martes, 21 de julio de 2015

Parodias se convirtieron en burlas ácidas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

El Chapo, la fuga y burla, el mexican meme 
(Segunda Parte)
Jenaro Villamil 
(Leer Primera Parte)

Corridos, tweets y Donald Trump

También a través de redes sociales como Youtube, Facebook, Vine o Twitter se viralizaron los primeros corridos de la segunda fuga de El Chapo y hasta el magnate norteamericano Donald Trump le reclamó al FBI que investigara presuntas amenazas en su contra recibidas desde cuentas de Twitter atribuídas a los hijos de Guzmán Loera.

A las 2:30 de la madrugada del domingo 12 de julioa escasas horas de que se conociera la fuga- circulaba un corrido del grupo Enigma Norteño: “Me ocupo de los balazos para salir de este encierro/ ya una vez comprobé mi poder/ porque si una vez la hice/ fácil se las vuelvo a hacer”.

Otro narco-corrido, atribuido al cantante Lupillo Rivera, menciona la fuga y se burla de Peña Nieto: “Bien peinado y por el baño se salió el señor de nuevo./El discurso va a estar bueno para convencer al pueblo./ Vamos a ver con qué sale don Enrique Peña Nieto.

Otro corrido del cantante David Orozco simula una mensaje de El Chapo: “Soy el Chapo Guzmán. No nací para las rejas, ya se los he comprobado. Espero que les quede claro. Yo no soy de Sinaloa, Sinaloa es mío. Soy El Chapo Guzmán. Me fugo otra vez porque yo quise con la frente muy en alto”.

En unas cuantas horas, dos mensajes de la cuenta de Twitter @ElChap0Guzman alcanzaron más de 8 mil repeticiones porque se le atribuyeron al capo:

“En esta vida el que no arriesga, no gana”. Y otro, del 13 de julio, dirigido a Peña Nieto: “Y tú @EPN no me vuelvas a llamar delincuente porque yo doy trabajo a la gente, no como tu pinche gobierno corriente”.

Adicto a la estridencia, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trumpp, se tomó en serio unos mensajes de supuestos hijos de Guzmán Loera que lo amenazaron y declaró a medios norteamericanos que le solicitó al FBI que investigue estos mensajes en su contra.

El empresario inmobiliario aprovechó el viaje para afirmar que tenía razón en sus mensajes contra los migrantes y sobre la corrupción en el gobierno mexicano. “Estoy peleando por algo más importante que yo. Estoy peleando por el futuro de nuestro país que está siendo superado por criminales. No puedes ser intimidado. Es demasiado importante”, afirmó Trump.

En la espiral del escándalo mediático el músico Pitbull aprovechó la ceremonia de los Premios Juventud, el viernes 17 de julio, para criticar la nominación de Donald Trump y le advirtió al magnate: “Ten cuidado con el Chapo, papo”. El mensaje pronto se viralizó en las redes sociales.

El Reality Show del Túnel

Tras su fallida conferencia de prensa, del lunes 13 de julio, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ofreció difundir las imágenes videograbadas que las cámaras registraron sobre la fuga de Guzmán Loera desde su celda, así como invitó a recorridos de los medios de comunicación por el penal del Altiplano y por la celda del capo sinaloense.

Desde el martes 14 hasta el jueves 16, los noticiarios de Televisa, TV Azteca, Milenio TV, Excélsior TV, CNN en Español y hasta medios europeos formaron fila para tomar imágenes del túnel y desfilar por la celda, en una presunta alteración de un sitio que debería estar resguardado como evidencia.

En el horario estelar de la televisión abierta, el martes 14, el comisionado Monte Alejandro Rubido presentó la secuencia de la fuga del Chapo desde su celda. Ahí se observa a un individuo que da vueltas, nervioso, en su celda, mira un iPad y se mete en un orificio. Desaparece.

La imagen resultó contraproducente para la versión gubernamental. Miles de usuarios de redes sociales observaron que el Guzmán Loera del video tenía cabello y no estaba rapado, como lo presentó en su fotografía la procuradora general Arely Gómez.

Durante la visita al penal del Altiplano, los reporteros registraron hasta las porras y vítores a Guzmán Loera, en las celdas contiguas al área de Tratamientos Especiales, donde estaba la prisión número 20 del capo.

En su programa de Televisa, La Entrevista por Adela, del jueves 16, la conductora Adela Micha presumió su ingreso al penal y una entrevista sin revelaciones de fondo con Monte Alejandro Rubido. Ella preguntaba y se autorrespondía. El funcionario justificó todo el tiempo las condiciones de máxima seguridad.

La encuesta telefónica publicada por Reforma, ese mismo día, reveló que el 54 por ciento no cree en la versión de que El Chapo se fugó por un túnel, sino que lo hizo a través de otras formas. El 70 por ciento afirmó que el gobierno federal de Peña Nieto ha hecho un mal trabajo ante la fuga y el 61 por ciento opinó que el mandatario mexicano debió suspender su visita a Francia.

Falta de Legitimidad

Para el especialista en temas de seguridad nacional y manejo de crisis, Javier Oliva, lo que se ha registrado en redes sociales y en la opinión pública, en general, es una “clara crisis de legitimidad” en el gobierno de Peña Nieto.

“Hay que recordar lo que escribió Miguel de la Madrid en su libro Ejercicio de las Facultades Constitucionales del Presidente, el poder se gana o se pierde en dos momentos: en las urnas y en cada minuto del ejercicio”, afirmó Oliva, consultado por Proceso.

En otros medios, columnistas, comentaristas y analistas cercanos al gobierno federal han criticado la “glorificación” del capo sinaloense, a quien le atribuyen ser el criminal más peligroso del narcotráfico en México.

Sin embargo, la ola de burlas en redes sociales no ha glorificado más al capo sinaloense que la misma versión gubernamental de que El Chapo fue capaz de burlarse de sus vigilantes y del Estado mexicano, en pleno, cuando logró construir un túnel por el que se escapó y humilló a Peña Nieto en el momento preciso de un vacío de poder claro en territorio mexicano.

No hay comentarios: