martes, 23 de junio de 2015

Engolosinados x llevarse una buena tajada

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Recortes y endeudamiento
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Rematan energía a empresas privadas
Efervescencia político-electoral 2016
En Q. Roo, solamente sexenios tricolor
Magisterio, abiertamente confrontado
Crimen mide a los nuevos gobernantes

“Un privilegio del poderoso es darse concesiones para construir sus sueños”.- Jorge Saldaña

A pesar del optimismo de la propaganda oficial, persisten los problemas, por factores externos e internos, de la economía mexicana. El pantano en que está inmersa la economía nacional es tan espeso que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto continuará los recortes al gasto público y el endeudamiento del gobierno; se tendrá que utilizar parte de los 190 mil millones de dólares que tiene el Banco de México en reservas internacionales; y se piensa hacer uso de los 70 mil millones de dólares por créditos del Banco Interamericano de Desarrollo. Lo anterior se desprende de las declaraciones de los propios funcionarios responsables del manejo económico del país, lo cual viene a ensombrecer aún más el panorama actual.

Engolosinados por llevarse una buena tajada del pastel9 mil 836 millones de dólaresque representan las licitaciones de proyectos de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos, anuncio realizado por la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, con el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell a la cabeza, la administración federal no puede ocultar los profundos problemas que enfrenta la economía para poder expandirse. Para ese efecto, el director de Nacional Financiera, Jacqués Rogozinski, destacó que México cuenta con el Programa Nacional de Infraestructura para detonar el crecimiento con la participación del sector privado.

Además, el entorno externo continúa siendo adverso. La debilidad económica de países importantes como China impacta al crecimiento de naciones de América Latina, como México, región que muestra solidez, pero que necesita motores adicionales para seguir creciendo, admite Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP. Al presentar una ponencia en el foro “Infraestructura en el desarrollo de América Latina”, el funcionario explicó que las reformas estructurales deben ser esos motores para el país, además de planes adicionales, como un gasto planeado.

El funcionario acepta que, sin lugar a dudas, los vientos favorables que daban a la región un impulso mayor al crecimiento económico tienen ahora menor presencia, y se estima que eso es un efecto que será más duradero… Es necesaria la creación de motores adicionales para la economía”, comentó. En el evento, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), manifestó que ante ese panorama, la región debe hacer más esfuerzos para tener motores adicionales de manera más sostenible. Se debe, dijo, hacer un esfuerzo adicional de cambio estructural que compense el deterioro del entorno externo. Advirtió también que América Latina no podrá seguir creciendo al 5 % como lo venía haciendo antes de la crisis financiera.

La administración federal actual presume que el motor de la economía mexicana en el primer trimestre del año fue el consumo privado, pero lo que no dicen es que los ingresos por suministro de bienes y servicios, por parte de los establecimientos comerciales de ventas al por menor, mostraron una desaceleración en su actividad en el primer trecho del segundo semestre de 2015. De acuerdo con los datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al reportar un incremento anual por 4.35 por ciento al cierre del mes de abril, las ventas al por menor registraron la cifra de crecimiento anual más baja en lo que va del año. La rama que mostró el mejor desempeño de acuerdo a ingresos, fue la de ventas exclusivamente a través de Internet, catálogos impresos, televisión y similares, ya que respecto al mes de abril de 2014 éstos se multiplicaron más de 10 veces.

Pero por el contrario, los ingresos por ventas minoristas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco mostraron su primera caída en una comparación anual en 24 meses, ya que en el mes descendieron 1.05 por ciento. No obstante, el personal ocupado por dichos establecimientos apuntó en el mes su mayor expansión anual desde que se tiene registro por el Instituto a partir de enero de 2009. También las remuneraciones medias reales de cada persona ocupada describió, de igual modo, un incremento de 2.14 por ciento respecto a igual mes del año pasado, el mayor aumento a tasa anual en casi un año.

Los establecimientos orientados al comercio al por mayor mostraron señales mixtas a lo largo del mes, ya que si bien los ingresos del sector y el personal ocupado mostraron aumentos de 5.0 y 2.4 por ciento, respectivamente, las remuneraciones medias reales por trabajador tuvieron la baja más importante después de noviembre de 2014 al caer 2.2 por ciento en el periodo.

ENERGIA A IP

Según Fernando Aportela Rodríguez
, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, la agenda de reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica representan un entorno propicio para generar infraestructura en México. Sostuvo que dichas reformas promueven un mejor entorno para el desarrollo económico y agregó que para completar este entorno, es importante contar con un clima de estabilidad y certidumbre favorable en la región, y por ello México ha trabajado en mantener sus fundamentales macroeconómicos sanos.

Así, este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció 24 proyectos de licitación que suman 9 mil 836 millones de dólares, que incluyen centrales eléctricas, proyectos de transmisión y distribución de electricidad, así como un grupo de gasoductos. En este último paquete se incluyó el ducto para importar gas natural desde Texas hasta Veracruz. El proyecto fue analizado recientemente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien en una opinión no vinculante, señaló que este ducto elevará entre 6 y 38 por ciento las tarifas de transporte de gas natural en el país. No obstante, Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE, informó que costará 3 mil 100 millones de dólares y entrará en operación en el 2018.

El director de modernización de CFE, Guillermo Turrent, explicó que ese gasoducto se verá complementado por otro que se va a licitar en Estados Unidos conocido como Nueces Brownsville. Los proyectos restantes que anunció el titular de CFE incluyen 3 gasoductos adicionales y 3 ramales que implicarán la inversión de 6 mil 800 millones de dólares en total, 4 centrales eléctricas con capacidades conjuntas de mil 442 megawatts y 2 mil millones de dólares de inversión, 3 proyectos de líneas de transmisión eléctrica y 9 proyectos de distribución de energía eléctrica.

El discurso oficial subraya que toda inversión en infraestructura genera un efecto multiplicador en el desarrollo; la creación de empleos, el incremento de los ingresos y la competitividad son las ventajas que enumeró Pedro Joaquín Coldwell sobre estos proyectos de inversión.

Pérdida de empleos

En el mes de mayo, de acuerdo con las estadísticas del IMSS, se perdieron siete mil puestos de trabajo. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que esto puede obedecer a una situación estacional, ya que en el primer trimestre del año se registró un aumento del empleo formal.

El funcionario dijo que “la información de mayo se está analizando; al finalizar este mes informé cuáles fueron las causas. Hoy me reuniré con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Hay que esperar los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Secretaría de Hacienda y del Banco de México, para saber qué pasó en dicho mes”. No obstante, agregó que se mantiene la meta de crear este año 600 mil empleos formales.

Navarrete Prida rechazó que en el país existan contratos de protección, quienes así lo han señalado en el ámbito internacional no han presentado pruebas, son voces que se oponen a la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que en breve firmará México y que representa una oportunidad de desarrollo para el país.

Estados en disputa

El fin de semana César Camacho, líder nacional del PRI, sostuvo que no es el momento de los destapes de candidatos para la Presidencia; un llamado o una respuesta a lo que se ha visto en los últimos días que se antoja tardía y muy débil. Más bien parece una incitación a que sigan adelante tanto panistas como perredistas y a que los tricolores que forman grupos empiecen a mostrarse abiertamente para saber, más que para decidir, dónde están quienes no van a aceptar tan tranquilamente lo que el gran dedo decida para la sucesión. Ahora que tal fenómeno se ve repercutido en las Entidades, en doce de ellas, donde habrá elecciones el primer domingo de junio del próximo año.

No hay comentarios: