viernes, 4 de septiembre de 2015

Lejos del país de ensueño que prometió

¡¡Exijamos lo Imposible!!
De lo malo, sigue lo peor
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Resultados negativos al tercer año
Dólar llegará a 18 pesos: Barclays
Corrupción e impunidad estables
Confianza empresarial derrumbada

“Cuando el gobierno te diga que algo es cierto, entonces tienes la certidumbre de que eso es falso”Jorge Saldaña

Lejos, muy lejos del país de ensueño que prometió el presidente Enrique Peña Nieto en su III Informe de Gobierno, se encuentra la realidad de esta nación. A corto y mediano plazos vienen tiempos difíciles para los mexicanos. De entrada, el recorte presupuestal de 135 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda se ampliará y fácilmente llegará a los 200 mil millones de pesos. La deuda pública también subirá, sin remedio. Ya se ubica en 33% del PIB. El crecimiento no superará el 2.5 por ciento en los próximos años. Este año si nada se deteriora llegará al 2% del PIBLo peor de la volatilidad del mercado está por venir y el dólar podría irse hasta niveles de 18 pesos.

En los siguientes meses, los problemas relacionados con la inestabilidad financiera internacional, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la caída en la plataforma de producción de petróleo y la inseguridad pública en el país son factores que obstaculizarán el desarrollo económico. Las reformas estructurales no han impulsado el crecimiento. Estamos esperando que esto suceda. No se ven avances en el fortalecimiento del Estado de derecho y en disminución de la corrupción, por el contrario, la impunidad impera al más alto nivel.

Al llegar a la mitad de su gestión, Peña Nieto perdió la confianza de la ciudadanía y su aprobación cayó a su menor nivel. Ahora sólo 3 de cada 10 mexicanos consideran adecuada su administración. Seis de cada 10 ciudadanos consideran que el país va actualmente por mal o muy mal camino, y reprueban la gestión del inquilino de Los Pinos. Los grandes pendientes en las cuentas alegres presentadas por el titular del Ejecutivo son el crecimiento económico, la administración y procuración de justicia por la presunta masacre de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, y la recaptura del capo del cártel de Sinaloa, JoaquínEl ChapoGuzmán Loera, que exhibió las fallas de la estrategia de seguridad. También la corrupción y la impunidad, que afectaron directamente a la familia presidencial, los escándalos de interés y deficiencias en los protocolos de protección de los derechos humanos con probables ejecuciones en los casos Tlatlaya y Tanhuato, entre otros.

Las fallas en el rubro económico impactan en una gran serie de factores que garantizan la gobernanza del país. La promesa de la actual administración era que al final del sexenio, México alcanzaría una tasa de crecimiento económico de 5 por ciento. Sin embargo, esto no se ha cumplido, ni se cumplirá. En lo que va del sexenio, la economía ha registrado un mediocre desempeño y se prevé que entre 2013 y 2015 avance sólo 1.8 por ciento en promedio, eso si se logra crecer más de 2 por ciento este año. Esta semana analistas consultados por el Banco de México redujeron, una vez más, de 2.55 a 2.34 por ciento la previsión de crecimiento económico para este año, en lo que constituyó la undécima revisión consecutiva a la baja, de acuerdo con los resultados de la encuesta mensual elaborada por el Banco de México. Hace un año, los analistas consultados pronosticaban que en 2015 el Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, crecería 3.85 por ciento. Esa previsión se ha ido ajustando a la baja cada mes, desde octubre de 2014, hasta llegar al nivel actual de 2.34 por ciento.

Para este año, la Secretaría de Hacienda estimó un crecimiento de 3.7 por ciento en los “Criterios Generales de Política Económica 2015, pero ésta quedó fuera de la realidad del país. Mientras el Banco de México espera que este año la economía crezca entre 1.7 y 2.5 por ciento, la Secretaría de Hacienda prevé ahora un rango de entre 2 y 2.8 por ciento. Los analistas privados de 38 grupos de consultoría también ajustaron a la alza su previsión sobre el tipo de cambio, que ubicaron en 16.36 pesos por dólar al final del año, nivel superior a los 15.64 pesos considerados en el ejercicio del mes previo. La realidad es que seguramente superará los 17 pesos por dólar al cerrar este año.

El mediocre crecimiento de México ha derivado de la debilidad económica internacional, lo que ha impactado en la demanda externa, así como del efecto de la reforma fiscal que entró en vigor el año pasado, tal como lo había advertido la oposición que no la avaló, lo que redujo el poder adquisitivo de la población, y se ha reflejado en la fragilidad del consumo interno. Además, la caída en los precios del petróleo afectó las finanzas públicas y provocó una reducción en el gasto público. La mezcla mexicana de crudo de exportación pasó de un nivel de 97.07 dólares por barril al comienzo del sexenio, a 36.24 dólares el viernes pasado, es decir, una caída de 58 por ciento. En la semana superó ya los 40 dólares por barril.

Por lo que toca al tipo de cambio, éste se ha depreciado casi 30 por ciento en lo que va de la administración de Peña Nieto al pasar de 12.93 pesos a finales de noviembre de 2012 hasta elevarse a 17.12 pesos por dólar promedio este jueves, debido al menor crecimiento de China y el desplome de los precios del petróleo. Persiste la volatilidad de los mercados financieros, como consecuencia de la expectativa de alza de tasas de interés de Estados Unidos, lo que ha favorecido la fortaleza del dólar.
“Vamos a tener más volatilidad y el tipo de cambio podría irse hasta niveles de 18 pesos, principalmente por señales de que la economía global se está desacelerando más rápido; es decir, datos malos en el mundo generarán esa volatilidad, también que sigue la incertidumbre sobre política monetaria en Estados Unidos y el deterioro de algunas economías emergentes, particularmente Brasil, dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.

La coyuntura global fue un factor que afectó el desempeño de la economía mexicana y seguirá influenciándola. Apenas se observa una recuperación consistente y sostenida en Estados Unidos, mientras que en Europa está comenzando un proceso de recuperación, pero los países emergentes se encuentran en desaceleración. Otros factores son la caída en los precios internacionales del petróleo y la baja en su producción nacional, más fuerte de la anticipada, lo que ha restado dinamismo a la actividad económica.

En el plano global, los obstáculos que se enfrentan son considerables. En su reciente visita a la capital de Indonesia, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que el crecimiento económico mundial probablemente será más débil de lo que se esperaba previamente, como consecuencia de una recuperación más lenta en las economías avanzadas y a una mayor desaceleración en los países emergentes. La francesa pidió a economías emergentes “estar atentas a los efectos secundarios” de la desaceleración de China, condiciones financieras globales más estrictas, y las perspectivas de una alaza de tasas de interés en Estados Unidos.

El FMI advierte que una combinación de riesgos potencialmente peligrosos que van desde un dólar más fuerte a una depreciación de las monedas en los mercados emergentes, una caída en los precios de las materias primas y un ingreso de capitales más débil. El organismo internacional rebajó en julio su pronóstico de crecimiento global para 2015 a un 3.3 por ciento.

IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN

La impunidad y la corrupción son dos de los sellos del gobierno de Enrique Peña Nieto. Los dirigentes de la Concanaco-Serytur y la Canacintra, Enrique Solana Sentíes y Rodrigo Alpizar, respectivamente, coinciden en que un entorno macroeconómico complicado a nivel internacional provocó que disminuyan los impactos positivos de las reformas estructurales. De ahí que resalten que los mayores pendientes son procurar un mayor crecimiento y estabilidad económica, mejorar el sistema de procuración de justicia y combatir a fondo la corrupción. “En la medida que se reduzcan los índices de corrupción y se sancione a quienes incurran en esta práctica, se generará mayor certidumbre y se recuperará la credibilidad y confianza en las instituciones”, señaló Solana.

Especialistas destacan que el mayor reto que tiene la administración de Peña Nieto es fortalecer el Estado de Derecho. Sin ello, advierten, ninguna reforma podrá concretarse. Señalan que la administración federal actual debe aceptar que “el problema de seguridad es grave”, que se requiere combatir la impunidad, y llevar a la cárcel a funcionarios corruptos que están apoyando a los cárteles.

Para los padres de familia de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, la impunidad adquirió “carta de naturalización” en el gobierno de Peña Nieto. Al presentar esta semana un “contrainforme” de gobierno, afirmaron que la actual administración ha conducido al país a una de las mayores crisis en las últimas décadas, haciendo de su gestión “una vergüenza para todo el mundo”. Subrayaron que los mexicanos hemos visto que pasa de todo y peor: ejecuciones, persecuciones, encarcelamiento de líderes sociales y desapariciones forzadas, donde el ataque contra estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa constituye la peor y más indignante atrocidad que registra la historia reciente del país.

A mitad de camino, las principales peticiones de los dirigentes empresariales al equipo de Enrique Peña Nieto son: combatir a fondo corrupción e impunidad; hacer más eficiente el uso de los recursos públicos; abatir la pobreza y el rezago educativo; generar consensos con legisladores, a fin de aprobar las modificaciones fiscales necesarias para reactivar la economía; e impulsar el desarrollo económico a través de la aceleración en la implementación de reformas. Veremos en el Congreso si Peña Nieto atiende las recomendaciones del sector privado.

La confianza empresarial en la actual administración federal sigue disminuyendo y reporta un frío “reprobado”. El mes pasado, el indicador de la confianza empresarial en el sector manufacturero en México se ubicó en el nivel más bajo desde marzo de 2010 al situarse en 48.15 puntos. Así, suman siete meses consecutivos en los que se encuentra debajo del nivel clave de los 50 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI. Cabe destacar que cuando la actual administración inició su mandato en diciembre de 2012, el indicador se ubicaba en 56.42 puntos.

Por sectores, el Índice de Confianza Empresarial del manufacturero se situó en agosto reciente en 48.5 puntos, con una diferencia de 4.4 unidades por debajo del nivel observado en el mismo mes del año pasado; el de la industria de la construcción se redujo a 47.1 enteros, siete debajo de los 54.1 que obtuvo hace un año, mientras el de los directivos del comercio registró 46.5 unidades, es decir, en un nivel 6.7 menor al observado en agosto del 2014.

Para el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, en estos tres años se sentaron las bases para una transformación fundamental, que permitirán alcanzar un crecimiento sostenido y dinámico, pero advirtió que aún hay muchos pendientes: “primero, implementar las reformas estructurales y, segundo, mantener unas finanzas públicas sanas y una estabilidad macroeconómica estable”.

Para investigadores especializados en política social, la administración de Peña Nieto tiene como desafíos superar la pobreza, incrementar el empleo y los ingresos de los trabajadores, y concretar una reforma educativa que mejore el aprendizaje. El saldo para el gobierno en esta materia es negativo: hay dos millones de pobres más en el país y hay una mayor demanda de pacientes en un sistema de salud que no crece y que, por el contrario, tiende a ser recortado.

RESERVAS SIGUEN BAJANDO

No hay comentarios: