miércoles, 2 de septiembre de 2015

Y ésta es su hora pa' marchar hacia delante

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Hacia adelante

“Estructura y organización son definitivas para impedir fraudes y engaños. Y esto se logra con la unidad de acción organizada y consecuente de la ciudadanía. De ahí que la participación del Pueblo es decisiva. Y ésta es su hora para marchar hacia delante”

Andrés Manuel López Obrador subrayó ayer que el reto para el 2018 es llegar plenamente organizados para enfrentar la compra de votos y la desinformación, producto del control de los medios de comunicación, pues no se tratará sólo de elegir al próximo Presidente de la República, pues esa decisión definirá el destino del país.

Estructura y organización son definitivas para impedir fraudes y engaños. Y esto se logra con la unidad de acción organizada y consecuente de la ciudadanía. De ahí que la participación del Pueblo es decisiva. Y esta es su hora para marchar hacia delante.

En fraternal plática con el Director General de los POR ESTO!, Mario Renato Menéndez Rodríguez, en el marco de un desayuno en el domicilio del Periodista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA mencionó también que es necesario regresar a la Constitución Política de México la esencia que le pusieron los constituyentes de 1917 y hacer que se respete plenamente para lograr el bienestar que merecen todos los ciudadanos.

En la prolongada y amena reunión en la que estuvo presente la Sra. Alicia Figueroa González, Gerente de Comercialización y Relaciones Públicas del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, López Obrador advirtió también que ante la drástica disminución en la producción petrolera y la caída de sus precios, el gobierno federal buscará hacer ajustes al presupuesto con recortes al gasto social que tendrán un impacto negativo directo entre la inmensa mayoría de los mexicanos.

Durante la jovial visita en la que se degustaron café, frutas, jugo de papaya y naranja, así como jamón, pan y mantequilla, el Periodista Menéndez Rodríguez y el político tabasqueño abordaron diversos temas de la vida nacional y también recordaron diversas anécdotas en la lucha cotidiana por la defensa de la justicia, la libertad y la democracia.

Periodismo independiente

López Obrador puso énfasis en lo trascendente que representa para un país la práctica del periodismo libre e independiente como el que llevan a cabo los POR ESTO! en toda la península, trabajo al que calificó de excepcional y único en toda la República

Si tuviésemos así espacios en todo el país, seguramente otro gallo cantaría, aseveró López Obrador.

Remarcó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sigue sumando a más simpatizantes, está sólido y fuerte, y al paso de los días se consolidará, pero observó que el obstáculo principal es la estrategia oficial de la compra de votos que llega al 70 % de los sufragios que se registran en las urnas de manera general.

Lamentó que el gobierno y sus partidos políticos aliados sigan utilizando la pobreza y necesidades de la gente para comprar sus conciencias, lo que hará necesario que MORENA organice con marcado tiempo de anticipación, una verdadera estructura territorial y de capital humano para enfrentar la maquinaria oficial.

El año 2018 es definitorio, no es un asunto nuestro, es algo que tiene que ver con la nación, pues no solo es elegir al próximo Presidente de la República, sino que se juega ya el destino de este país; en definitivo, va a ser un gran referéndum, una gran consulta para que los ciudadanos digan si quieren mantener la misma política económica o deciden por un cambio que nos lleve a reformar la Constitución para dejarla con la misma esencia con la que la elaboraron los constituyentes de 1917, acotó.

Abolir reformas

También señaló que será necesario abolir las llamadas reformas estructurales y en general toda la agenda impuesta por los organismos financieros internacionales, que incluyen las autonombradas reformas laboral, educativa, fiscal y energética.

Añadió que todo ello se realizará a través de un procedimiento democrático en el que se convocará a la gente a que participe y sea su voto el que decida si quiere que se cambien esas reformas o no.

Ese es mi compromisoobservó—, un poco como lo que se hizo en Grecia en la primera etapa, en que se consultó al pueblo, aunque luego el presidente no acató el mandato de la gente y cedió ante organismos financieros internacionales. Ahora renuncia para llamar a elecciones anticipadas donde también va a participar él y va a ser el pueblo el que finalmente va a decidir.

Expuso que se esté o no de acuerdo con el procedimiento y contenido de la consulta, es un método democrático, no es una imposición.

Yo voy a explicar a la gente que no hacemos nada si no se recupera el petróleo, que se tiene que llevar a cabo una segunda nacionalización del petróleo; esa es mi postura frente a la de otros que defienden la reforma actual y será en una consulta nacional donde el pueblo diga si dejamos la reforma o la quitamos; esa es mi propuesta y que la gente decida, estableció.

Al abundar sobre el caso del petróleo, hizo notar que se está cayendo la producción y recordó que en 2004 se tuvo un récord de tres millones 400 mil barriles al día y cuando entró Peña Nieto ya era de dos millones 500 mil; con Vicente Fox se redujeron casi 900 mil barriles diarios porque se dejó de invertir y acabaron con el campo Cantarell de Campeche

Peña lo agarra en dos millones 500 mil y ahora está en dos millones 200 mil, es decir, se han perdido 300 mil barriles diarios y si sigue la tendencia, a final del sexenio se estaría en dos millones, cantidad que es la que necesitamos para el consumo interno y si continúa la misma tendencia, en el mediano plazo estaríamos importando, explicó.

Mal negocio

López Obrador dijo que el gobierno hizo un mal negocio con el petróleo y puso el ejemplo de una tienda que se decide cerrar y vender su inventario a remate como si fueran saldos. Si tenemos una cuchara que valía un peso vale, ahora vale 10 centavos, es un saldo y está en remate; entonces lo que hicieron en el gobierno fue eso, abarataron de más el petróleo y ya no es un asunto de ideología o política, es un asunto de negocio y lo que hicieron fue un mal negocio con el petróleo”.

Recordó que hace un año, precisamente en una entrevista con POR ESTO! habló de que con la privatización del petróleo se iba a abrir un hoyo en las finanzas públicas y es exactamente lo que está pasando, pues se cayó el ingreso petrolero a la mitad, y de un billón de pesos que se obtuvo el año pasado, ahora, si nos va bien, van a ingresar a Hacienda 500 mil millones.

En aquella ocasióncontinuó—, decía yo que por eso aprobaron al mismo tiempo la reforma fiscal y la reforma energética, para tratar de tapar el hoyo de las finanzas públicas con los aumentos de impuestos. La reforma fiscal les dejó un costo altísimo porque estancaron la economía y se produjo mortandad de negocios y desempleo, aunque les dio 150 mil millones de pesos más de recaudación

Sin embargo, apuntó que el faltante por la caída del petróleo y la reducción en los ingresos petroleros es de 500 mil millones de pesos, lo que significa un faltante de 350 mil millones, lo que seguramente obligará al gobierno a querer realizar ajustes en programas sociales, cuya discusión se hará en los meses que faltan del año.

MORENA defenderá

Dijo que afortunadamente MORENA tiene 35 diputados federales y estarán pendientes en demandar que no se recorte el gasto social y todo lo que va al desarrollo.

Si quieren ajustar el presupuesto que apliquen un plan de austeridad, lo que siempre hemos venido diciendo, que reduzcan sueldos, que achiquen el aparato burocrático oneroso y que cancelen las obras faraónicas que están proyectadas para apoyar a los contratistas, como es el caso del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, donde quieren invertir 160 mil millones de pesos, con la seguridad de que buscarán beneficiar a grupo HIGA, contratista favorito del gobierno de Peña Nieto, pues es el que “vendió” la casa blanca a su esposa y también al secretario Videgaray.

López Obrador abundó sobre la necesidad de que MORENA tenga una verdadera estructura para enfrentar la compra de votos y cuidar también que no se roben los sufragios, porque reconoció que en la actualidad es mucha gente de simpatizantes para tan poca organización. MORENA no alcanza a cubrir toda la simpatía que hay por el movimiento”.

Respecto a la compra de votos, estimó que el 75 % de los sufragios que obtienen en general los partidos, con excepción de MORENA, es comprado por algún medio e hizo notar que ello no quiere decir que no haya gente que simpatice por el PRI, por ejemplo, sino que ya para que salgan a votar tienen que entregarles despensas, materiales de construcción o dinero en efectivo, lo que significa entonces que el porcentaje de votos comprados es mucho mayor que los votos que se emiten de manera voluntaria.

Añadió que la paradoja ahora es que MORENA obtiene sus votos en la clase media, mientras que en las zonas más pobres arrasan otros partidos.

La clase media

En la Ciudad de México ganamos y fuimos el partido que más votos tuvimos con la clase media, con los ciudadanos libres, en tanto que el PRD obtuvo los sufragios en las zonas más pobres de Ixtalapa y Gustavo A. Madero, por ejemplo. Otro caso fue en Chiapas, donde MORENA ganó toda la ciudad de Tapachula donde está el 70 % de los electores, pero donde vive el 30 % de las comunidades rurales, pegadas a Guatemala, arrasó el PRI- Verde, lo que ocasionó que la ventaja de Tapachula se revierta. En San Cristóbal sucedió lo mismo, pues se ganó allá y en el medio rural donde hay más pobreza el PRI ganó por la compra de votos.

Señaló que la compra de votos ya es un descaro y se ofrecen mil, mil quinientos, dos mil y hasta tres mil pesos, además de que en la pasada elección a MORENA le robaron los padrones antes de la jornada y con esos datos fueron a ver a la gente para comprarles la credencial o para quitárselas temporalmente a fin de que no votaran.

Entonces, ¿cómo enfrentamos esta situación si estamos hablando de un país donde hay 70 millones de pobres? Pues sólo con organización y estructura, porque hemos comprobado que donde hay más organización, donde la gente está más consciente se puede resistir.

Recordó que Tabasco, Arturo Núñez traicionó a la ciudadanía porque pactó con Peña Nieto para aplastar a MORENA, con la idea absurda de que si se perdía Tabasco “nos iban a hacer gran daño hacia el 2018, porque pensaban de que nos iban ahí a cortar las alas, que porque supuestamente si no ganábamos en Tabasco cómo íbamos a ganar la república en 2018.

Destacó que la compra de votos ocasionó que hasta en la zona indígena de Macajuca ganara el PAN, debido a que se repartió mucho dinero, mientras que MORENA ganó Comalcalco porque se tenía una muy buena organización y el pueblo resistió. Expuso que antes de la elección, en esta comunidad las encuestas le daban al Movimiento una tendencia de más de dos a uno y en una semana empezaron a menguar la fuerza de MORENA y por poco nos ganan también, porque le metieron con todo; entonces ese es un problema que enfrentamos.

Hay que resistir

Explicó que el día anterior estuvo en Calkiní y felicitó a la población porque a pesar de todo el dinero que derrochó el PRI el pueblo aguantó, resistió y son ahora ejemplo de dignidad.

Insistió en que la compra de votos no es parte de la estrategia del gobierno, sino su estrategia bien planeada y definida, así que desde ahora MORENA se organizará mejor e integrará sus comités en municipios, rancherías y ejidos.

Vamos a trabajar para la promoción y la defensa del voto con mucha anticipación y no a un mes o dos meses antes de las elecciones, sino con mucho tiempo antes para que a los responsables los tengamos bien seleccionados y capacitados cuando menos un año antes, acotó

Ahorita nosotros estamos arribapuntualizó—, pero el régimen se sostiene en dos pilares: el control de medios de información para administrar la ignorancia y la compra de votos, aunque ya el control de medios no le resulta del todo bien, porque ya no es lo mismo de antes en vista de que ahora tienes a las redes sociales y la verdad se abre paso muy rápido.

Resaltó que la credibilidad de Televisa está por los suelos y ya no le funciona a Peña Nieto el personaje escenográfico que le han creado, porque la mayoría de los mexicanos lo reprueba.

Remarcó que los medios independientes en México se cuentan con los dedos de una mano e insistió en el caso excepcional de los POR ESTO! que dirige el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez. “Los demás medios están entregados a la mentira y las calumnias”, apuntó.

Para que aprendan

Lo digo y lo reconocemos: POR ESTO! es ejemplo, es algo excepcional y no hay un periódico en el país en el ámbito regional que practique un periodismo libre e independiente como el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía; es el único y eso nos ayuda mucho para que la gente esté bien informada, subrayó.

López Obrador aprovechó la ocasión para tomar entre sus manos la edición de ayer de POR ESTO! y le pidió a su colaborador César Yáñez Centeno que le tomara una fotografía y la subiera al Facebook con el mensaje “Tengan, para que aprendan”.

En el caso de los noticieros de radio, señaló que ese sector ya se convirtió en un desierto y reconoció que uno de los últimos periodistas que desempeñaban un trabajo ético y responsable fue Jacobo Zabludowsky, quien aunque su trayectoria fue oficialista, en el último tramo de su vida fue muy bueno y consecuente.

Casi al final de la fructífera reunión, el Periodista Menéndez Rodríguez le expuso a López Obrador que el secreto para que la gente mantenga su confianza hacia sus líderes es ser consecuente y predicar siempre con el ejemplo, además de mantenerse firmes y responder a las necesidades de la población.

Antes de despedirse, el dirigente de MORENA reveló que está escribiendo un libro sobre la historia de un revolucionario mexicano poco conocido, de esos tantos héroes anónimos que dieron su vida por la libertad y la justicia.

Nuevo libro

Dijo que se trata de Catarino Garza, quien 18 años antes que Francisco I. Madero llamó a tomar las armas en Texas y a pesar de sus escasos recursos materiales y seguidores, ni el Ejército estadounidense ni el porfirista lo pudo detener

Catarino Garza se exilió en Costa Rica donde conoció a revolucionarios cubanos que luchaban también por la independencia de la Isla y que incluso José Martí lo visitó dos veces en Costa Rica.

El título de la obra será: Catarino Garza, ¿héroe o bandido?, por aquello de que todo revolucionario es tildado como tal.
(Rafael Mis Cobá)

No hay comentarios: