viernes, 31 de julio de 2015

La imparable devaluación del peso

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Fracaso a mitad del camino
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Imparable devaluación del peso
NYT exhibe corrupción de EPN
Pobres, 8 de cada 10 mexicanos
Videomoches de PAN en Chiapas


“Un privilegio del poderoso es darse concesiones para construir sus sueños”. Jorge Saldaña

Los resultados más visibles de la aplicación de la política económica de la actual administración federal, enfocada en la aprobación e implementación de reformas estructurales, son la imparable devaluación del peso, que este jueves se elevó hasta 16.77 unidades por dólar, con lo que se situó en su peor posición en 22 años; la generación de más de 2 millones de pobres en dos años, con lo que más de la mitad de la población del país se encuentra en esas condiciones, de acuerdo a datos oficiales, mientras que otras mediciones de investigadores no ligados al gobierno ubican al 79.5 por ciento de la población sumida en la pobreza; y un crecimiento mediocre en lo que va de la actual gestión federal, que para este año se ubicará en alrededor del 2.4 % del PIB, insuficiente para cubrir las necesidades del país y sus ciudadanos.

 En el ámbito de gobierno, destaca la percepción de corrupción e impunidad en las altas esferas del gobierno; el escandaloso enriquecimiento de la clase política en el poder; la certeza de que la inseguridad entre los mexicanos no ha mejorado, a pesar de que las cifras oficiales dicen que los índices se han reducido; las violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas en funciones inconstitucionales de policías en el país y la impunidad que las ha cobijado a lo largo de los últimos tres sexenios. La fuga de JoaquínEl ChapoGuzmán Loera y su intocable fortuna son sólo elementos que prueban la ausencia de un Estado de Derecho en el país y las fallas del sistema de administración y procuración de justicia. Sobresale, por su gravedad, la corrupción en los ámbitos gubernamentales y también la impunidad que los acompaña. La investigación de los delitos parece ser una práctica desconocida por las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que aunado a la corrupción hacen prevalecer la impunidad y la injusticia.

DEVALUACIÓN HISTÓRICA

 Como respuesta a datos económicos fuertes reportados en Estados Unidos: el Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto, la suma total de bienes y servicios de la economía, creció a tasa anual 2.3 % en el segundo trimestre, y renovadas preocupaciones por una nueva caída en el mercado accionario chino, los participantes en el mercado cambiario disminuyeron sus posiciones en pesos. Al escribir estas líneas, el dólar spot se cotizaba alrededor de 16.47 unidades a la venta, por arriba del cierre del miércoles de 16.2345. En tanto que en operaciones al menudeo alcanzaba 16.77 pesos. En ambos casos se trata de niveles sin precedente.

 Observadores y analistas económicos esperaban que la autoridad modificara su mecanismo de intervención vía subastas, con el propósito de mejorar la liquidez. El Banco de México realizó su subasta diaria de 52 millones de dólares sin que lograra enfriar al mercado. La demanda de divisas fue de 198 millones y superó en una proporción de 3.8 a 1 a la oferta del banco central que vendió a un precio ponderado de 16.4695 pesos por dólar.

 El Banco de México se vio obligado a activar la subasta de 200 millones de dólares a un precio de 16.4622 pesos para nivelar el tipo de cambio. Esta es la tercera vez, desde diciembre, que el banco central establece este tipo de subasta para apoyar a la moneda nacional, que se deprecia fuertemente frente al dólar. Desde al año pasado, el peso ha perdido frente al dólar al mayoreo 24.3 por ciento de su valor y en lo que va del año se ha depreciado 10.1 por ciento.

 Los datos de una mejor actividad económica en EEUU y el fortalecimiento del empleo en ese país, son catalizadores que refuerzan la posibilidad de que la FED incremente su tasa de referencia este año, que el miércoles se mantuvo entre cero y 0.24 por ciento. Funcionarios de la FED aseguraron que la tasa se elevaría una vez que observaran mayor mejora en el mercado laboral y la inflación se elevara a su objetivo del 2 por ciento. Una tasa de interés más elevada en EEUU supone mayores rendimientos en las inversiones realizadas en ese país, lo que incentivaría a capitales internacionales mudarse al norte, demandar más dólares, e incrementar su precio. El efecto financiero de una mayor fortaleza de la economía norteamericana es negativa sobre el peso, debido a temores de cambios en los flujos de capital.

 El banco central de México dejó estable la tasa de interés en medio de un deterioro del panorama económico local. La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en 3.0 % el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado, y similar a la decisión que tomó el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

 El Banco de México advirtió que la depreciación del peso podría tener un impacto negativo en la inflación. En el anuncio de la política monetaria, adelantó que “las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

EXHIBEN CORRUPCIÓN

 Este jueves, el diario estadounidense The New York Times exhibió los numerosos vínculos entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú. Destacó la omnipresencia del Grupo Higa, propiedad de Hinojosa, en los contratos con el gobierno del país. Lo describe como “el contratista favorito del presidente”, y pone de relieve su larga relación que se remonta a la época en la que el primero era diputado local en el Estado de México.
sigue leyendo

No hay comentarios: