domingo, 21 de junio de 2015

En qué radica su capacidad camaleónica

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
#ZappingDeLibros, Mancera, el extraviado
Jenaro Villamil


En la tragicomedia nacional hay figuras políticas que se crecen al castigo, que sobreviven una y otra vez a los decretos de muerte pública, surgidos de redacciones interesadas, o que se reiventan una y otra vez hasta seguir vigentes. Hay una larga lista de este tipo de figuras: desde Andrés Manuel López Obrador hasta Diego Fernández de Cevallos, pasando por René Bejarano, Marcelo Ebrard, Manuel Bartlett y Emilio Gamboa Patrón.

Sin embargo, hay otra gama de personajes que van de más a menos. Que tuvieron todo para convertirse en políticos trascendentes y decidieron por la medianía. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pertenece a este tipo de personajes públicos cuyo ascenso al poder fue súbito y su caída también frente al llamado “favor del pueblo”, como diría Maquiavelo.

¿Por qué Mancera se convirtió en el candidato a jefe de Gobierno de Marcelo Ebrard en el 2012? ¿En qué radica su capacidad camaleónica para servir lo mismo a la izquierda y, ahora, al gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Es un político de izquierda o es un burócrata con capacidad de detectar las oportunidades de ascenso? ¿Es vengativo o justiciero? ¿Un fiscal eficaz o un investigador que capitalizó a su favor su paso por la procuraduría capitalina? ¿En qué radica su alianza con Televisa y TV Azteca? ¿Tiene un equipo sólido o un club de amigos?

Estas y otras preguntas se responden en un libro de reciente aparición, Mancera, El Rumbo Extraviado, un preciso y documentado trabajo periodístico de Raúl Monge, reportero de toda la vida de la revista Proceso.

Monge, un periodista riguroso, no adelanta juicios. Nos describe cómo fue el ascenso del actual jefe de Gobierno capitalino y por qué los “astros de la política” lo favorecieron en el 2012 para llegar a triunfar electoralmente con más del 60 por ciento en esos comicios. Ningún candidato a jefe de Gobierno había logrado ese nivel de aprobación. En menos de un año, la situación se invirtió: ahora más del 60 por ciento de los capitalinos repudian su gobierno.

Las claves para entender a Miguel Ángel Mancera están en su paso por la procuraduría capitalina. Los expedientes sospechosos que no fueron resueltos de manera clara, como el crimen del joven Fernando Martí, así como su sospechosa actitud para favorecer a Televisa en el juicio entre el corporativo mediático y Paula Cussi, heredera y viuda de Emilio Azcárraga Milmo.

Raúl Monge cuenta con otro excelente trabajo periodístico El tango de Ahumada, que retrata e indaga sobre el empresario que protagonizó el episodio de los videoescándalos del 2004. En este nuevo libro nos ofrece las claves también para entender por qué Mancera cayó en una espiral de malas decisiones en el 2014 y cuál ha sido el costo en estos tiempos.

No hay comentarios: