tenido cualquier otro empresario por los niveles de impunidad al que se ha llegado.

El nuevo audio, que se difundió ayer de manera anónima en el canal de Youtubecomo fue el caso de los anteriores, todos revelados en este mes–, sugiere que los directivos de la compañía no sólo acordaron beneficios (aumento de tarifas) con funcionarios del Estado de México, sino que habrían sobornado a magistrados en más de una ocasión y con dinero en efectivo.

 El audio, compuesto por varias llamadas, se suma a otros difundidos el 7 de mayo pasado donde se habla también de presuntos actos de corrupción con funcionarios del Estado de México, que gobierna el priista Eruviel Ávila Villegas.

 Juan Miguel Villar Mir, presidente del consorcio OHL, dijo el 21 de mayo a la prensa española, en Madrid, que los medios mexicanos le han armado una campaña de “manipulación y fraude”.

En una de las llamadas del nuevo audio, quien es identificado como Pablo Walletin, director de Relaciones Públicas OHL México, acuerda con Gerardo Fernández, director jurídico OHL México, el supuesto pago a jueces mexicanos.

No, bueno, pues yo no le puedo dar al Magistrado el cheque.

Entonces, ¿cómo quieres que lo hagamos?

No, pues no hay otra forma. O sea, no hay otra forma: o se hace como siempre, o no hay otra forma. ¿Cómo? Como hay apoyos ahí, a esa gente, de otra forma, de otra…

La llamada sugiere que se pagan sobornos en efectivo.

–¿Por qué no le pedimos un cheque a Conmex por el monto más los factores y luego lo cambiamos?

–¿Y a quién se lo van a dar?

–¿Mande?

–¿A nombre de quién? ¿A ti? ¿A mí?

No, no, a la empresa “El Patito” y se le cobra el 16 y todo lo que es por el efectivo y todo.

De escándalo en escándalo
OHL es una empresa española con una fuerte filial en México, que ha sido acusada de incurrir en prácticas ilegales para ganar licitaciones de obra pública en México y en otras partes del mundo. Desde el año pasado fue señalada por el diario Reforma como una de las favoritas del Gobierno federal, que en 29 meses le ha otorgado contratos que suman más de 41 mil 594 millones de pesos.
sigue leyendo

No hay comentarios: