miércoles, 22 de julio de 2015

El gobernador Cué esgrimió la represión

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Escenario caótico
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

En Oaxaca, ponen gasolina al fuego
EPN y SEP respaldan la disposición
CNTE se declara en “alerta máxima”
Más riesgos en 2016, advierte SHCP

“Aplica la ley para destruir a tus enemigos y después lamenta su desgracia”.- Jorge Saldaña

Día tras día se multiplican las informaciones sobre la fuga del “Chapo” bajo diversos puntos de vista. La mayoría de ellos son conjeturas que se formulan por los datos que de manera dispersa logran acumularse. Algunos renglones se manejan con tal seriedad que llevan a la consideración de que se trata de “exclusivas”, cuando lo único que se revela de manera fehaciente es la incredulidad que existe sobre todo tipo de declaraciones oficiales. Tratándose de esto último, todo suena a engaño, a tomadura de pelo, a ciencia ficción, de ahí que todos los reportes exteriores encuentren entre los ciudadanos bases de credibilidad.

Aunque lo único que hoy es totalmente real es la serie de daños que se comete a la economía de las familias, a la de los empresarios e industriales, a la educación, a la política misma generando un clima de animadversión que ya sobresale entre los propios priístas que no atinan a comprender lo que está pasando en el cerrado círculo que, en realidad, maneja las decisiones presidenciales. Cuando aún no se cumplen tres años de mandato, el mexiquense ve cómo se le diluye el poder entre las manos al grado de ofrecer posiciones de suma importancia en su gabinete que son rechazadas, una de ellas es la Secretaría de Gobernación.

Públicamente, Miguel Ángel Osorio Chong sostiene que las crisis son para enfrentarlas y no para renunciar. En corto, se sabe que habló con Peña Nieto para decirle que estaba su renuncia debidamente redactada para el momento en el que se decidieran por un cambio. Hasta ahora no se sabe, ni siquiera se rumora que se lleve a cabo un movimiento de esta naturaleza en ningún área, ni en la de Hacienda, ni en la de Energía y tampoco en la que maneja la política interna, aunque hubo momentos de “fragilidad” en los que se puso sobre la mesa la conveniencia de otro enroque como el que se hiciera con el desgastado procurador de la República Jesús Murillo Karam.

Habrá que anotar que los nombres que se manejan no son del agrado de ese cerrado círculo de poder. Conocidos como “el dúo dinámico”, con toda la sorna que esto conlleva, tanto Manlio Fabio Beltrones como el propio Emilio Gamboa siguen siendo rechazados por el equipo cercano, bajo la consideración de que cuentan con desgastes políticos y personales que deben pesar para la toma de cualquier decisión y, de entre ellas, sobresale la posibilidad de que obtenga el yucateco la presidencia nacional del PRI, lo que significaría el camino abierto para que el sonorense se apuntara para la sucesión presidencial de manera directa, sin obstáculos y sin cargar a cuestas una fuga y, mucho menos, el manejo económico equívoco.

No conformes con la devaluación del peso y manteniendo la información sobre la recuperación económica en EU que ha elevado de nuevo la popularidad de Barack Obamareforzada con las relaciones de ese país con Cuba-, lo cual no se presenta ni lejano en México, la creciente inseguridad, la fuga de Guzmán Loera y lo que ha significado en los acuerdos incluso comerciales con Centro y Sudamérica, se genera un panorama de violencia en Oaxaca y se tornan en mucho más ríspidas las relaciones del gobierno con el magisterio, a sabiendas de que mentores existen hasta en el último rincón del país.

Por si fuera poco las nuevas no son nada halagadoras, ya que desde la misma Hacienda se pronostica que el 2016 será un año mucho más difícil, con mayores riesgos. El titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Rodrigo Barros, explicó que “ha emergido un nuevo riesgo relacionado a lo que se concluyó en un acuerdo internacional relativo a un programa nuclear de Irán que podría aumentar la oferta mundial de hidrocarburos y poner presión a la baja a los precios (del petróleo)De ahí que habrá una atención “muy especial” a la recaudación fiscal, con lo que ello significa para los contribuyentes cautivos y en relación a la promesa de no aumentarlos durante lo que resta del sexenio.

INCENDIO OAXAQUEÑO

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de
Oaxaca determinaron no atender las demandas del magisterio oaxaqueño y llevar la reforma laboral del sector educativo a cualquier precio. Por eso, decretaron la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de uno nuevo, con lo que rompen los acuerdos alcanzados con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), firmados en 1992, que son la base de su poder dentro del IEEPO. A su vez, el secretario federal de Educación Pública, Emilio Chuayffet, destacó que se retomará la rectoría del Estado en el sistema educativo.

En términos coloquiales parecería que se le avienta gasolina al fuego. Elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, luego del anuncio de Gabino Cué. Además, agentes estatales resguardaron otras sedes del IEEPO. La semana pasada, ante legisladores federales, Cué admitió que no puede solo en materia educativa, pues el control de la educación en la entidad lo tiene la sección 22 de la CNTE. Y reconoció que carece de fuerza para aplicar la ley frente a las manifestaciones masivas y violentas del magisterio.

El Gobierno de Oaxaca firmó en 1992 una minuta con la Sección 22, a través del cual le cedió el otorgamiento de las plazas docentes, nombramiento del 92 por ciento de los mandos del IEEPO y control sobre toda la estructura educativa estatal. Para el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, la desaparición del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca es una provocación al magisterio y una traición del gobernador hacia el Estado, ante la cual habrán de responder y movilizarse.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en “alerta máxima” ante la acción del gobierno federal y el gobernador Gabino Cué. Los dirigentes de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, reiteraron su “respaldo total” al magisterio oaxaqueño, y destacaron que “estamos listos para enfrentar el riesgo de un acto represivo, por parte de las fuerzas del Estado”.

Uno de los primeros acuerdos de la sección 22 de Oaxaca fue convocar a protestas en las plazas públicas del estado, y sumarse más tarde a la reunión plenaria y estatal que se ha previsto para el martes en la capital oaxaqueña. A su vez, el dirigente del magisterio michoacano, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que “estamos en condiciones de dar una respuesta inmediata ante estos hechos. Estamos en alerta y tenemos concentrados a 8 mil maestros que acuden al taller del Educador Popular, así que estaremos atentos de cualquier acción, pues han manifestado ya su apoyo a los compañeros de la sección 22 de Oaxaca.

La mañana de este martes, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, garantizó que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados y nunca más el acceso a una prestación, obtención de una beca o un permiso serán sujetos de presión o chantaje. Subrayó que el gobierno de Oaxaca recuperará la rectoría de la educación. Con el respaldo federal, el gobernador Gabino Cué esgrimió la represión. Advirtió que se aplicará la ley a los grupos radicales de maestros que pretendan transgredir la ley y afectar más a ese estado.

Por su parte, el líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, Joaquín Echeverría, advirtió que la situación para el gobierno del estado no será sencilla, ya que los profesores protestarán contra la medida tomada por Gabino Cué. No creo que la Coordinadora se quede con los brazos cruzados. Sin embargo, vale la pena decir que el gobierno tiene que estarse dirigiendo a los maestros de la sección 22 que no están de acuerdo con tanta movilización”.

La Secretaría de Educación Pública federal respaldó la decisión anunciada por el gobernador Gabino Cué. Dijo que el IEEPO que surja de su reorganización continuará como responsable de los servicios de educación básica y normal en Oaxaca. Garantizó que “en ningún momento se verá afectada la situación laboral de los maestros; sus derechos estarán a salvo; sus remuneraciones y prestaciones laborales estarán aseguradas, así como los beneficios de seguridad social”.

Para la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, la desaparición del IEEPO es una señal de debilidad que va contra la federalización por la que siempre ha pugnado el blanquiazul. Madero estimó que esta medida se adoptó para eludir la presión de la CNTE que resiente el gobierno de Oaxaca. Dijo que “es una lástima que se reconozca la incapacidad política que se tiene para administrar una facultad que está expresamente descentralizada para los estados y que renuncian a esta facultad por un conflicto de un grupo de maestros que se oponen a la reforma educativa constitucional”.

Subrayó que “esta medida debe ser temporal y revertida en el corto plazo”.

No hay comentarios: