viernes, 4 de septiembre de 2015

Para regresar a la senda de crecimiento

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Se perdió el impulso

Para volver a crecer se debe mejorar el Estado de derecho, generar más empleo y reducir la pobreza, aseguró el IMEF

CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SINEMBARGO-/NOTIMEX).- En el primer trienio de la actual administración, la economía mexicana habría crecido en promedio más que en igual periodo de los últimos sexenios, y se espera que en la segunda mitad de este gobierno el avance sea incluso mejor si la economía internacional se recupera de una forma “mucho más robusta”, resaltó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Sin embargo, alertó, el consumo de las familias y las ventas de las empresas, clave para el crecimiento, han perdido impulso.

Si podemos crecer por arriba de 3 por ciento en la segunda mitad del sexenio, nos tenemos que dar por bien servidos”, consideró el vicepresidente de Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, al señalar que aún faltan muchas cosas en la economía para regresar a la senda de crecimiento, como mejorar el Estado de derecho, generar más empleo y reducir la pobreza.

Declaró que si bien en la primera mitad de este sexenio el crecimiento ha sido ligeramente mayor que en periodos similares de los últimos tres sexenios, también esos gobiernos enfrentaron crisis o recesión.

Al presentar los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) de agosto de 2015, expuso que el crecimiento de la segunda mitad de los últimos gobiernos siempre ha sido mejor que la primera mitad, “y si ese patrón se repite, pudieran ser buenas noticias para nosotros”.

Precisó que “todavía existe la esperanza” de lograr un mayor crecimiento económico en la segunda mitad de esta administración, pero para ello es necesario una mejoría mucho más robusta de la economía internacional, en particular la de Estados Unidos, que aún no presenta un avance notable.

Asimismo, dijo, se requiere que termine la incertidumbre en los mercados internacionales, que ha frenado las inversiones, y es uno de los factores que en parte explica el comportamiento de la economía mexicana.

“En la segunda mitad (del actual sexenio) podemos esperar mejor crecimiento”, insistió Heath, aunque aclaró que este desempeño todavía estará lejos de las tasas de 5.0 por ciento prometidas para 2018 en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide).

Sobre los resultados del IIEEM de agosto, el también vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF advirtió que estos muestran que existe el peligro de que la economía regrese a la “atonía” observada en 2013.

Ello debido a que la mejoría que había estado observando el consumo de las familias y las ventas de las empresas, que hasta ahora era el elemento de mayor impulso en la economía, parece que pierde impulso y “pudiéramos estar entrando en una nueva etapa de desaceleración”.

Informó que en agosto de 2015, el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 51.8 puntos, un decremento de 0.6 puntos respecto del mes anterior, y a pesar de disminuir por dos meses consecutivos, la serie tendencia-ciclo no registró cambios al quedarse en 52.4 puntos.

No obstante, acotó, lo que más llama la atención fue la caída de 4.6 puntos en el subíndice de “nuevos pedidos”, que subraya el hecho de que la actividad manufacturera pierde impulso.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 1.3 puntos en agosto para registrar un nivel de 49.5 puntos, y con este resultado, la serie tendencia-ciclo muestra una dirección descendente por segundo mes para llegar a 50.3 puntos.

Heath apuntó que, dado que el Indicador IMEF No Manufacturero ha caído en tres de los últimos cuatro meses y ya se ubica por debajo del umbral de 50 puntos, se anticipa una desaceleración importante en el mercado interno en el tercer trimestre del año.

Así, los resultados del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que la actividad económica corre peligro de regresar a la atonía observada en los años anteriores, comentó.

No hay comentarios: