viernes, 19 de junio de 2015

Hoy la ley queda sepultada hay q' vigilar

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
Eliminación de Ley Conagua es una victoria de la sociedad civi
El Zappo 

México DF.- La privatizadora e inconstitucional ley de aguas impulsada desde el Gobierno Federal fue finalmente desechada al vencer hoy el plazo para dictaminar iniciativas en la Cámara de Diputados, lo que constituye un triunfo para las y los mexicanos quienes tendrán la tranquilidad -por ahora- de que no se está amenazando su acceso al líquido para beneficiar a unos pocos en detrimento de la mayoría.

“Se trata de una victoria para México y para las voces de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de la academia y de los científicos, voces que desde el principio denunciaron las intenciones de la iniciativa de ley propuesta por diputados del PRI, PRD y PAN, orientada a favorecer intereses particulares, que no garantizaba el agua como un derecho humano y que incluso criminalizaba la investigación independiente”, aseguró la responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México, Sinaí Guevara.

Aunque esta ley queda sepultada
, las organizaciones de la sociedad civil mantenemos la guardia en alto para que otras propuestas del mismo corte no lleguen a la Cámara y sigue nuestra demanda por una ley que beneficie a todos y todas, como la que plasmamos, junto con decenas de organizaciones, en la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas y que los diputados salientes decidieron ignorar”, dijo.

La iniciativa de ley desechada buscaba, entre otras cosas, legalizar el despojo y la contaminación del agua y el territorio. Además, preveía restringir el derecho humano al Agua sólo a habitantes en asentamientos legalmente constituidos en contravención a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, asimismo, también buscaba ignorar resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de dotación del líquido, contemplaba también un sistema de “auditorías voluntarias” a las industrias.

“Unidos logramos detener la amenaza de privatización que la Conagua puso sobre lo más vital para los humanos: el agua. El espíritu de una eventual nueva iniciativa de ley en la materia debe ser el beneficio de todos los mexicanos y el respeto a los derechos humanos y los tratados internacionales”, añadió la activista, “una ley progresista”.

No hay comentarios: